5 Cosas que Debe Saber Antes de Empezar a Invertir en Bolsa

Una buena guía para iniciarse en la bolsa es hacerse la siguiente pregunta: si llegara a perder la mitad de lo que estoy invirtiendo, ¿afect...

Una buena guía para iniciarse en la bolsa es hacerse la siguiente pregunta: si llegara a perder la mitad de lo que estoy invirtiendo, ¿afectará en forma significativa mi situación económica futura? 
La inversión en acciones es vista muchas veces como un proceso complejo, para el cual una persona común y corriente, con limitados conocimientos sobre el tema, tiene pocas posibilidades de participar.

Pero gracias a las nuevas tecnologías esta situación pareciera estar cambiando en forma acelerada. La realidad indica que se puede llegar en forma simple a construir una atractiva cartera de inversión, siguiendo una serie de reglas que, en su conjunto, han probado ser exitosas. 




Primer paso: determinar el monto total de los recursos a invertir en la bolsa

Una buena guía para estos efectos es hacerse la siguiente pregunta: si llegara a perder la mitad de lo que estoy invirtiendo, ¿afectará ello en forma significativa mi situación económica en el futuro? 

Si la respuesta a esta es interrogante es negativa, significa que el monto que estamos pensando invertir está dentro del rango adecuado. La inversión que una persona realice en la bolsa debe ser entendida como un mecanismo para mejorar su calidad de vida a futuro, y en ese sentido no se debe dejar espacio, por muy atractiva que parezca la inversión, para que exista la posibilidad que dicha situación empeore. 

En todo caso, es recomendable que si va a la Bolsa por primera vez no invierta más del 10% de sus ahorros. 


Segundo paso: Determinar el número de acciones 


Si se está invirtiendo por primera vez en la bolsa, esta inversión debiera considerar al menos tres acciones distintas, número que se irá incrementando con el tiempo. 

No es recomendable que se invierta todos los recursos en una sola acción, ya que ello involucra asumir riesgos innecesarios respecto a los vaivenes que pueda tener dicho título en particular. 

En todo caso, con el fin de seguir en forma simple el desempeño de nuestra cartera de inversión, tampoco conviene invertir en más de 10 acciones distintas. Es conveniente invertir en cada acción un monto similar de dinero, de manera que podamos reducir al máximo la posibilidad que un eventual mal desempeño de una acción afecte la rentabilidad de la cartera. Otra precaución que debemos tener al momento de invertir, es asegurarnos que las acciones elegidas representen a distintos sectores de la economía. 


Tercer paso: Definir el plazo de inversión 


En general, las inversiones de corto plazo en la bolsa resultan de alto riesgo. Estas las realizan en general inversionistas sofisticados con dedicación exclusiva a este tema. El inversionista corriente puede acceder a una muy buena rentabilidad en bolsa, si decide mantener su inversión con un plazo de un año, realizando a lo más ajustes menores cada dos o tres meses. 


Cuarto paso: En que acciones invertir


La regla más sencilla para estos efectos es mirar las recomendaciones que periódicamente los departamentos de estudio de distintas corredoras publican en la prensa, y elegir aquellos títulos en los que exista consenso por parte de estas corredoras en recomendarlos. 

Este es el mecanismo más utilizado en todo el mundo, porque muchas veces los inversionistas no tienen el tiempo o capacidad de analizar las acciones con el detalle que realizan estos departamentos de estudios. Lo clave es evitar las recomendaciones del "amigo" o esos "datitos" de último minuto.

Si se quiere elegir directamente los títulos a invertir, es importante hacerse las siguientes preguntas: dentro del lapso de un año la situación del sector donde participa la empresa ¿tenderá a ser sustancialmente mejor a la situación actual?; ¿es esperable que se den a conocer más "buenas noticias" que "malas noticias" sobre las actividades de la empresa?; ¿tengo confianza en los dueños o controladores de esta empresa?; si miro la acción en el diario, ¿está entre las 15 ó 20 que muestra mayor monto transado diariamente? Si la respuesta a todas estas interrogantes es positiva, en general nos encontraremos frente a una buena alternativa de inversión

De todas formas, si invierte en Bolsa por primera vez es importante que lo haga en acciones líquidas, es decir, que tengan bastante movimiento o presencia bursátil. 


Quinto paso: La inversión


La forma más común de materializar la inversión es acercarse a las oficinas de cualquier corredor de bolsa, con el listado de las acciones elegidas y el monto en pesos a invertir

Luego de llenar una ficha, la corredora tomará la orden confirmándonos en el transcurso del día la compra de los títulos seleccionados. El pago de dicha compra se realiza dos días después de haberse materializado, pero muchas corredoras exigen un pago adelantado al momento de colocar la orden, cuando la operación se realiza por primera vez. 

Las comisiones de las corredoras tradicionales no varían mucho entre una y otra. Considerando la comisión, más los derechos de bolsa e impuestos, la suma no debiera superar el 1,2% de la inversión. Hoy en día algunas corredoras del mercado ofrecen la alternativa de invertir a través de Internet, con la ventaja que a través de su sitio web se puede obtener información más detallada sobre cada acción disponible en el mercado. En estas corredoras online, también es necesario realizar la inscripción como cliente, proceso que en general no involucra costos. 

Como ve, si sigue con atención estas cinco etapas básicas podrá atreverse a dar ese paso final y concretar así su primera inversión en Bolsa. Un paso que le recomendamos no desestime, ya que abre innumerables caminos para el crecimiento de nuestro patrimonio personal. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 4
Loading...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
OTRAS HISTORIAS EN LA RED
loading...
Nombre

Ahorrar dinero,17,Como ganar dinero,23,Dinero extra,28,Educacion financiera,57,Emprendedores,24,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,39,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,71,Inversiones,22,Millonarios,32,Motivación,39,Negocios,62,Negocios de poca inversión,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,38,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: 5 Cosas que Debe Saber Antes de Empezar a Invertir en Bolsa
5 Cosas que Debe Saber Antes de Empezar a Invertir en Bolsa
http://3.bp.blogspot.com/-f_zuFZoCFYQ/UynRUJ5JWUI/AAAAAAAABfw/arKU_vv_IrY/s1600/invertir_en_bolsa.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-f_zuFZoCFYQ/UynRUJ5JWUI/AAAAAAAABfw/arKU_vv_IrY/s72-c/invertir_en_bolsa.jpg
Todo Sobre Dinero
http://www.todosobredinero.com/2014/04/5-cosas-que-debe-saber-antes-de-empezar.html
http://www.todosobredinero.com/
http://www.todosobredinero.com/
http://www.todosobredinero.com/2014/04/5-cosas-que-debe-saber-antes-de-empezar.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artículos No se encontró ningún artículo VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIÉN TE GUSTARÁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ninguna coincidencia Página Principal Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRÉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El Código Selecciona Todo El Código Todos Los Códigos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los códigos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar