Qué es el PIB Per Capita, y Para Que Sirve

Si alguna vez usted se pregunto ¿qué es el Producto Interno Bruto (PIB) de un país? o más aun ¿qué es el PIB Per Cápita?, en esta oportunidad le daremos respuesta a esas preguntas enfatizando sobre todo en la segunda, que en ocasiones nos pueden servir como indicadores económicos al momento de realizar una inversión en determinado País.


Producto Interno Bruto (PIB)

Bien, el Producto Interno Bruto o mejor conocido como PIB es el valor de los bienes y servicios que produce una economía en un año corriente, es una medida de la actividad económica. Mientras más crezca ese valor o mientras mayor sea el Producto Interno Bruto de un País significa que esta creciendo, que esta progresando en términos económicos. Significando también el aumento de puestos de trabajo, porque hay más demanda y las compañías están vendiendo más.


Ahora ¿Qué es el PIB Per Capita?

El PIB Per Cápita se basa en una formula muy sencilla, que es el valor total del Producto Interno Bruto dividido con el total de la población de un País. Ejemplo:

PIB: $10.000´000000 (Diez Mil Millones de Dolares) 
Población: 10´000000 (Diez Millones de Habitantes)
PIB Per Cápita: $1.000 (Mil Dolares)


Qué Nos Indica el PIB Per Cápita

En sencillas palabras nos indica el bienestar de una sociedad, en base al poder adquisitivo que posee cada individuo en dicha sociedad. Si tomamos el ejemplo anterior veríamos a un país empobrecido en donde cada uno de sus ciudadanos recibe un ingreso promedio anual de $1.000 dolares.

¿El PIB Per Cápita es Un Indicar Certero?

Pues no, estas cifras obviamente hay que tomarlas con pinzas, ya que como en toda sociedad, existen personas (pocos) que poseen mucho más dinero que otras (muchos), o también llamada desigualdad social. Y puede que el PIB Per Cápita de una sociedad o País sea muy alto, pero si el nivel de desigualdad también es muy alto, entonces este indicador podria darnos datos falsos del bienestar general de una sociedad o País. 

En fin, este es uno de los tantos indicadores económicos que son analizados constantemente por gobiernos y entidades financieras, para medir en lo posible el enriquecimiento o empobrecimiento de un País. 

Qué es el PIB Per Capita, y Para Que Sirve Qué es el PIB Per Capita, y Para Que Sirve Escrito por Erick Solorzano en 22:49 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.