Guía Ibex 35: Todo Lo Que Necesitas Saber De Forma Sencilla

Te explicamos de FORMA SENCILLA todo lo que necesitas saber sobre el IBEX 35 en esta completa GUÍA. Además, te contamos qué es el IBEX SMALL CAP.

¿Qué es el Ibex 35?


El Ibex 35 es un índice bursátil español perteneciente a BME (Bolsas y Mercados Españoles). Fue creado el 14 de enero de 1992, siguiendo la tendencia de las principales plazas bursátiles. El Ibex 35 es administrado por la Sociedad de Bolsas, propiedad de BME.

Este índice se compone de los 35 valores bursátiles de mayor liquidez del SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). Debido a sus características, es considerado un fiel reflejo de la situación económica española, anticipándose a numerosos eventos económicos y políticos.

¿Cómo se forma el Ibex 35?


La tradicional creencia de que el Ibex 35 está formado por las empresas más grandes es erróneo, ya que, pese a que se exige un mínimo de capitalización bursátil, la capitalización media debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del Ibex 35. El tamaño no es uno de los criterios fundamentales a la hora de valorar su inclusión, sino que el volumen efectivo de negociación es la principal magnitud a tener en cuenta, ya que aspira a ser un índice muy líquido.

Todo lo referente a la composición y ajuste del índice Ibex 35 debe seguir las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas S.A., ya que determinadas variaciones en la negociación deben analizarse de forma individual. Este índice bursátil se revisa cada tres meses para ajustar su composición y la ponderación de cada uno de los valores que lo forman, aunque puede haber otros ajustes, derivados de causas extraordinarias recogidas en la normativa. El órgano responsable de la toma de decisiones, sobre la inclusión o exclusión de valores en el Ibex 35, corresponde al CAT (Comité Asesor Técnico), que se reúne semestralmente para tomar las decisiones oportunas en dicha materia.

En la reunión celebrada a principios de junio de 2016, el CAT acordó la entrada de Cellnex, empresa dedicada a las telecomunicaciones, y Viscofan, cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de envolturas artificiales y plásticos para productos comestibles. Por el contrario, OHL y Sacyr, ambas dedicadas a la construcción, fueron las nominadas para abandonar el Ibex35.

¿Qué influencia tiene cada valor en la cotización total?


Como puede deducirse fácilmente, el Ibex 35 es un índice de valor ponderado, es decir, un índice en base a la capitalización de cada uno de los valores que lo componen. De esta forma, se mide la importancia relativa en vez del precio de la acción. Y, por supuesto, no todos los valores bursátiles tienen el mismo peso.

El problema de este sistema es que el Ibex 35 tiene una excesiva dependencia de unos pocos valores, mientras que otros apenas influyen de forma significativa. Banco Santander, Banco BBVA, Telefonica, Repsol, Iberdrola e Inditex, consideradas "Blue Chips", son 6 valores que en su conjunto ponderan cerca de un 57%, mientras que el resto de los valores que conforman el Ibex35, los 29 valores restantes, tan solo representan un 43% del índice. Esto evidencia el fuerte desequilibrio existente y la enorme dependencia del Ibex 35 a la evolución de los mismos. De esta forma, una repentina caída de uno o varios de los 6 valores "estrella" puede suponer una gran pérdida en el índice, sin que la mayor parte de sus integrantes haya tenido nada que ver.

Guía Ibex 35: Todo Lo Que Necesitas Saber De Forma Sencilla
 Sin embargo, la importancia de algunos valores tradicionales, como Banco Santander, Telefonica o Banco BBVA, se está reduciendo de forma progresiva, ya que sus acciones no están experimentando el comportamiento esperado. Sectores maduros como la banca o la energía están dando paso a otros con un componente tecnológico más innovador. Tan solo Iberdrola e Inditex, caracterizadas por una constante evolución e innovación, se alejan de esta tendencia, que dota de mayor importancia al resto de valores.

Un caso especialmente significativo es el de Repsol, empresa ligada al sector petrolero, que se encuentra en mínimos desde los años 90. Actualmente solo pondera un 3%, siendo superada por otros valores que están obteniendo mejores resultados en el mercado, como es el caso de Amadeus, IAG o Ferrovial. Un pérdida de ponderación tiene una lectura negativa por parte de los mercados, que tiende a acentuar la caída de la cotización, que no deja de ser el reflejo de la situación actual de la empresa y de las expectativas que el conjunto de inversores tiene de ella.

En líneas generales, una mayor distribución de la ponderación en el Ibex 35, como consecuencia de una nueva realidad económica, es algo positivo para el conjunto de inversores, ya que obtendrán una imagen más fiel sobre el conjunto de los valores españoles más importantes. Además, una mayor distribución supondría un menor riesgo asociado a la inversión en Fondos de inversión replicantes del índice (ETF) o en contratos de futuros sobre el Ibex 35, ya que disminuiría la volatilidad de dicho instrumento, algo muy apreciado por gran parte de los gestores de inversiones.

Datos históricos del Ibex 35


Hace escasos días, el Ibex 35 batió uno de sus récords, el de mayor pérdida en una jornada como consecuencia de los resultados obtenidos en el referéndum del Reino Unido sobre su abandono de la Unión Europea, también denominado Brexit. Su anterior récord negativo databa de octubre de 2008, cuando el día 10 de octubre perdió más de un 9%.

Guía Ibex 35: Todo Lo Que Necesitas Saber De Forma Sencilla

Sin embargo, el voto positivo al Brexit ha dejado por los suelos el anterior récord negativo, ya que la bajada experimentada por el Ibex 35 fue cercana a un 12,35%. La notable caída en las plazas bursátiles europeas se debe a la creciente incertidumbre política y económica en el seno de la Unión Europea. Aunque el Reino Unido no había adoptado la moneda comunitaria, el euro, el Brexit puede suponer un incremento de las trabas en cuanto a la libre circulación de personas y capitales. Por otra parte, este es el primer abandono que se produce en la Unión Europea por parte de un Estado soberano, lo que pone en dudas el futuro de dicha organización supranacional, cuyo principal objetivo es la integración de los Estados europeos.

Algunos analistas consideran que el problema se ha magnificado, y que el brusco descenso producido en la cotización no es un reflejo de la realidad, sino que ha sido una consecuencia del nerviosismo, algo completamente pasajero.

Por otra parte, la mejor jornada del Ibex 35 se produjo en mayo de 2010, gracias a la aprobación de un plan de rescate de carácter europeo, consistente en un fondo de emergencia y en la compra de deuda nacional por parte de Banco Central Europeo (BCE). Aquel 10 de mayo, el Ibex 35, acompañado de la totalidad de índices de referencia europeos, se apuntó más de un 14% de ganancias, sobrepasando la cota de los 10.400 puntos.

El nivel más alto que ha alcanzado el Ibex 35 fue el 8 de noviembre de 2007, pocos meses antes de la crisis económica que desencadenó el Banco de inversión Lehman Brothers, cuando se superó la cifra de 15.900 puntos. Como puede comprobarse, los momentos de euforia y de depresión, auspiciados por noticias de ámbito no exclusivamente económico, son los principales catalizadores bursátiles. Anticiparse a dichos eventos es algo sumamente difícil de prever pero, en caso de conseguirse, produce generosos beneficios.

Clasificación de la empresas que conforman el Ibex 35


Todas las empresas españolas cotizadas se dividen según el sector y subsector de actividad al que pertenecen. De esta forma se puede tener una visión general de qué sectores son predominantes, cuáles están en declive y qué actividades comienzan a abrirse hueco en los mercados financieros. Esta misma clasificación se emplea con el selectivo Ibex 35. Seis son los sectores seleccionados:

- Petróleo y Energía. Dentro de este grupo, la petrolera Repsol, Iberdrola, Red Eléctrica de España (REE) y Gas Natural son los valores más importantes.

- Materiales Básicos, Minería y Construcción. Acciona, Técnicas Reunidas, Actividades de Construcción y Servicios (ACS) y la constructora Ferrovial son algunas de las empresas más conocidas dentro de este ámbito.

Guía Ibex 35: Todo Lo Que Necesitas Saber De Forma Sencilla

- Bienes de Consumo. Inditex, conglomerado que aglutina a numerosas marcas como Zara o MassimoDutti, y los laboratorios Grifols son dos de los valores que gozan de mayor relevancia.

- Servicios de Consumo. El holding de aerolíneas IAG, la concesionaria de autopistas Abertis o el Grupo ATresMedia son algunos ejemplos destacados.

- Servicios Financieros e Inmobiliarios. Este grupo es muy extenso, ya que un gran número de valores del Mercado Continuo pertenecen a este sector de actividad. Bancos importantes, como el Banco Santander, Bankia o el BBVA, o aseguradoras, como es el caso de Mapfre, son los valores más importantes dentro de este grupo. También se incluye a las SOCIMI, como Merlin Properties; inmobiliarias; gestoras de inversiones o empresas de servicios de inversión.

-Tecnología y Telecomunicaciones. Telefonica es una de las empresas españolas cotizadas más conocidas y relevantes. Por otra parte, Amadeus IT Group, proveedora de tecnología para transportes, es un valor que está despuntando y que conviene vigilar.

