Una Crisis Creada Por la Irracionalidad

Hubo un tiempo en donde Holanda era uno de los paĆ­ses mĆ”s prĆ³speros del planeta, pero precisamente aquĆ­ fue donde se suscitĆ³ la primera bur...

Hubo un tiempo en donde Holanda era uno de los paĆ­ses mĆ”s prĆ³speros del planeta, pero precisamente aquĆ­ fue donde se suscitĆ³ la primera burbuja econĆ³mica de gran importancia en la historia y esto llevo a la posterior crisis financiera que terminĆ³ quebrando al paĆ­s.

Esta fue la famosa “crisis de los tulipanes” que tuvo su inicio allĆ” por el siglo XVII, en donde los bulbos de tulipanes pasaron a convertirse en el centro del comercio y movĆ­an prĆ”cticamente la economĆ­a del paĆ­s.

DineroEn este artĆ­culo vamos a hablar de los acontecimientos suscitados en dicha crisis, y tambiĆ©n haremos un breve anĆ”lisis de porque se llevan a cabo estos tipos de comportamientos irracionales por parte de nosotros los seres humanos.

Comienzo de la irracionalidad y euforia generalizada

Los bulbos de tulipanes eran consideradas flores sagradas en TurquĆ­a (en ese entonces el imperio Otomano), y llegaron a Holanda a mediados de la primera dĆ©cada del siglo XVII, de a poco estos bulbos fueron ganando espacio sobre todo en las clases altas y eran sĆ­mbolos de estatus. Comenzaron a ganar mayor notoriedad cuando en las nuevas cosechas (que se daban 2 semanas en el aƱo) florecieron bulbos de tulipanes de diferentes colores y Ćŗnicos.

En un principio se empezaron a comercializar a precios bastante altos y se revalorizaban de manera impresionante cada aƱo, de manera que estas flores se volvieron la mejor inversiĆ³n que cualquier persona pudiera hacer en su vida. Los dichosos tulipanes entraron a cotizarse a la bolsa y eso fue un gran acontecimiento y descontrol, ya que tenĆ­an una rentabilidad del 500%, en esta Ć©poca surgieron grandes fortunas y nuevos millonarios.

Para 1636 los bulbos de tulipanes alcanzaron precios exorbitantes, se llegaron a vender propiedades, casas seƱoriales, negocios, y algunos trabajadores hacĆ­an prestamos a 20 aƱos, todo para adquirir los preciados y tan deseados tulipanes.

La irracionalidad llega a su fin y la crisis se desata

El 5 de febrero de 1637 fue la ultima salida a la bolsa de los tulipanes, pero semanas anteriores ya muchos cuestionaban esta inversiĆ³n sobre todos analistas financieros de la Ć©poca. Al dĆ­a siguiente fue el peor dĆ­a para muchos, los tulipanes salieron a cotizarse a la bolsa, pero en esta ocasiĆ³n no hubo compradores e inmediatamente se desato el pĆ”nico generalizado, todo mundo querĆ­a ahora vender y deshacerse de los bulbos de tulipanes pero nadie querĆ­a comprar.

Los precios cayeron en picada de manera sorprendente, el bulbo de tulipĆ”n que alguna vez llego a tener el valor de una casa al momento ya no valĆ­a nada. Mucha gente quedo en la absoluta quiebra e incluso algunas personalidades de clase alta se vieron afectadas con la situaciĆ³n. Entonces las personas se percataron de la irracionalidad en la que habĆ­an caĆ­do diciĆ©ndose asĆ­ mismos "ya yo decĆ­a que una flor no podĆ­a valer tanto".

¿Por que se dio esta crisis?

Actualmente se han llevado a cabo estudios sobre este tipo de crisis, demostrando que siempre estamos propensos a sufrirlas, porque se evidencian comportamientos muy humanos. En un articulo anterior hablamos acerca de uno de estos estudios que comprueban que las personas pueden pagar mas por menos dinero, y que este tipo de comportamiento florece por dos poderosos sentimientos que son "LA AVARICIA Y EL MIEDO". 

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,MotivaciĆ³n,39,Negocios,63,Negocios de poca inversiĆ³n,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: Una Crisis Creada Por la Irracionalidad
Una Crisis Creada Por la Irracionalidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUdunOKGdDAE17Ix0jpboXDXdwcFEtTNUw-hZzf8pDXcQMjgTUkJKMfTADEXCH7x4Ql-lq44wf5apHfERphJe0lDOBPhzVNlQR3Aq1neA3LRnaE9kphdQ8xjvtH-IPpR86ESmjT4_6qmU/s1600/crisis-economica.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUdunOKGdDAE17Ix0jpboXDXdwcFEtTNUw-hZzf8pDXcQMjgTUkJKMfTADEXCH7x4Ql-lq44wf5apHfERphJe0lDOBPhzVNlQR3Aq1neA3LRnaE9kphdQ8xjvtH-IPpR86ESmjT4_6qmU/s72-c/crisis-economica.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2013/10/una-crisis-creada-por-la-irracionalidad.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2013/10/una-crisis-creada-por-la-irracionalidad.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artĆ­culos No se encontrĆ³ ningĆŗn artĆ­culo VER TODO Leer mĆ”s Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PƁGINAS ARTƍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIƉN TE GUSTARƁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTƍCULOS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia PĆ”gina Principal Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mĆ”s de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRƉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El CĆ³digo Selecciona Todo El CĆ³digo Todos Los CĆ³digos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los cĆ³digos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar