Qué Son Los Capitales Golondrina y Qué Efectos Producen

Seguro alguna vez usted ha escuchado el termino de "Capitales Golondrina", pero no sabe exactamente que significa este termino económico. Pues no se preocupe en este nuevo articulo buscaremos ampliar su conocimiento y despejar su curiosidad. Pues bien, los capitales golondrina o también llamados capitales de corto plazo, son capitales que llegan a determinados Países básicamente con un propósito especulativo

De esta manera se busca aprovechar mayores tasas de interés u oportunidades de corto plazo. Y son como su mismo nombre lo indica, capitales que permanecen muy poco tiempo en las economías, que tiene un propósito muy concreto, y es sacar una ganancia rápida. Capitales que así como llegaron de inmediato vuelven a salir.


Cómo actúan y que efectos producen los capitales golondrinas 

Veamos un ejemplo especifico para entender porque se da este capital de corto plazo, y particularmente que efectos tiene sobre la distintas economías. Bien, supongamos que en Estados Unidos hay una tasa de interés de mercado del 2%, mientras la tasa de interés en México gravita en alrededor del 8%, seria muy atractivo pedir dinero prestado en los Estados Unidos para llevarlo a México y me ganaría el diferencial de interés entre el 8% y el 2%.

Cuando los capitales llegan en masa a México, esas grandes cantidades de dolares provocan de inmediato que se revalúe el peso Mexicano. Pues recordemos que cuando aumenta la oferta de un bien, este disminuye su precio. Al disminuir el precio del dolar paralelamente estamos diciendo que se esta aumentando o revaluando el precio del peso. Esto es claramente nocivo para el exportador de México, que observa como el producto que vende en los mercados internacionales pierde competitividad, es decir, se encarece en virtud de la revaluacion de la moneda local.


Medidas que puede tomar un gobierno 

Los gobiernos tienen distintas alternativas para frenar esos capitales golondrinas, la primera de ellas es aumentar los impuestos a dichos capitales, de tal forma que el inversionista que coloca ese capital de corto plazo se lo piense dos veces antes de tomar la decisión de invertir en un País u otro. 

Otra alternativa seria bajar las tasas de interés para que ese diferencial entre un País y otro se reduzca, de tal manera que haga menos atractiva la inversión en el País que paga tasas de interés más altas. Obviamente esos impuesto a los capitales no están exentos de criticas, pues se dice que una economía proclive al mercado o con inclinación de mercado, no debe gravar los capitales por más de corto plazo que este sea.

Sin duda esto se tratara de una discusión eterna, pero el efecto fundamental que tienen muchas veces las llegadas masivas de capitales es revaluar la moneda local, con el propósito de aprovechar oportunidades de corto plazo que constantemente están buscando los inversionistas. 

Qué Son Los Capitales Golondrina y Qué Efectos Producen Qué Son Los Capitales Golondrina y Qué Efectos Producen Escrito por Erick Solorzano en 5:54 Puntuación: 5

1 comentario:

  1. Anónimo7/08/2015

    Gracias, apenas empiezo a enterarme como funcionan las economias y las finanzas , buscando información en todos lados para sacar el máximo provecho. Agradecería si me ilustras con qué textos debo empezar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.