Cómo Llevar la Contabilidad de Mi Negocio (Guía Sencilla)

Si acaba de empezar un negocio en donde el único que realiza todas las tareas es usted y no sabe exactamente cómo llevar la contabilidad de su negocio, ya sea porque nunca a estudiado contabilidad o le parecía complicado, pues ha llegado al lugar indicado.

En este nuevo articulo me complace compartirle una sencilla y práctica guía para que lleve de manera eficaz los números de su negocio. Y de esta manera usted pueda medir sus resultados y conocer los beneficios que este le otorga.

negocioRecuerde que llevar un negocio sin contabilidad es cómo pilotear un avión sin un radar donde existe el gran riesgo de colisionar, en el caso de nuestro negocio existe el gran riesgo de quebrar. Sin importar lo grande o pequeño que sea su negocio este es un aspecto muy importante. Sin embargo en este caso, esta guía va mas destinada para el administrador de un pequeño negocio.


Guía práctica y sencilla

Los datos que debemos recopilar para llevar nuestra contabilidad de forma sencilla son los siguientes:

  • Las ventas brutas ( o total de ventas). 
  • Costo de las ventas (precio de compra o elaboración de productos).
  • Devoluciones.
  • Descuentos.
  • Gastos operacionales (ejemplo: transporte, salarios, servicios públicos, etc.)
  • Otros ingresos no derivados de la actividad comercial (ejemplo: interés por ahorro).
  • Otros gastos no previstos.
En una hoja de excel fácilmente podemos llevar un registro diario de cada una de estas transacciones detallando en cada categoría como corresponde, para que al final del mes podamos elaborar lo que se llama un estado de resultados o estado de perdidas y ganancias. Que a grandes rasgos debería realizarse de la siguiente forma:

  • A las ventas brutas se les restan el valor de costo de las ventas, el valor de devoluciones y el de promociones y descuentos para obtener la utilidad bruta.
  • A la utilidad bruta se le restan los gastos operacionales para obtener la utilidad operacional.
  • A esta utilidad se le suman otros ingresos no derivados de la actividad comercial y se le restan otros gastos no previstos o relacionados con la actividad, obteniendo la utilidad antes de impuestos.
  • Finalmente se descuenta el monto destinado al pago de impuestos y se obtiene la utilidad del ejercicio comercial.

Ejemplo práctico de un balance de resultados


Ventas brutas del mes de diciembre >> $15.000
Costo de ventas                             >> -$6.000
Devoluciones                                 >> -$500
Descuentos                                    >> -$500

UTILIDAD BRUTA                           >> $8.000
Costos operacionales                      >> -$3.000

UTILIDAD OPERACIONAL                >> $5.000
Otros ingresos                                >> $200
Otros gastos                                   >> -$100

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS      >> $5.100
Pago de impuestos 25%                    >> -$1.275

UTILIDAD DEL EJERCICIO                 >> $3.825


¿Para que nos sirve todo esto?

Como lo dijimos al inicio llevar un negocio sin contabilidad es como andar a ciegas con el riesgo de tropezar en el camino, ademas, que es una importante herramienta de análisis para el mejoramiento de nuestro negocio y nuestras ganancias

Basado en el ejemplo anterior, imaginemos al dueño de una ferretería quien al analizar los resultados llega a la conclusión de que sus ventas van bien, pues sus ventas brutas fueron nada mas que de $15.000 dolares, sin embargo, al observar la utilidad total después de impuestos considera que es baja en comparación al volumen de ventas.

Entonces, gracias a estos datos el dueño de la ferretería puede tomar medidas al respecto con la finalidad de mejorar sus ganancias para el siguiente mes. Y entre esas medidas puede considerar que sus gastos operacionales son muy elevados y que se podrían reducir de alguna forma. 
Observa que los envíos a domicilio que realiza hasta el momento corrían por cuenta del negocio, tomando la decisión de cobrar un pequeño importe y compartir el gasto con el cliente, reduciendo de esta forma sus gastos operacionales; en fin esto es para lo que nos sirve un balance de resultados.

Si te ha gustado este articulo o tienes alguna consulta, puedes realizar tu comentario en la parte inferior.

Cómo Llevar la Contabilidad de Mi Negocio (Guía Sencilla) Cómo Llevar la Contabilidad de Mi Negocio (Guía Sencilla) Escrito por Erick Solorzano en 2:50 Puntuación: 5

12 comentarios:

  1. muchas gracias me ha servido mucho tu articulo y claro que lo aplicare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Lupita, y gracias por visitarnos.
      Saludos!!.

      Eliminar
  2. diana florez1/04/2015

    Gracias es de mucha ayuda tu ejemplo yo soy manicurista y quiciera aprender de esto para ahorrar y lograr lo que quiero en mi vida .

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/25/2015

    Gracias por la información, me es de mucha importancia, yo estoy estudiando contabilidad y acudí a este servicio para averiguar como hay que contabilizar un negocio propio

    ResponderEliminar
  4. gracias me a servido mucho la info

    ResponderEliminar
  5. hola soy nancy tengo una pequeña ferreteria y no tiene todabia y una contabilidad y lleva 8 meses de haber empezado.quisiera saber como voy sacando lo invertido y gastos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de qué país eres, te recomendaría que contrataras los servicios de una gestoría online. Cada vez se están poniendo más de moda y son muy útiles, prácticas y evitan desplazamientos que en ocasiones nos pueden hacer perder el tiempo.

      Eliminar
  6. Anónimo7/05/2016

    Hola yo quiero llevar mi propia contabilidad de un yonke apenas lo estoy instalando me puede dar información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer es llevar tu propia contabilidad mediante una gestoría que te ofrezca algún software online. Sale mucho más barato y te será más sencillo a la hora de llevar la contabilidad.

      Eliminar
  7. Anónimo7/21/2016

    me encanto su pagina justo lo que necesitaba para administrar mi negocio lo tomare muy encuenta pero quiero saber que programa me puedo bajar para hacer mi contabilidad de mi negocio xfavor saludos desde santa cruz bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. El problema de tu pregunta es que un buen programa de contabilidad tiene que estar ajustado a las leyes de tu país para, por ejemplo, calcular los impuestos. De todas maneras, yo le echaría un vistazo a la versión gratuita de Khipu

      Eliminar
  8. Anónimo8/13/2016

    es muy bueno la vdd si me ayudara mucho grax

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.