Adaptarse Al Mercado O Morir En El Intento

Ir en contra de los mercados financieros no es una buena opción. El mercado está lleno de tiburones y te devora si no tomas las decisiones adecuadas.

La ductilidad es algo que todo inversor debería trabajar: ser una persona capaz de cambiar, transformarse y adaptarse a las distintas condiciones de los mercados es una característica que acerca al éxito en todas las facetas de la vida, y la inversión no es la excepción. El pequeño inversor particular no tiene capacidad para influir en el mercado, aunque a veces lo intenta. En el mismo segundo en el que se ejecuta una orden, miles de órdenes acompañan a la nuestra y minimizan su efecto. Por eso, uno de los secretos del éxito es la capacidad de adaptación del inversor al medio en el que se encuentra.


Un ejemplo de lo que no hay que hacer al invertir


Xavo conoció la empresa Arcelor Mittal (MTS) leyendo un foro sobre bolsa y comenzó a interesarse por ella. A decir verdad, Xavo siempre ha mostrado cierta predisposición por activos arriesgados con los que poder ganar mucho dinero, aunque siempre ha mantenido un perfil bastante conservador, la verdad.

Arcelor Mittal era la compañía siderúrgica más importante del mundo, y cotizaba en el mercado español, entre otros. Encajaba perfectamente en lo que buscaba: una empresa consolidada en el plano internacional, con alta exposición al ciclo económico y a relativo buen precio.

Cuando Xavo compró el primer paquete de acciones a unos 10,20 euros estaba convencido de que estaba haciendo una magnífica inversión. La compañía se pagaba a un precio muy inferior al registrado antes de la crisis económica, por lo que esperaba que retomara esa cota en el medio plazo, multiplicando por más de 5 su inversión inicial. Además, Arcelor Mittal repartía un dividendo nada desdeñable, unos 0,20$ por acción al año. El dividendo es algo que seduce a muchísimos inversores y que trataremos a fondo en otro artículo.

En las primeras semanas tras la compra, la cotización de MTS comenzó a subir de forma muy muy rápida, llegando a la zona de los 11,50 euros. Numerosos periódicos y blogs especializados en los mercados financieros la situaban en el Top 10 de valores del Ibex 35 y le otorgaban un enorme potencial, situando su Precio Objetivo en el rango de los 18-20 euros. Verdaderamente, el ambiente era muy favorable para la progresión de Arcelor en el mercado bursátil. Y como es normal en momentos de euforia colectiva, Xavo se dejó llevar y compró otro paquete de acciones, esta vez por 11,40 euros la acción. Se nota que Xavo no había leído este artículo, en el que recomendamos mucha prudencia en situaciones de euforia económica, potenciada por los medios de comunicación, que no suelen acabar bien. Además, Xavo incumplió su propia política de diversificación, dando a MTS una importancia relativa muy grande.

Pero las cosas cambiaron de forma brusca. Arcelor Mittal comenzó a vender menos de lo esperado debido a una disminución general de la demanda global de acero. La ralentización de la economía china, que entonces comenzaba a aflorar, fue fatal para una empresa dedicada a la industria siderúrgica, que comenzó una espiral bajista en la que todavía se encuentra.

Adaptarse Al Mercado O Morir En El Intento

Unos meses más tarde, verano del 2015, el Gobierno chino reconoció que las expectativas de crecimiento económico no se ajustaban a la realidad, por lo que tuvo que revisarlas junto a una depreciación de la moneda china, el yuan, para mejorar su competitividad. Como era de esperar, el pánico cundió en los mercados bursátiles ante la amenaza de otra crisis económica mundial, con unos efectos más pronunciados que la del año 2008. La enorme exposición de Arcelor Mittal a la economía de China, principal importador de acero del mundo, fue catastrófico para MTS, que tenía un stock inmenso y muy pocos compradores. El descenso de la demanda de acero, unida al mantenimiento de una oferta constante, hizo que el precio de dicho material disminuyera considerablemente, lo que afectó a las cuentas de Arcelor Mittal.

La importancia de aprender a adaptarse al mercado


Ante este panorama desolador, lo lógico e inteligente habría sido vender las acciones de Arcelor Mittal y asumir las pérdidas, buscando un mejor destino para el capital disponible. Sin embargo, la cabezonería humana, tal y comoqueda ejemplificado en este artículo, no es una buena compañera del inversor. Y lo que le pasó a nuestro amigo Xavo es un claro ejemplo. Un pequeño inversor no puede posicionarse frontalmente en contra del mercado, porque acabará arrollado por la maquinaria financiera. Lo más prudente habría sido cerrar dicha posición en cuanto el entorno macroeconómico se tornase desfavorable y buscar refugio en activos más conservadores hasta que el tema chino se aclarase.

Un año más tarde, el precio de una acción de Arcelor Mittal es de unos 5 euros, el dividendo se ha suprimido, se han llevado a cabo operaciones relativas a su capital social y ha disminuído su producción para adaptarse a la nueva demanda. Cambios drásticos para superar momentos críticos de la mejor manera posible. En este caso, debemos aprender del equipo directivo de Arcelor e interiorizar su comportamiento.

Artículos que forman parte de esta guía del inversor: 1. Introducción. 2. Guía Ibex. 3. ¿Bolsa o Fondos de Iniversión?. 4. Errores a la hora de invertir. 5. Consejos. 6. Adaptarse al mercado. 7. Comprar en épocas de incertidumbre. 8. Mercados poco conocidos. 9. Valores bursátiles tradicionales. 10. Invertir en Turquía. 11. Peligros al invertir.

Adaptarse Al Mercado O Morir En El Intento Adaptarse Al Mercado O Morir En El Intento Escrito por Publispania en 16:45 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.