Invertir En Mercados Poco Conocidos

En los últimos años, el acceso a distintos activos financieros ha supuesto una verdadera revolución. El pequeño inversor ya no se limita a invertir en el limitado elenco de acciones locales, sino que puede adquirir acciones de compañías de todo el mundo.

Este fenómeno, como no podía ser de otra forma, viene acompañado de una revolución en el mundo de la comunicación. Internet ha posibilitado que la información pueda ser compartida, en cuestión de segundos, desde cualquier lugar del mundo. El acceso a información de empresas extranjeras ha incentivado a los inversores particulares, que ven cómo las barreras de información son cada vez más pequeñas.

Sin embargo, el conocimiento por parte del inversor particular del sector empresarial extranjero sigue siendo limitado. Salvo casos excepcionales de empresas con amplia proyección internacional, poca gente conoce siquiera el nombre de los valores que conforman los principales índices de referencia europeos o norteamericanos (por no hablar de los valores de mercados "exóticos", como es el caso de los países africanos o asiáticos).

Cómo invertir en mercados extranjeros poco conocidos


Cuando nuestro amigo Xavo leyó a un experto afirmar que el mercado bursátil chino seguía teniendo cierto recorrido y que la India podía ser la próxima locomotora económica a nivel mundial, le asaltó la duda acerca de cómo podía aprovecharse de las circunstancias para obtener alguna rentabilidad en dichos mercados. Mercados muy lejanos de los que apenas conocía nada, por lo que me llamó para preguntarme los pasos a seguir a la hora de adentrarse en esos mercados tan exóticos y no salir trasquilado.

Es cierto que una de las reglas fundamentales que todo inversor debe seguir, y Xavo lo sabía, es la de no invertir dinero en aquello que no se conoce, pero en ocasiones se puede hacer alguna excepción con una pequeña parte del capital total de la cartera de inversión. Este porcentaje destinado a inversiones menos convencionales, como commodities o acciones "exóticas", no debe superar nunca el 10% del capital gestionado (se trata de una medida de contención del riesgo para evitar situaciones desagradables para nuestro bolsillo).

Pero el verdadero problema aparece cuando comenzamos a examinar los principales índices bursátiles de dichos países y no encontramos con compañías que conozcamos. Eso siempre produce cierta intranquilidad, ya que a nadie le gusta depositar su dinero en algo que desconoce totalmente. Pero... ¿como podemos invertir en esos mercados sin conocer su composición? Desde el primer momento podemos descartar la inversión en acciones individuales, ya que, como hemos mencionado con anterioridad, desconocemos todo lo referente a esas empresas extranjeras. 

En cambio, la inversión a través de otro tipo de vehículos financieros, caso de los Exchange Traded Funds (ETF), fondos indexados a una determinada cesta de valores como puede ser un conjunto de acciones de un determinado sector o, incluso, un índice bursátil. De esta forma, el ETF replicará el comportamiento de todo el índice en el que queramos invertir, minimizando el riesgo que supone invertir en unos pocos valores al azar.

Gracias a este instrumento de inversión, el pequeño inversor particular, como es el caso de Xavo, puede acceder a mercados desconocidos de la mano de las mejores gestoras de fondos y a precios muy competitivos. Lo que se hace es invertir en un mercado en su conjunto en vez de en un reducido número de compañías que pueden desaparecer al cabo de unos meses. Además, la diversificación geográfica, al igual que la diversificación sectorial, es una herramienta de control de riesgo muy útil para minimizar los efectos que tienen los cambios en el ciclo económico.

Y así es como, a través de un par de ETF, Xavo ha comenzado su aventura asiática. Lo cierto es que no conseguirá fotografías para colgar en su perfil de Facebook o Instagram, ya que no visitará esos países, pero sí que podrá aprovecharse de la evolución que experimenten sus mercados bursátiles. Uno de ellos, el de la India, tiene un potencial realmente interesante que puede asombrar al resto de inversores a medida que su comportamiento vaya en línea con el crecimiento económico que se espera de dicho país. 


Invertir En Mercados Poco Conocidos como la India

Una breve búsqueda de información acerca de la situación política, económica y social de la India evidencia que se aproxima un cambio estructural muy pronunciado. Por una parte, el surgimiento de una clase media que deje atrás el obsoleto sistema de castas es inevitable; y por la otra, la ausencia de infraestructuras de calidad, que permitan canalizar los enormes flujos de población, es una gran oportunidad para las empresas autóctonas.

Con este artículo hemos querido animaros a ver más allá de lo cercano y cómodo. Las oportunidades están solo al alcance de aquel que se esfuerza por conseguir su objetivos, ya sea en Madrid, en Buenos Aires o en Nueva Delhi. Si os ha gustado este artículo, colabora con nuestro proyecto y compártelo en las redes sociales. Gracias.

Artículos que forman parte de esta guía del inversor: 1. Introducción. 2. Guía Ibex. 3. ¿Bolsa o Fondos de Iniversión?. 4. Errores a la hora de invertir. 5. Consejos. 6. Adaptarse al mercado. 7. Comprar en épocas de incertidumbre. 8. Mercados poco conocidos. 9. Valores bursátiles tradicionales. 10. Invertir en Turquía. 11. Peligros al invertir.

Invertir En Mercados Poco Conocidos Invertir En Mercados Poco Conocidos Escrito por Publispania en 16:53 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.