Te contamos ✅ QUÉ IMPUESTOS se aplican a las CRIPTOMONEDAS ✅ en distintos países y regiones del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón...
Hoy en día, las criptomonedas son ampliamente utilizadas no sólo como método de pago, sino también como herramientas de inversión. Pero la aparición de las monedas digitales creó un vacío legal que se llena gradualmente con nuevas reglas y regulaciones. Hoy hablaremos sobre los impuestos y las criptomonedas en el mundo real.
Impuesto a la moneda criptográfica
El Bitcoin, la más popular criptomoneda, reemplaza al dinero habitual y tiene un valor real. Por lo general, las operaciones con Bitcoins se realizan de forma anónima a través de Internet. Ello quiere decir que esta moneda virtual no depende de ningún banco central o gobierno.Aunque en muchos países el Bitcoin aún no ha recibido la condición de moneda de curso legal, algunas autoridades fiscales ya han reconocido su importancia y han propuesto normas fiscales específicas. Repasemos brevemente el estado fiscal de Bitcoins en los Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, Japón y Australia.
Estados Unidos
El Servicio de Rentas Internas (IRS) de los Estados Unidos para fines de regulación fiscal considera el Bitcoin como una propiedad, y no como una moneda. Cualquier transacción que utilice Bitcoins se grava de acuerdo con los principios aplicados a la imposición sobre la propiedad. Por tanto, los propietarios de Bitcoins deben informar al IRS de todas sus transacciones.Los residentes de Estados Unidos que venden bienes y servicios a cambio de criptomonedas deben incluir el costo de los bitcoins obtenidos en la declaración anual de impuestos. Se calcula sobre la base de un precio de mercado justo en dólares estadounidenses en la fecha de recepción.
Unión Europea
En el año 2015, el Tribunal de Justicia Europeo (la máxima autoridad judicial de la UE), decidió que las operaciones en bitcoins están exentas del Impuesto sobre el valor añadido (IVA), de conformidad con las disposiciones que regulan el manejo de las divisas, billetes y monedas utilizados como moneda de curso legal.Según el tribunal, el bitcoin es una moneda, no una propiedad. Aunque no se retiene el IVA cuando se compran y venden bitcoins, otras transacciones pueden gravarse. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta o el impuesto a las ganancias de capital. El estado fiscal del bitcoin difiere dependiendo del país de la Unión Europea.
Reino Unido
En el Reino Unido, el bitcoin es considerado como una moneda extranjera. Las reglas fiscales, que son válidas para los ingresos y las pérdidas en moneda extranjera, se aplican a las operaciones con criptomonedas. En este caso, las transacciones con bitcoins, que se consideran especulativas, no están sujetas a ningún impuesto.La Oficina de Su Majestad de Impuestos y Derechos de Aduana (servicio de impuestos del Reino Unido) proporciona información bastante vaga sobre el estado fiscal de las transacciones con monedas virtuales. En particular, cada operación que involucre bitcoins debe considerarse sobre la base de hechos y circunstancias individuales.
Alemania
Desde el 2013, el Bitcoin se considera en Alemania una especie de dinero privado. Aunque las criptomonedas están sujetas a un impuesto sobre las ganancias de capital del 25 por ciento, sólo se retendrá si la ganancia se recibió dentro del año posterior a la recepción de los bitcoins.Si la venta de bitcoins tiene lugar más de un año después de la compra, no estará sujeta a un impuesto a las ganancias de capital y la transacción se tratará como "venta privada". En Alemania, el bitcoin se considera un análogo de otros instrumentos de inversión, como acciones o bonos.
Japón
En Japón, el bitcoin es oficialmente reconocido como un medio de pago. Desde el 1 de julio de 2017, las ventas de criptomonedas está exenta del impuesto al consumo. Las monedas virtuales se tratan como "portadores de valor con ecualización de valor" que "pueden usarse para realizar pagos y transmitirse digitalmente".En Japón, los ingresos provenientes de operaciones con bitcoins se consideran ingresos por hacer negocios y están sujetos a impuestos correspondientes sobre ganancias y ganancias de capital.
Australia
En Australia, las operaciones que involucran bitcoins y otras criptomonedas entran en la definición de acuerdos de trueque. A efectos fiscales, las autoridades consideran el bitcoin no como un medio de pago o como una moneda extranjera, sino como un activo.Las empresas que realizan transacciones en bitcoins están obligadas a documentar, registrar e indicar las fechas de las operaciones. Las empresas que reciben bitcoins en forma de pagos deben indicar su valor en dólares australianos y deben tratarse como ingresos ordinarios.
COMENTARIOS