Socios en Los Negocios ¿Buena o Mala Decisión?

Empezar un negocio junto a un socio puede ser el comienzo de algo muy beneficioso, ya que tendrás un apoyo importante para afrontar los inconvenientes que implica poner un negocio en marcha

Pero, de igual manera una sociedad también podria significar el comienzo de una verdadera pesadilla, donde al contrario de recibir un apoyo tendrás que conllevar un gran peso que no dejara avanzar ni a tu persona ni al negocio.

Por tal motivo, al momento de involucrarnos con algún socio es muy importante que tomemos en cuenta algunos aspectos que pueden llegar a ser determinantes para una sociedad saludable y beneficiosa.

Un socio que nos complemente

Un socio que nos complemente debe ser aquel que comparta nuestra misma visión, ideales, principios, y pasión por el negocio. Pero, ademas de todo eso es muy importante que nos asociemos con alguien que nos complemente en nuestras carencias, es decir, si nosotros tenemos el talento y el conocimiento pero no tenemos capital, necesitamos a alguien que nos complemente en ese aspecto. O si por el contrario tenemos capital asociarnos con alguien con experiencia y habilidades en el negocio. 

Establecer las aportaciones que hará cada uno

Es sumamente importante establecer las reglas del juego desde el principio, esto nos evitara confusiones y malos entendidos. Saber las responsabilidades de cada uno en el negocio es vital, esto creara sinergia y dinamismo, el negocio funcionara de manera adecuada. Incluso si solo uno se encargo de poner el capital y el otro del trabajo y la gestión es importante establecerlo de manera detallada, y esto nos lleva al punto siguiente.


Establecer ganancias y porcentajes

No dudes hablar desde un principio sobre las ganancias que le corresponde a cada uno, aunque parezca delicado, aun mas si es un buen amigo o un familiar, es recomendable incluso llegar a acuerdos en papeles, y créanme cuando les digo que esto les evitara muchos problemas en el futuro. Es muy importante detallar todo, porque existen un sin fin de acuerdos a los que se puede llegar, tales como por ejemplo:

  • 50-50 cuando uno puso el capital pero no participa en la gestión, y el otro no puso el capital y es el encargado de la gestión.
  • 70-30 cuando el que puso el capital también participa en la gestión del negocio.

Ademas, también se pueden considerar otros puntos como:

  • Establecer un sueldo para aquel que esta encargado de la gestión del negocio.
  • Re-invertir las utilidades.
Y así son varios los acuerdos a los que podemos llegar, y en las que ambas partes queden conformes.

En fin, una sociedad puede resultar en una de las mejores decisiones o en la peor, todo de la manera en que la hayamos iniciado y establecido las reglas. Por eso podemos ver casos de sociedades que han creado grandes Empresas, y sociedades que han terminado de la peor manera, juicios, enemistades, y resultados fatales. Así que si has decido empezar un negocio junto a un socio no esta demás que revises algunos de estos aspectos.   

Socios en Los Negocios ¿Buena o Mala Decisión? Socios en Los Negocios ¿Buena o Mala Decisión? Escrito por Erick Solorzano en 12:00 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.