4 Reglas de Oro al Momento de Hacer Negocios Con La Familia

Tus parientes creyeron en ti, en tu plan de negocios, en tu idea. Te financiaron. Hoy, la empresa estĆ” en marcha, pero ¿tus patrocinadores c...

Tus parientes creyeron en ti, en tu plan de negocios, en tu idea. Te financiaron. Hoy, la empresa estĆ” en marcha, pero ¿tus patrocinadores comienzan a ser un dolor de cabeza...?

Pues su vida cotidiana en la empresa familiar no tiene por quĆ© ser tan tormentosa. Si bien los conocedores del Ć”mbito empresarial afirman que nada es mĆ”s difĆ­cil que trabajar con la familia, tambiĆ©n es cierto que en un paĆ­s en el que prĆ”cticamente no existen instituciones de capital de riesgo que patrocinen proyectos emprendedores, la familia es, tambiĆ©n, una de las principales fuentes de financiamiento para los nuevos negocios. Por eso, es que suele ser tan comĆŗn ser amigos, socios y compadres.


¿CĆ³mo lograr que este tipo de relaciĆ³n prospere en todos los sentidos?

Cuatro reglas de oro

1. Existe una regla de oro: separar los problemas familiares de los negocios. Busquen espacios para resolver sus conflictos, que no sea el negocio el que cargue con todo. 

2. Instala consejos de administraciĆ³n en los que de preferencia exista al menos una persona ajena a la familia; ello no sĆ³lo ayudarĆ” a darle formalidad y seguimiento al negocio, tambiĆ©n el consejero externo podrĆ” fungir como mediador en caso de un conflicto entre parientes.

3. La tercera regla es preparar a quien tomarĆ” la posta, y no precisamente tiene que ser el primogĆ©nito quien lo haga, sino quien demuestre mĆ”s talento e interĆ©s por el negocio.

4. Para que prospere un negocio, es necesario deshacerse de los parientes polĆ­ticos que no te sean Ćŗtiles.

El elemento indispensable: toda empresa familiar debe tener una especie de "Padrino" que sea querido y respetado por todos, "Ʃl o ella puede resolver las grandes y pequeƱas disputas, lo que ayudarƔ a dar continuidad al negocio".

La continuidad

Una empresa familiar debe garantizar, ante todo, su continuidad.

Esto es uno de los mƔs graves problemas. pues, es posible que no se revitalice lo suficiente y con la periodicidad adecuada.

Otro problema es su periodo de maduraciĆ³n. Mientras las empresas institucionales tienden a acelerar su crecimiento, es frecuente que los negocios familiares se estanquen.

Toda empresa familiar tiene sus personajes emblemĆ”ticos y aunque se siga la receta al pie de la letra, generalmente en este tipo de negocios serĆ”n comunes el pariente dĆ©spota, el junior, el rebelde y el que no hace nada, pero ¡cĆ³mo estorba!.

No se sabe si es culpa de estos personajes, lo cierto es que las empresas familiares tienen una duraciĆ³n promedio de 25 aƱos, y sĆ³lo 30 por ciento llega mĆ”s allĆ” de la segunda generaciĆ³n.

Cuando los hermanos se encuentran

HĆ©ctor y Ernesto Zeivy saben lo que es trabajar en familia. Estos dos hermanos se dedican al negocio restaurantero (tienen cuatro establecimientos), en el que han dejado de lado el parentesco y se han conducido como empresarios.

Ellos resaltan que no ha sido sencillo, pero con ganas, los negocios han salido a flote. Un elemento importante, reconoce, es que dentro de los negocios tambiĆ©n participan inversionistas ajenos a la familia, lo cual a la hora de tomar las decisiones, permite que deje de ser un asunto de familia para convertirse en un asunto de negocios.

Por otra parte, contar con inversionistas externos permite que siempre exista dinero en el negocio, pues en caso de que sĆ³lo fueran Ć©l y su hermano, habrĆ­a el riesgo de que, al no haber dinero en la familia, tampoco lo habrĆ­a en el negocio.

Pros y contras


Ventajas

*Los familiares suelen conceder prƩstamos y financiamiento basados en la confianza hacia el pariente emprendedor, hecho que no ocurre con los bancos u otras instituciones de crƩdito.

*De igual forma, sus prƩstamos suelen concederse a tasas de interƩs inferiores a las que se maneja en el mercado financiero. Ellos se arriesgan junto contigo.

Desventajas

*Esta forma de relaciĆ³n puede prestarse a imposiciones y abusos.

Soluciones:
*Elabora un esquema bĆ”sico de comportamiento empresarial, que establezca las reglas de conducta y operaciĆ³n que se espera de todos los integrantes de la empresa. Este documento se definirĆ” de acuerdo con las necesidades del negocio y no de la familia. SerĆ” un punto de partida.

*CerciĆ³rate de que todos conozcan las reglas de operaciĆ³n y quĆ© se espera de ellos, segĆŗn sus puestos. Se deben manejar polĆ­ticas operativas y de personal formales.

*Forma una junta de consejo con gente ajena a la familia y a la empresa. Si no usas este esquema, opta por la asesorĆ­a de un consejero externo; esta figura puede darte valiosas e imparciales opiniones.

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,MotivaciĆ³n,39,Negocios,63,Negocios de poca inversiĆ³n,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: 4 Reglas de Oro al Momento de Hacer Negocios Con La Familia
4 Reglas de Oro al Momento de Hacer Negocios Con La Familia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisyDB3J5S4vTRqrjWf9DgQaM8WfdRX8gDTExzIEPiaElSJqw8GYjOx8MoCfkvmbln9_SnLk_LHKTdgAoumMwnj9MTXyd23HzleMYXjZaxF7yIi22i-WKJdrAH-hR-fSlxpJZgqduFkhhU/s1600/negocios-y-familia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisyDB3J5S4vTRqrjWf9DgQaM8WfdRX8gDTExzIEPiaElSJqw8GYjOx8MoCfkvmbln9_SnLk_LHKTdgAoumMwnj9MTXyd23HzleMYXjZaxF7yIi22i-WKJdrAH-hR-fSlxpJZgqduFkhhU/s72-c/negocios-y-familia.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2014/05/4-reglas-de-oro-al-momento-de-hacer.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2014/05/4-reglas-de-oro-al-momento-de-hacer.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artĆ­culos No se encontrĆ³ ningĆŗn artĆ­culo VER TODO Leer mĆ”s Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PƁGINAS ARTƍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIƉN TE GUSTARƁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTƍCULOS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia PĆ”gina Principal Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mĆ”s de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRƉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El CĆ³digo Selecciona Todo El CĆ³digo Todos Los CĆ³digos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los cĆ³digos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar