El Juego de Emprender un Negocio

EmociĆ³n, diversiĆ³n y pasiĆ³n... elementos fundamentales para poner en marcha un negocio.  Cualquier empresario que se presuma emprendedor, si...

EmociĆ³n, diversiĆ³n y pasiĆ³n... elementos fundamentales para poner en marcha un negocio. Cualquier empresario que se presuma emprendedor, siempre trata de crear valor agregado para su empresa, para los accionistas y para los clientes. ¿CĆ³mo se logra? Al identificar y explotar, constantemente, nuevas oportunidades de negocio.

Eso es lo que se llama Strategic Entrepreneurship o Emprender estratĆ©gicamente: encontrar posibilidades para operar un negocio y, al mismo tiempo, generar y sostener ventajas competitivas. AsĆ­ lo explicĆ³ Michael Hitt, catedrĆ”tico de Negocios en la Universidad de Arizona durante la Semana Internacional del Programa Master en DirecciĆ³n de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (Medex), que organiza anualmente el Instituto Panamericano de Alta DirecciĆ³n de Empresas (IPADE).


Consolidarlo en las pymes

Hitt anotĆ³ que la mayorĆ­a de las micro, pequeƱas y medianas empresas tiene la habilidad de encontrar nichos fĆ©rtiles en los mercados. El problema es que la mayor parte de ellas no logra desarrollar ventajas competitivas.

Las grandes empresas, en cambio, son mƔs eficientes en obtener y dar permanencia a sus ventajas competitivas. Aunque a veces les resulta difƭcil innovar, es decir, sostener su mentalidad emprendedora.

"Para sostener su liderazgo en el mercado, las empresas necesitan identificar constantemente oportunidades de negocio y asimilar los cambios tecnolĆ³gicos de su industria", subraya Hitt, "De lo contrario, el daƱo es irreparable pues pierden sus ventajas competitivas".

Un ejemplo de lo anterior es la compaƱƭa Polaroid. Durante aƱos, esta fue una empresa exitosa, lĆ­der en el mercado, considerada entre las mejores empresas a nivel mundial. Y ya hace algunos aƱos se declarĆ³ en bancarrota. ¿QuĆ© sucediĆ³? Se resistiĆ³ al cambio y le abriĆ³ paso a sus competidores que desarrollaron y comercializaron la tecnologĆ­a digital. Este error ha costado varios millones de dĆ³lares a la firma, que hoy vive una profunda reestructura. Su reto es recuperar el mercado perdido y que la marca prevalezca.

Emprendedor en 4 pasos

Michael Hitt, tambiƩn autor de varios libros sobre negocios y competitividad, menciona cuatro pasos para alcanzar el Ʃxito como emprendedor.

Desarrolla una mente emprendedora: busca oportunidades de negocio todos los dĆ­as. EmociĆ³nate, actĆŗa con determinaciĆ³n, con mucha pasiĆ³n y entrega. Esta actitud debe sostenerse en todo momento. Detectada la necesidad, es importante no ceder hasta lograr el objetivo.

Administra los recursos: para Hitt este es un elemento crucial, pues si el emprendedor no puede administrar adecuadamente los recursos con los que cuenta, no serĆ” capaz de aprovechar las oportunidades y, por consiguiente, de identificar y sostener una ventaja competitiva.

Hitt explica que las empresas que se jactan de ser exitosas hacen Ʃnfasis en el recurso humano. Son muy cuidadosas con las personas que contratan, asƭ como en el valor agregado que esos empleados llevarƔn a la compaƱƭa.

El conocimiento es otro recurso que hace la diferencia. Las mejores firmas en cualquier industria, en cualquier mercado, saben mƔs que su competencia (de sus clientes, proveedores, tecnologƭa, etc.).

Crea alianzas estratƩgicas: hoy, muchas firmas existen gracias a que participan en una cadena de emprendedores, la cual compite con otra cadena de empresas. Las lƭneas aƩreas por ejemplo, compiten entre ellas de manera individual, pero al mismo tiempo han formado alianzas estratƩgicas. "Han sabido formar un capital social", apunta Hitt.

Los beneficios de formar alianzas estratĆ©gicas son: acceso a recursos que de otra manera serĆ­a imposible conseguir; acercamientos hacia nuevos mercados; compartir riesgos; apoyo en la identificaciĆ³n de nuevas oportunidades de negocios.

SĆ© creativo: identifica las necesidades de tus clientes e idea nuevas formas de satisfacerlas. Esto puede traducirse en productos novedosos, inventos o idear formas distintas de comercializaciĆ³n. Ojo, se puede ser creativo pero no necesariamente productivo. En esto radica la ventaja competitiva.

"Este es el ABC que todo emprendedor debe seguir", opina el catedrƔtico.

Michael Hitt citĆ³ un estudio aplicado en 29 paĆ­ses, el cual analiza el porcentaje de la poblaciĆ³n total involucrada en algĆŗn negocio emprendedor. MĆ©xico ocupa el primer lugar por el nĆŗmero de emprendedores que ha desarrollado, mientras que Estados Unidos se ubica en el nĆŗmero siete con apenas 13%.

"La actividad emprendedora se incrementa en tiempos de dificultad econĆ³mica, debido a la falta de trabajo y la necesidad de llevar dinero a la casa; motiva a la gente para que desarrolle habilidades inexploradas y sea capaz de abrir un negocio propio", afirma Hitt y aƱade: "en realidad hay mercado para todos, pero falta encontrar el espacio para cada uno."

Selecciona adecuadamente tu capital humano; fija valores interesantes que formen la cultura de la empresa; interƩsate por que tus clientes y empleados sean ƭntegros.

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,MotivaciĆ³n,39,Negocios,63,Negocios de poca inversiĆ³n,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: El Juego de Emprender un Negocio
El Juego de Emprender un Negocio
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIS-k7t4dPPlMUvmWRBoUdTkxbzkvL3LUZFLvVxoez5LWf05VqgQlVKkCEcFAzl-kSLHomjbMKU0Mu5BBv0vBQjSmqulbBIYcGc7KoqQ3zhJBhWgOE6CNags_gzVgPy8ZcsTWuySIvMG4/s1600/juego_emprender.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIS-k7t4dPPlMUvmWRBoUdTkxbzkvL3LUZFLvVxoez5LWf05VqgQlVKkCEcFAzl-kSLHomjbMKU0Mu5BBv0vBQjSmqulbBIYcGc7KoqQ3zhJBhWgOE6CNags_gzVgPy8ZcsTWuySIvMG4/s72-c/juego_emprender.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2014/04/el-juego-de-emprender-un-negocio.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2014/04/el-juego-de-emprender-un-negocio.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artĆ­culos No se encontrĆ³ ningĆŗn artĆ­culo VER TODO Leer mĆ”s Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PƁGINAS ARTƍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIƉN TE GUSTARƁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTƍCULOS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia PĆ”gina Principal Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mĆ”s de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRƉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El CĆ³digo Selecciona Todo El CĆ³digo Todos Los CĆ³digos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los cĆ³digos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar