Estudios Comprueban Que Las Personas Pueden Pagar Mas Por Menos Dinero

¿Pagarías $100 dolares por adquirir $20 dolares? seguramente tu respuesta como la de muchos puede ser "pues ni que estuviera loco".

Aunque suene totalmente absurdo, un grupo de profesionales de la psicología en acción conjunta con un grupo de economistas de los Estados Unidos llevaron a cabo varios estudios sobre el comportamiento de las personas hacia el dinero, y en este articulo hablaremos específicamente de una de las pruebas que se llevo a cabo, en donde quedo demostrado que muchas personas en efecto si están dispuestas a pagar MAS POR MENOS DINERO por increíble que parezca.

La prueba se llevo a cabo en el auditorio de una universidad con la participación de 30 voluntarios, dicha prueba consistía en realizar una subasta cuyo producto por el cual iban a pujar los participantes era un billete de $20 dolares, la subasta arranco con la oferta de $1 y a medida que pasaba el tiempo la cantidad que ofrecían los participantes ya casi llegaba al valor de $20, rápidamente esta cantidad fue superada ¿quien querría pagar mas de lo que vale un billete de $20? finalmente la subasta termino en en $100 dolares, es decir 5 veces mas de lo que valía el billete, realmente difícil de creer.

Se le pregunto al ganador de la subasta porque había pagado 5 veces mas por adquirir el billete, y que sentía después de haberlo hecho, a lo que respondió que no se percato de lo que hizo y entro en un estado de irracionalidad, manifestó también sentirse estúpido después de haberlo adquirido.


Pero, ¿Que fue lo que realmente llevo a este comportamiento de los participantes de estar dispuestos a pagar mas de lo que valía el billete?. Claro algo tuvo que influir en ese comportamiento, veamos que fue:

Lo que ocurrió fue que los profesionales implantaron en los participantes dos poderosos sentimientos "LA AVARICIA y EL MIEDO", esto lo hicieron añadiendo un pequeña regla a la subasta, la cual consistía en que la penúltima persona en subastar tendría que pagar la cantidad que oferto al organizador sin llevarse nada a cambio, es decir, que el ganador se llevaba el billete de $20 y el que había ofertado antes tendría que pagar lo que ofreció sin recibir nada mas que las gracias. Entonces ahora ya todo tiene sentido verdad, pero ¿Qué papel jugaron los sentimientos antes mencionados?.


Avaricia

Claramente los participantes se querían llevar ese billete de $20 pagando mucho menos, lo cual significaba ganarse un dinero extra sin el mayor esfuerzo. Entonces se puede decir que la avaricia fue el anzuelo para que los participantes decidieran formar parte de la subasta.


Miedo

Al llegar al tope de los $20 dolares lo mas razonable era haber salido del juego, pero quien habría hecho la penúltima subasta obviamente no estaba dispuesto a regalar su dinero y claramente tenia miedo a perderlo, y esto lo obligaba a realizar una oferta mayor para por lo menos llevarse el bendito billete de $20, y así sucesivamente nadie estaba dispuesto a perder, llevándolos involuntariamente a la irracionalidad.


¿Pasa esto en el mundo real?

Por supuesto que esto pasa y ha pasado ya muchas veces, esto se ve sobre todo en los mercados y las famosas burbujas, con consecuencias realmente desastrosas, como crisis y demás. El estudio se baso precisamente en este tipo de comportamiento, en porque muchas veces estamos dispuestos a pagar mas por menos.

Uno de los casos mas famosos de la historia fue "la crisis de los tulipanes" suscitado en holanda ya hace algunos siglos atrás, pero que evidencia claramente este tipo de comportamiento muchas veces irracional. Y según los profesionales este tipo de comportamiento suele ser parte de nuestra naturaleza como humanos, con lo cual las crisis son mas propensas a repetirse.     

Estudios Comprueban Que Las Personas Pueden Pagar Mas Por Menos Dinero Estudios Comprueban Que Las Personas Pueden Pagar Mas Por Menos Dinero Escrito por Erick Solorzano en 22:55 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.