Aclarando Algunas Dudas Sobre Los Prestamos Bancarios

Alrededor de los prestamos bancarios es posible que existan muchas interrogantes que puede tener cualquier persona, por ejemplo, ¿por quĆ© el...

Alrededor de los prestamos bancarios es posible que existan muchas interrogantes que puede tener cualquier persona, por ejemplo, ¿por quĆ© el sistema financiero suele pagar tasas de interĆ©s tan bajas mientras paralelamente presta dinero a tasas tan altas?, ¿QuĆ© es lo que determina en una economĆ­a las diferencias entre las tasas de captaciĆ³n y las tasas de colocaciĆ³n, conocidas comĆŗnmente como el margen de intermediaciĆ³n?

O ¿CuĆ”ndo debo pre-pagar una obligaciĆ³n que tenga con el sistema financiero, que plazos debo tener presente al momento de contraer una deuda, es mejor endeudarse a largo plazo o es mejor endeudarse a corto plazo?. Y al final algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta al momento de contraer obligaciones con el sistema financiero.


¿QuĆ© es lo que determina realmente el margen de intermediaciĆ³n?

Bueno, recordemos que el margen de intermediaciĆ³n no es otra cosa que la diferencia entre la tasa de captaciĆ³n o la tasa que paga un Banco a un ahorrador por ejemplo, y la tasa de colocaciĆ³n o la tasa a la que le presta por ejemplo en materia de crĆ©dito. Y trataremos de explicar o de entender porque la diferencia entre lo que el Banco me paga y lo que el Banco me cobra es tan alta. 

Mientras mayor sea la inflaciĆ³n en una economĆ­a, mientras mĆ”s alto sea el riesgo que implique prestarle a una persona, mientras menor sea la eficiencia de un Banco o una entidad en particular y mientras menos competencia haya en un sistema financiero, MƁS ALTO serĆ” el margen de intermediaciĆ³n. 

Sin embargo, los margenes son distintos en el sistema financiero, pues no es lo mismo un margen de crĆ©dito hipotecario con un crĆ©dito de consumo, o con un crĆ©dito de libre inversiĆ³n, o que un micro-crĆ©dito que son crĆ©ditos de muy bajo monto que suelen representar un riesgo mĆ”s alto y en donde suele haber margenes muy elevados e injustos en ocasiones.

Estos son algunos de los factores que determinan el porque las tasas de interĆ©s en un momento dado suelen ser tan altas.


¿CuĆ”ndo es bueno pre-pagar? 

Pues cuando las inversiones no producen la rentabilidad que le esta pagando un Banco, por ejemplo, supongamos que usted se endeuda con una tarjeta de crĆ©dito y que en un aƱo en particular le estĆ”n cobrando una tasa del 25% efectivo anual. Si usted con un dinero que le llega no puede invertir a tasas superiores o esta recibiendo rentabilidades muy bajas, la mejor decisiĆ³n en ese caso es pre-pagar la deuda. 

Pues no tiene ningĆŗn sentido estar pagandole a un Banco el 25% mientras paralelamente en una inversiĆ³n yo estoy percibiendo por ejemplo un 10%. 


¿Es mejor el largo o el corto plazo al momento de endeudarse?

Bien, si usted espera que las tasas de interĆ©s de mercado vayan a subir en virtud por ejemplo de una mayor inflaciĆ³n o de una menor competencia, lo mejor es endeudarse al instante a tasa fija y al mayor plazo posible, para asegurar una tasa baja y que no le toque despuĆ©s entrar a prestarle dinero al Banco con un costo mayor para usted.

Pero, si por el contrario la expectativa es que las tasas de interĆ©s desciendan, como resultado de una menor inflaciĆ³n o una desaceleraciĆ³n de la economĆ­a, lo mejor es endeudarse a plazos cortos.

AƱadir ademas, que con el ahorro pasa lo contrario, si uno espera a que las tasas de interĆ©s por ejemplo tengan una expectativa alcista uno lo que hace es ahorrar a plazos cortos, de tal manera que cuando se le venza por ejemplo el papel o el instrumento a travĆ©s del cual invirtiĆ³, pueda aprovechar unas mayores tasas de interĆ©s hacia el futuro. Si espera que las tasas de interĆ©s bajen en materia de inversiĆ³n, lo mejor seria ahorrar a plazos mĆ”s largos.


Algunas recomendaciones finales...


Humildemente me atrevo a recomendarle que No hipoteque su futuro con deudas demasiadas largas, hay algunas personas que manifiestan que si no obtienen un crĆ©dito hipotecario a 30 aƱos para adquirir una casa, entonces como podrĆ­an obtener casa propia. 

Bueno, le darĆ© dos opiniones. Primero, necesariamente no tiene que tener una casa propia. Durante mucho tiempo a prosperado una frase segĆŗn la cual tener casa propia no es riqueza pero no tenerla es pobreza, y eso es sumamente relativo. 

Segundo, si quiere adquirir definitivamente casa propia, esfuĆ©rcese todo lo posible en conseguir mĆ”s capital por cuenta propia, de tal manera que no tenga que pedirle tanto dinero prestado al Banco sobre todo a plazos tan extensos. 

En fin, espero estas recomendaciones y puntos de vista acerca de los prestamos Bancarios le sean de utilidad.  

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,MotivaciĆ³n,39,Negocios,63,Negocios de poca inversiĆ³n,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: Aclarando Algunas Dudas Sobre Los Prestamos Bancarios
Aclarando Algunas Dudas Sobre Los Prestamos Bancarios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrECfJpcWJfiLokK-x8xrS9uyZf40EcHk6LfEf_b1XUFmGXAoeIrs9Cnd2jmXYJM5yQn8rGB5Mn1XdH4xNd3SmLUKUCWzd21PymjnNqrSNBLg1XmiV6uuNFn-4nr2n0i8usuKTC6S97aA/s1600/prestamos_bancarios.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrECfJpcWJfiLokK-x8xrS9uyZf40EcHk6LfEf_b1XUFmGXAoeIrs9Cnd2jmXYJM5yQn8rGB5Mn1XdH4xNd3SmLUKUCWzd21PymjnNqrSNBLg1XmiV6uuNFn-4nr2n0i8usuKTC6S97aA/s72-c/prestamos_bancarios.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2014/02/aclarando-algunas-dudas-sobre-los.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2014/02/aclarando-algunas-dudas-sobre-los.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artĆ­culos No se encontrĆ³ ningĆŗn artĆ­culo VER TODO Leer mĆ”s Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PƁGINAS ARTƍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIƉN TE GUSTARƁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTƍCULOS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia PĆ”gina Principal Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mĆ”s de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRƉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El CĆ³digo Selecciona Todo El CĆ³digo Todos Los CĆ³digos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los cĆ³digos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar