5 Cosas que Debe Saber Antes de Empezar a Invertir en Bolsa

Una buena guĆ­a para iniciarse en la bolsa es hacerse la siguiente pregunta: si llegara a perder la mitad de lo que estoy invirtiendo, ¿afect...

Una buena guĆ­a para iniciarse en la bolsa es hacerse la siguiente pregunta: si llegara a perder la mitad de lo que estoy invirtiendo, ¿afectarĆ” en forma significativa mi situaciĆ³n econĆ³mica futura? 
La inversiĆ³n en acciones es vista muchas veces como un proceso complejo, para el cual una persona comĆŗn y corriente, con limitados conocimientos sobre el tema, tiene pocas posibilidades de participar.

Pero gracias a las nuevas tecnologĆ­as esta situaciĆ³n pareciera estar cambiando en forma acelerada. La realidad indica que se puede llegar en forma simple a construir una atractiva cartera de inversiĆ³n, siguiendo una serie de reglas que, en su conjunto, han probado ser exitosas. 




Primer paso: determinar el monto total de los recursos a invertir en la bolsa

Una buena guĆ­a para estos efectos es hacerse la siguiente pregunta: si llegara a perder la mitad de lo que estoy invirtiendo, ¿afectarĆ” ello en forma significativa mi situaciĆ³n econĆ³mica en el futuro? 

Si la respuesta a esta es interrogante es negativa, significa que el monto que estamos pensando invertir estĆ” dentro del rango adecuado. La inversiĆ³n que una persona realice en la bolsa debe ser entendida como un mecanismo para mejorar su calidad de vida a futuro, y en ese sentido no se debe dejar espacio, por muy atractiva que parezca la inversiĆ³n, para que exista la posibilidad que dicha situaciĆ³n empeore. 

En todo caso, es recomendable que si va a la Bolsa por primera vez no invierta mĆ”s del 10% de sus ahorros. 


Segundo paso: Determinar el nĆŗmero de acciones 


Si se estĆ” invirtiendo por primera vez en la bolsa, esta inversiĆ³n debiera considerar al menos tres acciones distintas, nĆŗmero que se irĆ” incrementando con el tiempo. 

No es recomendable que se invierta todos los recursos en una sola acciĆ³n, ya que ello involucra asumir riesgos innecesarios respecto a los vaivenes que pueda tener dicho tĆ­tulo en particular. 

En todo caso, con el fin de seguir en forma simple el desempeƱo de nuestra cartera de inversiĆ³n, tampoco conviene invertir en mĆ”s de 10 acciones distintas. Es conveniente invertir en cada acciĆ³n un monto similar de dinero, de manera que podamos reducir al mĆ”ximo la posibilidad que un eventual mal desempeƱo de una acciĆ³n afecte la rentabilidad de la cartera. Otra precauciĆ³n que debemos tener al momento de invertir, es asegurarnos que las acciones elegidas representen a distintos sectores de la economĆ­a. 


Tercer paso: Definir el plazo de inversiĆ³n 


En general, las inversiones de corto plazo en la bolsa resultan de alto riesgo. Estas las realizan en general inversionistas sofisticados con dedicaciĆ³n exclusiva a este tema. El inversionista corriente puede acceder a una muy buena rentabilidad en bolsa, si decide mantener su inversiĆ³n con un plazo de un aƱo, realizando a lo mĆ”s ajustes menores cada dos o tres meses. 


Cuarto paso: En que acciones invertir


La regla mĆ”s sencilla para estos efectos es mirar las recomendaciones que periĆ³dicamente los departamentos de estudio de distintas corredoras publican en la prensa, y elegir aquellos tĆ­tulos en los que exista consenso por parte de estas corredoras en recomendarlos. 

Este es el mecanismo mĆ”s utilizado en todo el mundo, porque muchas veces los inversionistas no tienen el tiempo o capacidad de analizar las acciones con el detalle que realizan estos departamentos de estudios. Lo clave es evitar las recomendaciones del "amigo" o esos "datitos" de Ćŗltimo minuto.

Si se quiere elegir directamente los tĆ­tulos a invertir, es importante hacerse las siguientes preguntas: dentro del lapso de un aƱo la situaciĆ³n del sector donde participa la empresa ¿tenderĆ” a ser sustancialmente mejor a la situaciĆ³n actual?; ¿es esperable que se den a conocer mĆ”s "buenas noticias" que "malas noticias" sobre las actividades de la empresa?; ¿tengo confianza en los dueƱos o controladores de esta empresa?; si miro la acciĆ³n en el diario, ¿estĆ” entre las 15 Ć³ 20 que muestra mayor monto transado diariamente? Si la respuesta a todas estas interrogantes es positiva, en general nos encontraremos frente a una buena alternativa de inversiĆ³n

De todas formas, si invierte en Bolsa por primera vez es importante que lo haga en acciones lĆ­quidas, es decir, que tengan bastante movimiento o presencia bursĆ”til. 


Quinto paso: La inversiĆ³n


La forma mĆ”s comĆŗn de materializar la inversiĆ³n es acercarse a las oficinas de cualquier corredor de bolsa, con el listado de las acciones elegidas y el monto en pesos a invertir

Luego de llenar una ficha, la corredora tomarĆ” la orden confirmĆ”ndonos en el transcurso del dĆ­a la compra de los tĆ­tulos seleccionados. El pago de dicha compra se realiza dos dĆ­as despuĆ©s de haberse materializado, pero muchas corredoras exigen un pago adelantado al momento de colocar la orden, cuando la operaciĆ³n se realiza por primera vez. 

Las comisiones de las corredoras tradicionales no varĆ­an mucho entre una y otra. Considerando la comisiĆ³n, mĆ”s los derechos de bolsa e impuestos, la suma no debiera superar el 1,2% de la inversiĆ³n. Hoy en dĆ­a algunas corredoras del mercado ofrecen la alternativa de invertir a travĆ©s de Internet, con la ventaja que a travĆ©s de su sitio web se puede obtener informaciĆ³n mĆ”s detallada sobre cada acciĆ³n disponible en el mercado. En estas corredoras online, tambiĆ©n es necesario realizar la inscripciĆ³n como cliente, proceso que en general no involucra costos. 

Como ve, si sigue con atenciĆ³n estas cinco etapas bĆ”sicas podrĆ” atreverse a dar ese paso final y concretar asĆ­ su primera inversiĆ³n en Bolsa. Un paso que le recomendamos no desestime, ya que abre innumerables caminos para el crecimiento de nuestro patrimonio personal. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
Loading...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,MotivaciĆ³n,39,Negocios,63,Negocios de poca inversiĆ³n,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: 5 Cosas que Debe Saber Antes de Empezar a Invertir en Bolsa
5 Cosas que Debe Saber Antes de Empezar a Invertir en Bolsa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjudAI01dH-j_1gXgTYUx5hGrnC6Pjg-9y3JCaJPCZ_2USX946qiVD9Z0InXDTCc0MQRwhA1p8fCrIDc72ouGgmvW4qLIb3f5Q5ivgar1LoSAfTz8naJF2-G8wv5vcQqK7hAgq3OM5TmHw/s1600/invertir_en_bolsa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjudAI01dH-j_1gXgTYUx5hGrnC6Pjg-9y3JCaJPCZ_2USX946qiVD9Z0InXDTCc0MQRwhA1p8fCrIDc72ouGgmvW4qLIb3f5Q5ivgar1LoSAfTz8naJF2-G8wv5vcQqK7hAgq3OM5TmHw/s72-c/invertir_en_bolsa.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2014/04/5-cosas-que-debe-saber-antes-de-empezar.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2014/04/5-cosas-que-debe-saber-antes-de-empezar.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artĆ­culos No se encontrĆ³ ningĆŗn artĆ­culo VER TODO Leer mĆ”s Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PƁGINAS ARTƍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIƉN TE GUSTARƁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTƍCULOS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia PĆ”gina Principal Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mĆ”s de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRƉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El CĆ³digo Selecciona Todo El CĆ³digo Todos Los CĆ³digos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los cĆ³digos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar