Cómo Elaborar y Ajustar Tú Presupuesto de Gastos Mensual

En esta oportunidad vamos a ver una pequeña guía con conceptos bastantes sencillos pero efectivos, sobre cómo elaborar un presupuesto mensual de gastos a nivel personal.

Elaborar un presupuesto a nivel de negocio como también a nivel personal es sumamente importante, ya que esto nos permite tener un mayor control de nuestro dinero. Y en caso que nuestros gastos superen nuestros ingresos es necesario realizar un ajuste, y apegarse estrictamente a este.

Control del dineroCómo lo mencionamos al principio, sera una guía bastante sencilla que cualquier persona puede realizar tan solo con lápiz y papel o en una hoja de Excel.

¿Por qué debería elaborar un presupuesto de gastos?

Pues para tener un mayor control de nuestro dinero y especialmente un control en nuestros gastos. Esto nos permite conocer nuestra situación financiera mas a fondo, y en pos de aquello mejorarla.


¿En que consiste un presupuesto de gastos?

En sencillas palabras consiste en asignar un monto de dinero cuyo destino sera el que nosotros determinemos, en este caso nuestros gastos personales.  


¿Cómo hacerlo?

Para asignar un presupuesto de gastos, primero como es lógico debemos conocer un aproximado de nuestros gastos, esto se logra llevando un control de ingresos y gastos. Para que todo sea mas sencillo pondremos el hipotético caso de un joven independiente y soltero al que llamaremos Pedro.

Ejemplo

Pedro no conoce en absoluto cuanto gasta mensualmente y por lo tanto no puede asignar un presupuesto, por lo que decide anotar en una hoja de Excel durante un mes de manera disciplinada todos sus gastos. Hay que mencionar también que Pedro percibe un solo ingreso mensual de $1.200 euros.

Gastos de Pedro:

Comida:
Desayuno > $2 euros           Almuerzo > $4 euros           Merienda o cena > $4 euros 
Diario > $10 euros
Mensual > $300 euros 

Departamento: 
Mensual > $300 euros

Servicios básicos:
Luz > $50 euros     Agua > $30 euros     Internet > $40 euros     Celular > $40 euros   Lavandería > $20 euros 
Mensual > $180 euros

Cosas del hogar:
Shampoo, Jabón, pasta, cepillo, papel, detergente, etc. > $80 euros   
Varios > $20 euros
Mensual: $100 euros

Otros:
Ocio > $120 euros       Ropa > $100 euros 
Mensual > $220 euros

Total de gastos: $1.100 euros
Saldo: $100 euros

Pedro al llevar seguimiento de sus gastos puede observar cuanto gasta exactamente en el mes, y en base a esto puede tomar decisiones. Existen tres escenarios que se nos pueden presentar:

1) Que nuestros ingresos superen nuestros gastos (el caso de pedro).
2) Que nuestros ingresos y gastos sean iguales.
3) Que nuestros gastos superen nuestros ingresos (el peor de los casos).

Pedro puede determinar que su presupuesto para el siguiente mes será de $1.100 euros y ahorrar los otros $100, no estaría tan mal que digamos, sin embargo, Pedro al observar sus gastos, puede llegar a la conclusión de que algunos gastos están de más y que podria reducir algunos de ellos, para así destinar un mayor monto al ahorro. En este caso al igual que el segundo y tercer escenario es de vital importancia realizar un ajuste.


Realizar algunos ajustes

Definitivamente a ninguna persona le gustan los ajustes, pues son sinónimo de una disminución en la calidad de vida. En el caso de Pedro podemos considerar una disminución en la compra de ropa, mudarse a un apartamento mas económico o conseguirse un compañero de cuarto, y eliminar o reducir el gasto en ocio. 

Pero, aparte de los recortes de gastos también podemos incluir la opción de un aumento de ingresos, buscando alternativas para ganar un dinero extra, pues un ajuste no solo significa recortes de gastos, mas bien es poner una balanza, en donde podemos quitar peso y también poner peso, para que dicha balanza se ajuste. 


El presupuesto debe ser respetado

Una vez que hemos evaluado nuestra situación, observado nuestros gastos, y realizado los ajustes necesarios a nuestra consideración, es momento de asignar nuestro presupuesto de gastos. Pero, hay que decir que de nada sirve todo el trabajo realizado si no respetamos el presupuesto asignado, pues muchos se ven tentados a gastar mas porque se olvidan de llevar el control respectivo (que debe ser diario).

En el caso de Pedro, él decidió realizar unos ajustes y determino que su presupuesto para el siguiente mes seria de $900 euros y el resto lo destinaría al ahorro para en un futuro invertir en algún negocio

En fin, el propósito cómo lo mencionamos al inicio es tener un mayor control de nuestro dinero, y mejorar nuestra situación financiera, y precisamente un presupuesto puede ser de mucha utilidad. Recuerda que si no controlamos el dinero, el dinero controlara nuestras vidas.   

Cómo Elaborar y Ajustar Tú Presupuesto de Gastos Mensual Cómo Elaborar y Ajustar Tú Presupuesto de Gastos Mensual Escrito por Erick Solorzano en 20:52 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.