De Pobre a Rico - La Historia de Un Hombre Hecho A Si Mismo

Para los emprendedores escuchar historias de hombres que han pasado de pobres a ricos , realmente es muy motivador. Particularmente soy u...

Para los emprendedores escuchar historias de hombres que han pasado de pobres a ricos, realmente es muy motivador.

Particularmente soy un admirador de este tipo de personas, de "Hombres Hechos A Si Mismos". Hombres que han creado grandes empresas desde cero.

Y hoy quiero compartir en este nuevo articulo, la vida y perfil de quien es considerado el mas grande empresario y el hombre mas rico de toda la historia del Ecuador. Aunque parezca increĆ­ble  este emprendedor viviĆ³ una infancia en la absoluta pobreza, pero aun asĆ­ logro salir adelante con astucia e inteligencia.

Primeros aƱos y momentos difĆ­ciles 

Estamos hablando de Luis Noboa Naranjo, quien naciĆ³ en una ciudad muy pequeƱa llamada Ambato allĆ” por el aƱo 1916, Su padre fue un modesto odontologo y su madre una preocupada ama de casa y tambiĆ©n tenia dos hermanos siendo Ć©l, el segundo. Para desgracia de la familia el padre quien era el sostĆ©n del hogar fallece cuando Luis tenia apenas 5 aƱos, lo que los puso a todos en una situaciĆ³n muy complicada.

La madre de Luis en busca de oportunidades decidiĆ³ mudarse con los niƱos a la que entonces era la ciudad mas importante del paĆ­s llamada Guayaquil, llegando allĆ­ pudo conseguir trabajo en un hotel como empleada de limpieza. Consiguieron un lugar en muy malas condiciones para vivir, tan reducido era el espacio que todos tenĆ­an que dormir en una pequeƱa cama y en un ambiente totalmente precario.

La trabajadora mujer consiguiĆ³ meter a sus hijos a la escuela para que se eduquen, pero muchas veces el dinero no les alcanzaba ni para comer. Luis y su hermano mayor en ocasiones convencĆ­an al pastelero del vecindario para que les fiara unos cuantos panes, los cuales eran la merienda de toda la familia. Luis y su hermano para pagar la deuda con el pastelero tenĆ­an que ahorrarse el dinero del transporte e ir caminado a la escuela casi todos los dĆ­as.


Los comienzos de un grande

Luis a los 8 aƱos de edad ya tenia un pensar muy maduro y era distinto a los demĆ”s niƱos, pues Ć©l sabia que no se la podĆ­a pasar jugando, en vez de eso decidiĆ³ los fines de semana buscar alguna forma de ganar dinero. Fue asĆ­ que consiguiĆ³ meterse al mundo del boxeo anunciando los Round en cada pelea, el primer dinero que le pagaron fue muy poco, pero para Luis significaba mucho. Ese mismo dĆ­a corriĆ³ donde su madre y le entrego el dinero con lagrimas en los ojos, fue un momento muy emotivo para ambos.

Desde ese dĆ­a Luis no paro de buscar nuevas formas de ganar dinero, lo primero que hizo fue, despuĆ©s de clases ir a la calle a lustrar botas con una pequeƱa caja de madera donde llevaba los materiales que habĆ­a comprado con dinero de las peleas de Boxeo. A los 10 aƱos de edad le ofrecieron vender periĆ³dicos y revistas, a lo cual Luis acepto. El pequeƱo se volviĆ³ un gran vendedor, se ubicaba en pleno centro de la ciudad, y lograba vender hasta 100 ejemplares por dĆ­a.

En la revista empezaron a sentir todos un especial cariƱo por el pequeƱo Luis, considerĆ”ndolo su vendedor estrella. Con las pequeƱas comisiones que ganaba empezĆ³ a comprar utensilios para vender por su cuenta, como por ejemplo pasta, papel, cepillos, Etc.
Todo el dinero que lograba reunir se lo llevaba a su madre, ya por lo menos alcanzaba para comer algo decente.


Los consejos de un primer mentor

Un dĆ­a cuando Luis ya contaba con 12 aƱos salio a la calle como de costumbre en las tardes a vender unos paƱos para pulir metales, cuando de camino observa un gran Banco al que decidiĆ³ entrar porque le llamo la atenciĆ³n, casualmente se topa con un alto ejecutivo llamado Juan Xavier Marcos, quien era hijo del dueƱo del Banco. Entonces dirigiĆ©ndose al ostentoso caballero Luis le dice: "Reciba un cordial saludo caballero, vengo a venderle un tipo de paƱo especial para limpiar metales, pues he observado que en este edificio hay muchos metales y ninguno reluce", efectuada esta demostraciĆ³n al joven Marcos, este quedo impresionado con la fuerte personalidad del pequeƱo emprendedor, y con una gran sonrisa le ofreciĆ³ trabajo como conserje. 

El pequeƱo Luis le dijo que tenia que pensĆ”rselo, durante la noche en su casa lo pensĆ³ durante horas, y el problema era que la cantidad de dinero que le ofrecĆ­a el joven Marcos era menor de lo que Ć©l se podĆ­a ganar en sus trabajos en la calle. Finalmente decidiĆ³ tomar el empleo como conserje del Banco, llegando a la conclusiĆ³n de que la enseƱanza que obtendrĆ­a en ese ambiente le podria ser de gran valor.

Ese mismo aƱo acabo los estudios primarios y le hizo saber a su madre que Ć©l ya no iba a estudiar mĆ”s, pues necesitaba del tiempo para su nuevo empleo. En el banco todo le fue de maravilla, Ć©l era el encargado de llevar la correspondencia y muchas otras labores mas, ademas de que Juan X. Marcos siempre le brindaba consejos, y en ocasiones lo sentaba a Luis junto a Ć©l en la oficina y le explicaba como funcionaba aque negocio. El pequeƱo Luis quedaba fascinado con esas conversaciones, pues para Ć©l este mundo era lo suyo.

Luego de un aƱo trabajando en el Banco, Luis le pidiĆ³ un prĆ©stamo a Juan X. Marcos de s/. 3.000 Sucres (que era la moneda de ese entonces, equivalente mas o menos a $300 dolares actuales) diciendo que en tres meses tendrĆ­a de vuelta el dinero con su respectivo interĆ©s. Llegado el dĆ­a pago absolutamente todo tal y como lo prometiĆ³ y pidiĆ³ ahora uno de s/. 6.000 con las mismas condiciones, luego pidiĆ³ uno de s/. 10.000 a lo cual Juan X. Marcos viendo que ya era una cantidad considerable para un niƱo de 13 aƱos, le pregunto con una sonrisa ¿En que negocio somos socios?, luego descubriĆ³ que el pequeƱo pero astuto Luis se enteraba de los remates de la Aduana para aprovechar las ofertas y vender despuĆ©s al doble y hasta el triple del precio las mercancĆ­as adquiridas.


Montando su propio negocio

TrabajĆ³ hasta los 17 aƱos con Juan Marcos y decidiĆ³ marcharse, pero se volverĆ­an a encontrar mas adelante. DecidiĆ³ poner su propio negocio, pues era lo que siempre habĆ­a soƱado, y habĆ­a reunido el dinero suficiente. Monto una casa de cambio en la cual no le iba nada mal gracias al trabajo duro de 16 horas diarias, entonces a los 19 aƱos tambiĆ©n incursiono en la exportaciĆ³n de arroz por medio de su pequeƱa empresa, a pesar de que la exportaciĆ³n de arroz era un negocio que aun no se explotaba de manera adecuada en el paĆ­s, debido a que la guerra habĆ­a empezado y el transporte representaba un riesgo.


Ganando el primer millĆ³n y el comienzo de su imperio 

A pesar de ello, a los 25 aƱos se asocio con Juan X. Marcos para meterse a la exportaciĆ³n de arroz en grande, ese aƱo logro exportar 110 mil quintales de arroz con lo que ganĆ³ su primer millĆ³n de Sucres. RĆ”pidamente se volviĆ³ el mayor exportador de arroz.

Un aƱo despuĆ©s sin dejar de exportar arroz, ingreso a la empresa Standard Fruit Company una de las grandes exportadoras de banano. A los 40 aƱos una vez aprendido todo sobre el negocio del banano, decidiĆ³ exportar banano por su cuenta y adquiriĆ³ una concesiĆ³n de la marca Quacker Oats y luego tambiĆ©n adquiriĆ³ molinos Poultier, creando ese mismo aƱo su gran empresa y futuro imperio, la Industrial Molinera y Exportadora Bananera Noboa.

Sin embargo, no dejo de tener alianza con la Standard Fruit Company, transportando en ocasiones su banano en la que mas adelante seria su gran flota de buques. AsĆ­ este humilde hombre se convirtiĆ³ en el Rey del banano y acumulĆ³ la fortuna mĆ”s grande del Ecuador, que es un paĆ­s relativamente pequeƱo, donde nunca antes alguien habĆ­a creado tan grande imperio y mucho menos desde cero. De esta manera Luis Noboa Naranjo fue el primer y Ćŗnico hombre hasta la fecha en Ecuador, en ser nombrado en la prestigiosa revista Forbes como el hombre mas rico del Ecuador con una fortuna de $1.200 millones de dolares, suma bastante considerable para la fecha. 


Se va un grande

Finalmente Luis Noboa muere en la ciudad de New York en 1994 a la edad de 78 aƱos, debido a una insuficiencia cardĆ­aca. Definitivamente Luis fue un gran emprendedor y lĆ­der que supo forjar su destino a pesar de las circunstancias adversas que le puso la vida en frente. 

Y en este momento me viene una frase a la mente dicha por Bill Gates: "Si tu naciste pobre.. eso no es tu culpa, pero si tu mueres pobre... eso si es tu culpa"

¿Que te ha parecido esta increĆ­ble historia? cuĆ©ntanos tu opiniĆ³n y si conoces algĆŗn emprendedor Hecho A Si Mismo de tu paĆ­s, compĆ”rtelo!!.

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
Loading...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,MotivaciĆ³n,39,Negocios,63,Negocios de poca inversiĆ³n,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: De Pobre a Rico - La Historia de Un Hombre Hecho A Si Mismo
De Pobre a Rico - La Historia de Un Hombre Hecho A Si Mismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjpdY4Bhcrbd57x2mnA2wn_gKy-OObhy9PHxnPGzsJ27wBg6cvbWLLzj47u1sa-zLWKDtd1rmAJYQVBSGxfkNx7uX-ZAjXrLAJRan8hvFXFIx1Llu92T3UQe0n3jUUKbJMjHvhQ_3vTIM/s320/Pobre-Millonario.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjpdY4Bhcrbd57x2mnA2wn_gKy-OObhy9PHxnPGzsJ27wBg6cvbWLLzj47u1sa-zLWKDtd1rmAJYQVBSGxfkNx7uX-ZAjXrLAJRan8hvFXFIx1Llu92T3UQe0n3jUUKbJMjHvhQ_3vTIM/s72-c/Pobre-Millonario.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2013/08/de-pobre-rico-la-historia-de-un-hombre.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2013/08/de-pobre-rico-la-historia-de-un-hombre.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artĆ­culos No se encontrĆ³ ningĆŗn artĆ­culo VER TODO Leer mĆ”s Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PƁGINAS ARTƍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIƉN TE GUSTARƁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTƍCULOS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia PĆ”gina Principal Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mĆ”s de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRƉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El CĆ³digo Selecciona Todo El CĆ³digo Todos Los CĆ³digos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los cĆ³digos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar