Pasos Para Implementar un Plan de Marketing en Nuestro Negocio

Si acabas de empezar un negocio es muy importante conocer todo tipo de herramientas que te ayuden a mantenerlo en constante crecimiento. Y ...

Si acabas de empezar un negocio es muy importante conocer todo tipo de herramientas que te ayuden a mantenerlo en constante crecimiento. Y en este Blog queremos compartirte algunas de esas herramientas. 

Ya en el articulo anterior vimos una guĆ­a sencilla para llevar la contabilidad en nuestro negocio. Ahora en este nuevo articulo veremos algunos pasos y procedimientos para implementar un buen plan de Marketing en nuestro negocio. Ya que en el actual y muy competitivo mundo empresarial, cobra cada vez mayor importancia, la implementaciĆ³n de estrategias de Marketing (tambiĆ©n conocido en varios contextos como mercadeo o mercadotecnia). 

negocio
El objetivo principal del Marketing es atraer y captar a los clientes a travĆ©s de la satisfacciĆ³n de sus necesidades. Para lograr aquello utilizaremos el Marketing como herramienta de anĆ”lisis, planificaciĆ³n, comunicaciĆ³n, organizaciĆ³n de las ventas, distribuciĆ³n, ejecuciĆ³n y control de las acciones y programas destinados a realizar intercambios comerciales.

Equivocadamente se piensa que el Marketing es meramente hacer publicidad, distribuir o vender. Cuando en realidad son estos y otros elementos los que en conjunto forman una estrategia o polĆ­tica global conocida como Marketing. De acuerdo, dicho todo esto, veamos pasos a paso la forma de implementar el Marketing en nuestro negocio.


1. Estrategia

Como primer paso hay que trazar las pautas de acciĆ³n. Antes del lanzamiento de nuestro producto o servicio, tenemos que conocer cual es es el pĆŗblico objetivo al que va dirigido el producto o servicio, cuĆ”l es su capacidad de compra y que necesidades se le podrĆ­an satisfacer.

TambiĆ©n, debemos esclarecer cuales son nuestros posibles competidores, los productos o servicios de otro tipo que puedan satisfacer las mismas necesidades en el cliente. Ademas, debemos evaluar nuestro propio negocio para determinar si tenemos los recursos necesarios como por ejemplo: capital, personal, y medios de distribuciĆ³n. Para de esta manera llevar a cabo la comercializaciĆ³n del producto o servicio planeado.


2. OrganizaciĆ³n

Como segundo paso (y uno de los mas largos) debemos organizar todas las herramientas  o variables de las que se dispone para llevar a cabo el plan de Marketing. Y estas son las siguientes:

  • Producto: Se entiende como producto todo aquello que se pone a disposiciĆ³n en el mercado para su adquisiciĆ³n (bienes y servicios). Lo que debemos trabajar aquĆ­ es: presentaciĆ³n, empaque, el desarrollo de marca, y particularmente las necesidades que puede satisfacer en el consumidor.
  • Precio: Debemos fijar el precio considerando los costos de producciĆ³n y distribuciĆ³n, los precios manejados por la competencia, las caracterĆ­sticas de marca que quiera asignarle al producto (por ejemplo una marca relacionada a un alto estatus no puede venderse a un precio bajo, pues esto le restarĆ­a credibilidad), y el impacto que puede generar la entrada del producto al mercado.
  • Plaza o distribuciĆ³n: Con esto nos referimos a dĆ³nde los compradores pueden adquirir nuestro producto. Esta decisiĆ³n la debemos hacer tomando en cuenta cuĆ”les son los canales mĆ”s efectivos de distribuciĆ³n, para asegurarse de que el producto llegue a manos del consumidor final de la forma mĆ”s eficiente. 
  • PromociĆ³n: Es la parte en donde damos a conocer la existencia de nuestro producto o servicio a nuestros potenciales clientes. Eligiendo los medios que mejor se ajusten a nuestro presupuesto. (AquĆ­ puedes ver 6 estrategias de poca inversiĆ³n para promocionar tu negocio). 
  • Personal: Tanto si tenemos varios colaboradores o solo somos nosotros los encargados de atender nuestro negocio, es muy importante que se tenga un buen contacto con los clientes, para desarrollar una buena relaciĆ³n entre nuestra marca y el cliente, para que estos estĆ©n satisfechos. 
  • Procesos: Son todos aquellos procedimientos, rutinas o mecanismos con los cuales se crea un servicio y llega a un cliente.
  • Evidencia fĆ­sica: Esto para el caso de que ofrezcamos un servicio, en donde de alguna manera no se percibe fĆ­sicamente los beneficios. Entonces, como una persona no puede percibir a travĆ©s de sus sentidos los beneficios de dicho servicio, es necesario crear un ambiente o una imagen corporativa que ayude a identificar la marca y el servicio. Una adecuada decoraciĆ³n de las oficinas e instalaciones, asĆ­ como regalos con la imagen corporativa (lapiceros, gorras, vasos, agendas, camisetas, etc.) ayudan a crear esta "evidencia fĆ­sica" indispensable para generar confianza y empatĆ­a con el consumidor.

3. EjecuciĆ³n

Una vez alineadas las pautas de acciĆ³n y organizados todos estos elementos, el paso a seguir si duda es poner en marcha el programa de Marketing con las fechas, metodologĆ­as y presupuestos trazados. Es importante fijarse logros medibles en determinados plazos de tiempo y tener a la mano herramientas de evaluaciĆ³n que midan la efectividad del plan de Marketing.

4. Control

En este ultimo paso como su nombre lo indica, es necesario evaluar y controlar regularmente los resultados y de ser necesario, desarrollar planes de contingencia para corregir los aspectos que no estĆ©n funcionando adecuadamente. 
  

En fin, espero que este nuevo articulo les sea de utilidad para el desarrollo de sus negocios, pues debemos estar conscientes de que el marketing hoy en dĆ­a es un aspecto muy importante para el crecimiento de nuestro negocio. 

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,MotivaciĆ³n,39,Negocios,63,Negocios de poca inversiĆ³n,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: Pasos Para Implementar un Plan de Marketing en Nuestro Negocio
Pasos Para Implementar un Plan de Marketing en Nuestro Negocio
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaPjtzn75jwukDlfXX_coK0-3nG4kEA1Jp7PW-qqhEsvSXTXC2dFYBws-mGm9rUojeh1D16zrbQKTC5lTx7XMwv981dFF9z-hPSNtJOQWNTimzY576oEdS8-GIlGWL4BnmCj3lsJ1JBHI/s1600/procedimiento_marketing.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaPjtzn75jwukDlfXX_coK0-3nG4kEA1Jp7PW-qqhEsvSXTXC2dFYBws-mGm9rUojeh1D16zrbQKTC5lTx7XMwv981dFF9z-hPSNtJOQWNTimzY576oEdS8-GIlGWL4BnmCj3lsJ1JBHI/s72-c/procedimiento_marketing.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2013/12/pasos-para-implementar-un-plan-de.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2013/12/pasos-para-implementar-un-plan-de.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artĆ­culos No se encontrĆ³ ningĆŗn artĆ­culo VER TODO Leer mĆ”s Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PƁGINAS ARTƍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIƉN TE GUSTARƁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTƍCULOS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia PĆ”gina Principal Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mĆ”s de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRƉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El CĆ³digo Selecciona Todo El CĆ³digo Todos Los CĆ³digos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los cĆ³digos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar