¿Merecen La Pena Los Valores Bursátiles Tradicionales?

Conversar con inversores tradicionales puede ser muy arriesgado para tus intereses. Es cierto que hay muchos inversores veteranos que llevan décadas invirtiendo en el mercado bursátil. Pero la veteranía no tiene porqué ir aparejada a la formación, y muchos de estos "entendidos" se limitan a repetir de forma automática los clichés caducos que aprendieron hace años.

Lo cierto es que estos inversores rara vez se han aventurado a invertir más allá del mercado español, siendo el mercado norteamericano la rara excepción de unos pocos. Por ello, su conocimento se limita a un segmento muy limitado que no es extrapolable, de forma automática, al resto de mercados. Uno de los más extendidos es el de que los valores grandes, considerando como tales a los que tienen una capitalización bursátil elevada, registran un mejor comportamiento que el resto de valores bursátiles. Pero, ¿es esto cierto? 
 
Este tipo de compañías son conocidas como Blue Chips. Son empresas consolidadas en su sector, poseen unos ingresos sostenibles en el tiempo y son, por regla general, menos volátiles que el resto de compañías cotizadas. También se caracterizan por un recurrente reparto de dividendos, ya sea en efectivo o mediante la fórmula del script dividend. Las compañías españolas que reciben la consideración de Blue Chips son: Banco Santander, Banco BBVA, Repsol, Iberdrola, Telefonica e Inditex. Todas ellas son multinacionales con presencia en un gran número de mercados geográficos, por lo que su dependencia a los acontecimientos sufridos en uno de los mercados es mucho menor gracias a su diversificación.

Pero la inversión en grandes empresas consolidadas también entraña algunos inconvenientes. Debido a su gran volumen, dificilmente pueden experimentar unas elevadas tasas de crecimiento, como puede ser el caso de empresas de menor tamaño con un alto potencial de expansión, que en bastantes ocasiones ejercen su actividad en un mercado de alto crecimiento, como puede ser el tecnológico y digital. 

¿Son tan buenos los valores bursátiles tradicionales?

 
Mi compañero Xavo, que tiene cierta vena aventurera, se ha planteado seriamente una evolución de su cartera. De esta forma, la importancia relativa de los valores tradicionales en la cartera de Xavo sería menor, al incluir otro tipo de activos más innovadores y agresivos. Sin embargo, Xavo se topó con dos de estos elefantes bursátiles, no por su tamaño sino por su mentalidad, que trataron de que cambiara de opinión.

Su primer argumento fue la ausencia de reparto de dividendos por parte de las compañías que Xavo había estudiado. Lo cierto es que las pequeñas empresas que están en crecimiento no reparten dividendos, porque eso supone una descapitalización de la misma. En cambio, prefieren reinvertir sus beneficios en otros proyectos de gran rentabilidad que permitan continuar la senda del crecimiento y que, en última instancia, beneficiarán al inversor a largo plazo. No entiendo cómo no son capaces de entender algo tan sencillo, más aún si tenemos en cuenta que son inversores muy "expertos".

La segunda de las razones que aportaron para respaldar su posición fue que la cotización de las Blue Chips siempre se comporta mejor que el resto de cotizaciones del mercado.

Ahora vamos a comprobar si esto es verdad o no es más que una mentira que se ha ido propagando a lo largo de los años. A día 19 de julio de 2016, la evolución de las Blue Chips ha sido la siguiente:

-Banco Santander (-42,84%)
-Banco BBVA (-42,66%)
-Repsol (-24,90%)
-Iberdrola (-4,27%)
-Telefonica (-35,16%)
-Inditex (-1,09%)


¿Merecen La Pena Los Valores Bursátiles Tradicionales?

Teniendo en cuenta que la evolución del Ibex 35, índice bursátil de referencia en mercado español, ha sido de -25,75%, podemos señalar que sólo la mitad de los valores analizados ha experimentado un comportamiento mejor que su benchmark. Uno de esos valores, Repsol, ha registrado una evolución muy similar a la del Ibex 35 a lo largo del 2016.

Pero si queremos seguir profundizando en la cuestión y limitar el número de valores a los que corresponden a compañías de baja capitalización bursátil, deberíamos acudir a otro índice como es el Ibex Small Cap, que ha experimentado una variación negativa de un 16,13%. En este aspecto, tan sólo Iberdrola e Inditex han mejorado al índice de valores de pequeña capitalización. Algo muy revelador que permite desechar esa teoría de que los grandes valores son mejores que los pequeños. 
 
Con este artículo se ha pretendido desterrar uno de los tópicos más habituales en el mundo de las inversiones financieras, en este caso de la mano de un ejemplo práctico que sustenta nuestra tesis. Aunque las grandes empresas suelen ser más seguras de cara a preservar el patrimonio, debido principalmente a su menor volatilidad, no siempre son el mejor activo para maximizar la rentabilidad.

Todo es cuestión de la filosofía inversora de cada particular. Si tu perfil es conservador, las acciones que mejor se adaptan a ti son las que poseen un beta inferior a la unidad. En cambio, si eres menos averso al riesgo puedes plantearte la adquisición de valores con beta superior a uno. Otra de las alternativas que ofrecen los mercados financieros a la hora de adquirir acciones de pequeñas empresas, es la inversión en valores del MAB (Mercado Alternativo Bursátiles), formado por diversas compañias con alto componente innovador y baja capitalización. 
 
Artículos que forman parte de esta guía del inversor: 1. Introducción. 2. Guía Ibex. 3. ¿Bolsa o Fondos de Iniversión?. 4. Errores a la hora de invertir. 5. Consejos. 6. Adaptarse al mercado. 7. Comprar en épocas de incertidumbre. 8. Mercados poco conocidos. 9. Valores bursátiles tradicionales. 10. Invertir en Turquía. 11. Peligros al invertir.

¿Merecen La Pena Los Valores Bursátiles Tradicionales? ¿Merecen La Pena Los Valores Bursátiles Tradicionales? Escrito por Publispania en 3:46 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.