Una Crisis Creada Por la Irracionalidad

Hubo un tiempo en donde Holanda era uno de los países más prósperos del planeta, pero precisamente aquí fue donde se suscitó la primera burbuja económica de gran importancia en la historia y esto llevo a la posterior crisis financiera que terminó quebrando al país.

Esta fue la famosa “crisis de los tulipanes” que tuvo su inicio allá por el siglo XVII, en donde los bulbos de tulipanes pasaron a convertirse en el centro del comercio y movían prácticamente la economía del país.

DineroEn este artículo vamos a hablar de los acontecimientos suscitados en dicha crisis, y también haremos un breve análisis de porque se llevan a cabo estos tipos de comportamientos irracionales por parte de nosotros los seres humanos.

Comienzo de la irracionalidad y euforia generalizada

Los bulbos de tulipanes eran consideradas flores sagradas en Turquía (en ese entonces el imperio Otomano), y llegaron a Holanda a mediados de la primera década del siglo XVII, de a poco estos bulbos fueron ganando espacio sobre todo en las clases altas y eran símbolos de estatus. Comenzaron a ganar mayor notoriedad cuando en las nuevas cosechas (que se daban 2 semanas en el año) florecieron bulbos de tulipanes de diferentes colores y únicos.

En un principio se empezaron a comercializar a precios bastante altos y se revalorizaban de manera impresionante cada año, de manera que estas flores se volvieron la mejor inversión que cualquier persona pudiera hacer en su vida. Los dichosos tulipanes entraron a cotizarse a la bolsa y eso fue un gran acontecimiento y descontrol, ya que tenían una rentabilidad del 500%, en esta época surgieron grandes fortunas y nuevos millonarios.

Para 1636 los bulbos de tulipanes alcanzaron precios exorbitantes, se llegaron a vender propiedades, casas señoriales, negocios, y algunos trabajadores hacían prestamos a 20 años, todo para adquirir los preciados y tan deseados tulipanes.

La irracionalidad llega a su fin y la crisis se desata

El 5 de febrero de 1637 fue la ultima salida a la bolsa de los tulipanes, pero semanas anteriores ya muchos cuestionaban esta inversión sobre todos analistas financieros de la época. Al día siguiente fue el peor día para muchos, los tulipanes salieron a cotizarse a la bolsa, pero en esta ocasión no hubo compradores e inmediatamente se desato el pánico generalizado, todo mundo quería ahora vender y deshacerse de los bulbos de tulipanes pero nadie quería comprar.

Los precios cayeron en picada de manera sorprendente, el bulbo de tulipán que alguna vez llego a tener el valor de una casa al momento ya no valía nada. Mucha gente quedo en la absoluta quiebra e incluso algunas personalidades de clase alta se vieron afectadas con la situación. Entonces las personas se percataron de la irracionalidad en la que habían caído diciéndose así mismos "ya yo decía que una flor no podía valer tanto".

¿Por que se dio esta crisis?

Actualmente se han llevado a cabo estudios sobre este tipo de crisis, demostrando que siempre estamos propensos a sufrirlas, porque se evidencian comportamientos muy humanos. En un articulo anterior hablamos acerca de uno de estos estudios que comprueban que las personas pueden pagar mas por menos dinero, y que este tipo de comportamiento florece por dos poderosos sentimientos que son "LA AVARICIA Y EL MIEDO". 

Una Crisis Creada Por la Irracionalidad Una Crisis Creada Por la Irracionalidad    Escrito por Erick Solorzano en 0:26 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.