Como puede comprobarse, el Ibex 35 abarca un amplio rango de actividades económicas, por lo que podría considerarse un fiel reflejo de la situación económica española. Sin embargo, hay ciertas empresas que, pese a tener su domicilio social en España, apenas trabajan con mercado español, como es el caso de Gamesa. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de generalizar e investigar siempre la actividad de cada empresa en la que estemos interesados. La mayor parte de las empresas del Ibex 35 tienen una importante presencia internacional, por lo que acontecimientos externos pueden afectar de forma significativa a su cotización.

Ibex Small Cap


Al igual que el Ibex 35, el Ibex Small Cap es un índice bursátil creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y administrado por la Sociedad de Bolsas. Este índice fue creado el 1 de julio de 2005 ante la demanda de una parte de los inversores interesados en empresas de menor capitalización bursátil y/o liquidez, inversiones más arriesgadas pero potencialmente más beneficiosas.

En lo referente a la gestión e incorporación de nuevos miembros, el Ibex Small Cap se asemeja al índice Ibex 35, ya que el CAT es el órgano que decide sobre su composición y ajuste. Los valores integrantes del Ibex Small Cap no deben forman parte ni del Ibex 35 ni del Ibex Medium Cap. Este índice, compuesto por 30 valores bursátiles, sigue el mismo sistema de clasificación que el Ibex 35 a la hora de agrupar sus empresas según su sector de actividad.

Dentro del Ibex Small Cap hay empresas muy conocidas por gran parte de la población española, como es el caso de la aerolínea lowcost Vueling, la empresa de moda textil Adolfo Domínguez o la multinacional alimentaria Campofrio.

También podemos encontrar sociedades inmobiliarias, como Realia Business o Quabit; la casa de apuestas y juegos de entretenimiento Codere; conglomerados de medios de comunicación, como es el caso de PRISA; el laboratorio farmacéutico Rovi o la empresa Natra, especializada en la fabricación y comercialización de chocolate y otros productos derivados del cacao.

Como es lógico, la importancia de estas empresas es, por lo general, sensiblemente inferior que las empresas que conforman el Ibex 35.

Pese a que la mayor parte de estas sociedades mercantiles poseen intereses fuera de España, el grado de internacionalización suele ser inferior, así como su renombre y asentamiento en el mercado.

Durante el año 2016, el índice Ibex Small Cap tiene una rentabilidad negativa del 17,34%, mientras que la del Ibex 35 es de -18,81%. Como queda demostrado con estos datos, la inversión en empresas consolidadas no siempre es sinónimo de grandes rentabilidades, sino que, en muchas ocasiones, las empresas de menor tamaño, y crecimiento potencial, son una mejor opción a la hora de crear una buena cartera de inversiones.

Artículos que forman parte de esta guía del inversor: 1. Introducción. 2. Guía Ibex. 3. ¿Bolsa o Fondos de Iniversión?. 4. Errores a la hora de invertir. 5. Consejos. 6. Adaptarse al mercado. 7. Comprar en épocas de incertidumbre. 8. Mercados poco conocidos. 9. Valores bursátiles tradicionales. 10. Invertir en Turquía. 11. Peligros al invertir.

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,Motivación,39,Negocios,63,Negocios de poca inversión,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: Guía Ibex 35: Todo Lo Que Necesitas Saber De Forma Sencilla
Guía Ibex 35: Todo Lo Que Necesitas Saber De Forma Sencilla
Te explicamos de FORMA SENCILLA todo lo que necesitas saber sobre el IBEX 35 en esta completa GUÍA. Además, te contamos qué es el IBEX SMALL CAP.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioFiFtVq1vVRLvV300E08EXwCrF4jgRIszQb7Kot8_LKAtyF4B9xDSS27oBFZmXlNw8cVrB5K6FSudw73zpQ8LtsfEYAGQWsAzvmILTAoTnpkSzbKKfGWCoMOFR1P7-GGGacRM-OSrN5I/s1600/guia-ibex-35-telefonica.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioFiFtVq1vVRLvV300E08EXwCrF4jgRIszQb7Kot8_LKAtyF4B9xDSS27oBFZmXlNw8cVrB5K6FSudw73zpQ8LtsfEYAGQWsAzvmILTAoTnpkSzbKKfGWCoMOFR1P7-GGGacRM-OSrN5I/s72-c/guia-ibex-35-telefonica.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2016/07/guia-ibex-35.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2016/07/guia-ibex-35.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artículos No se encontró ningún artículo VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIÉN TE GUSTARÁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ninguna coincidencia Página Principal Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRÉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El Código Selecciona Todo El Código Todos Los Códigos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los códigos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar