Ideas y Estrategias Para Competir en Tiempos de Globalización

A continuación compartiremos algunas ideas y estrategias para competir en tiempos de globalización . Si tan sólo de escuchar la palabra Chin...

A continuación compartiremos algunas ideas y estrategias para competir en tiempos de globalización. Si tan sólo de escuchar la palabra China sientes que las mandíbulas del comercio mundial devoran tu negocio, te has contagiado de un mal bastante común en estos últimos tiempos entre los hombres de negocios de todas las tallas: el miedo al dragón (China).

Son tantas las malas noticias --todas ellas fundamentadas-- que señalan el terreno que ha perdido la industria en muchos Países ante el imparable paso del comercio chino, incluso hasta en Estados Unidos, que ya hay mucho de miedo a competir y de paranoia empresarial. 


En este ocasión estamos comprometidos con los lectores a hablar de las áreas de oportunidad en las que pueden emprender o en las que es factible enriquecer el negocio que ya manejan. Por eso, hemos reunido este conjunto de datos que pueden serte útiles e inspiradores para revitalizar tu negocio y lanzarlo al ruedo de la economía globalizada.

Realidades

El dragón, a fin de cuentas, sí existe. Está aquí y hace negocios. Pero tú puedes elegir o no, ser la doncella que será ofrecida en sacrificio, como ocurre en las historias medievales.

Ellos también compran. China es de las principales economías del mundo. Su Producto Interno Bruto, sin embargo, es el más grande del mundo.

Tiene mil 200 millones de habitantes. Entre los cuales, unos 400 millones de personas tienen mucho dinero para gastar.

Ese enorme nicho de mercado gusta de gastar, especialmente en artículos de lujo. De acuerdo con la firma consultora Merryl Lynch, a nivel mundial, en lo que más gasta la gente de mayor poder adquisitivo es en alta costura, perfumes y cosméticos (37 por ciento sobre el total de las ventas de este segmento); en vinos y licores (22 por ciento), joyería y relojes (16 por ciento), artículos de cuero (11 por ciento), accesorios en general (9 por ciento) y artículos para la mesa (5 por ciento).

Por supuesto, los adinerados de China no son la excepción. Y las grandes firmas lo saben. Armani, tiene sede en Hong Kong. Considera que ahí está su mercado, mismo que crecerá notoriamente en los próximos cinco años.

Así, los productos exquisitos tienen un halagador panorama entre ese nutrido grupo de consumidores.

Por cierto, compran de todo. Digamos que hoy, en China, hay unos 400 millones de adinerados y otros 200 millones que pertenecen a la clase media, en pujanza. Bien, además de productos de lujo y aspiracionales, también desean artículos de consumo básico, especialmente cuando han comenzado a occidentalizar su modus vivendi.

En China se pueden encontrar aviones ensamblados en Brasil, soya de Argentina y mariscos de Malasia. De hecho, ese país realiza importaciones desde Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Taiwán, Nueva Guinea. El creciente apetito de esta potencia desata negocios para otros países asiáticos y, por supuesto, americanos.

Las oportunidades

Te invitamos a que leas esta cuestión como que hay todo un mercado por conquistar.

En el caso concreto de México ¿Qué exportó México a China? Datos del mismo Bancomext indican que algunos químicos, autopartes, herramientas y cerveza, principalmente. Pero en el acuerdo comercial bilateral que existe con esa nación, hay 70 productos con cero arancel, entre los que destacan cemento, tequila, alimentos procesados preparados con recetas mexicanas; uva, aguacate, carne de pavo, pollo y bovino, atún y escobas.

No obstante, los representantes comerciales chinos han hecho hincapié en que requieren accesorios para automóviles y otros vehículos, así como petróleo (energético en el cual tienen un déficit que les preocupa).

Sus puntos flacos. Con todo, China es un país en desarrollo. Tiene cientos de millones de campesinos en crisis. Ha sido tan agresivo en la búsqueda de nuevos mercados para sus manufacturas, porque sus agricultores abandonaron la tierra para irse a las zonas urbanas, a trabajar en las fábricas. Eso es lo que sustenta, por mucho, su vasta vocación exportadora y su mano de obra a bajo costo.

Otro de sus puntos flacos son sus bancos. Están altamente endeudados, pues ellos han financiado a la industria nacional. Y aunque la inversión de capital extranjero tiene a China como uno de sus destinos favoritos, lo cierto es que este elemento causa resquemor y desconfianza entre el también llamado capital golondrina.

Se ha reprochado a esa nación su laxitud en cuanto a la regulación de la propiedad intelectual y derechos de autor, puntos que también buscan las grandes firmas, para asentar algunos productos o servicios en un país.

Si a ellos les va bien, a ti te puede ir mejor. Visto con estos datos, China es un apetecible mercado. Si estableces lazos comerciales con esa nación, te beneficiarás de su crecimiento. El gran reto que tienes, es que en esta etapa, serás un pionero. Te toca abrir brecha.

Qué puedes hacer hoy

Primero que nada, toma absolutamente en serio la calidad bien medida y comprobable. Como país, hace unos 50 años, China se vio ante el enorme reto de atender a su numerosa población que contaba con escasos recursos económicos. Y lo enfrentó impulsando la productividad en los procesos de fabricación y a la gran competitividad en el mercado. Sumaron valor agregado como una dosis fundamental.

Tú, hoy, en tu negocio (sin importar el giro o tamaño), deberías hacerlo también. El primer paso para competir es estandarizar tus productos y servicios según los parámetros internacionales. Si de verdad quieres competir, debes apegarse a Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Negocio o a sistemas de calidad equivalentes, de acuerdo con tu sector.

Estudia. Otra de las fortalezas de los chinos proviene de su sistema educativo, que pone énfasis en las matemáticas y específicamente en las escuelas que imparten diversas ingenierías. Gracias a esto, han sabido desarrollar su propia tecnología, bastión de combate en el siglo 21.

Si estás por elegir carrera, evalúa las opciones mencionadas, a nivel técnico o licenciatura. Por otra parte, si bien los chinos no esperan (todavía) que hables su idioma al hacer negocios (por ahora sólo el inglés es indispensable), considera aprender chino mandarín --su lengua oficial-- que a futuro podrá servirte en tus negocios o para prestar servicios a otros emprendedores. El hecho es que China y Asia, en general (no pierdas de vista toda la fuerza con la que ya comienza a destacar India), serán coordenadas indispensables en la geografía económica.

Alíate. Los pequeños productores se unen a sus asociaciones y, a su vez, se asocian con pequeños productores de otros países. Buscan, así, ingresar a nuevos mercados y complementar su oferta.

Evalúa tu producto. Si ya estás en el juego empresarial y has perdido terreno ante la competencia asiática, llegó la hora de re-interpretar tus productos. Tal vez requieras darles valor agregado.

Por ejemplo, el mercado de auto partes que requieren de una producción casi personalizada han logrado subsistir.

Fortalece tu marca y brinda un mejor servicio. La lealtad de los consumidores a marcas bien establecidas no se cambia fácilmente. Tú podrás reforzar tu nombre comercial si ofreces un mejor servicio. Difícilmente un fabricante de maquinaria china podrá dar mantenimiento a tus productos colocados en tu País.

Se trata de migrar el negocio hacia campos más competitivos. O bien, de mejorar su diseño, que es un factor de venta indispensable en nuestro entorno.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad a la hora de enfrentar la globalización, pues ya no solo compites a nivel nacional, sino a nivel mundial.

COMENTARIOS

BLOGGER: 1
Loading...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,Motivación,39,Negocios,63,Negocios de poca inversión,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: Ideas y Estrategias Para Competir en Tiempos de Globalización
Ideas y Estrategias Para Competir en Tiempos de Globalización
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaf7YZ8zhsgZxn492-e-x2s3rFXW-Gca1gW1Q9djDg1Xt3XRr1Xt6ltAgcAupPpcwKhvhMeW11MzMCjW0Xk1X-a14QF6aVXsweGXIznXpHtK1Lv-V054h9A7Y1Z31GmVsWOIkryVEAROw/s1600/estrategias.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaf7YZ8zhsgZxn492-e-x2s3rFXW-Gca1gW1Q9djDg1Xt3XRr1Xt6ltAgcAupPpcwKhvhMeW11MzMCjW0Xk1X-a14QF6aVXsweGXIznXpHtK1Lv-V054h9A7Y1Z31GmVsWOIkryVEAROw/s72-c/estrategias.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2014/05/ideas-y-estrategias-para-competir-en.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2014/05/ideas-y-estrategias-para-competir-en.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artículos No se encontró ningún artículo VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIÉN TE GUSTARÁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ninguna coincidencia Página Principal Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRÉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El Código Selecciona Todo El Código Todos Los Códigos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los códigos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar