El Bitcoin, Puede Ser Acaso el Dinero Del Futuro?

Cuando escuche por primera vez sobre el Bitcoin, inmediatamente me vino a la mente una película llamada "el precio del mañana", en donde el dinero era representado por el tiempo y el tiempo es vida, entonces quien más dinero tenia por ende vivía más y viceversa. 

Aunque el Bitcoin no es exactamente lo mismo (y a buena hora que no sea así), hace pensar mucho en un nuevo futuro para el dinero y en una nueva forma de realizar transacciones, quizás más acorde al mundo de hoy y del mañana.

Dinero virtualAntes me gustaría aclarar que a pesar de haber leído muchos artículos sobre este tema, existen algunos aspectos técnicos que son un poco complicados de comprender incluso para mi. Por tal motivo, realizaré una explicación de lo que tengo entendido y si llego a cometer algún error pido mil disculpas y estaría encantado de recibir tus comentarios al respecto. Bien, dicho esto a continuación te explicaré un poco sobre este interesante tema y al final emitiré una opinión personal. 


¿Qué es y cómo nace el Bitcoin?

El Bitcoin en sencillas palabras es dinero virtual que no existe físicamente y que no esta respaldado ni regulado por ninguna entidad, tan solo es un software que une a los usuarios de esta moneda, creándoles a cada uno de estos una especie de monedero virtual de donde realizan y reciben dicho dinero virtual.

El Bitcoin fue creado en el año 2008 por un tal Satoshi Nakamoto que tiempo después se supo era un seudónimo, así que la identidad del o los creadores hasta el día de hoy es desconocida. Lo cual se podría decir le da un aura de misterio a este invento.  


¿Cómo se adquiere el Bitcoin?

"Satoshi Nakamoto" creo el software basado en P2P y códigos criptográficos, entonces se fabrican como recompensa de todas las personas encargadas de encriptar y proteger la red (mineros), siendo esta la primera forma de conseguirlos, llamada también "minar" Bitcoin. 

La segunda forma de conseguirlo es a través de ciertas paginas que sirven de plataforma para la compra y venta de Bitocin. Y la tercera y ultima es recibirla como forma de pago de parte de alguien que ya los posea, ya sea que vendas algún producto o servicio.

Ademas, es importante mencionar que el Software ha sido diseñado para emitir un total de 21 millones de Bitcoin, y al día de hoy están circulando alrededor de 12 millones.  


La gran importancia que ha tomado este año 

En sus inicios la moneda virtual tenia un valor equivalente a unos pocos dolares, sin embargo este año 2013 tomo una enorme fuerza y un gran valor, debido a la aceptación y uso de muchos usuarios, que dicho sea de paso van en aumento. A comienzo de este año llegó a un valor de $100 dolares y al cierre de este año llegó a un valor de $1000 dolares.

También en países como Reino Unido, Estados Unidos y otros países de Europa, algunos negocios ha comenzado a aceptar esta moneda como forma de pago. Por ejemplo, una noticia que tuvo mucho eco, fue que un ciudadano de California compró un auto de lujo con Bitcoin. Ademas, que muchos lo ven como una gran ventaja, debido a que las transacciones se realizan de manera rápida y sin comisiones bancarias de un continente a otro. Sin embargo, puede también ser una desventaja por actividades ilícitas que pueden suscitarse (ejemplo: lavado de dinero). 


Mi opinión personal...

En lo personal me gusta mucho la idea de una moneda virtual, pues como lo mencioné al inicio esto hace pensar en un nuevo futuro para el dinero y una nueva forma de realizar transacciones más acorde al mundo de hoy y del mañana, ya saben, un mundo más conectado y en donde el Internet y los dispositivos tecnológicos cada vez juegan un papel más importante en nuestras vidas diarias.

Sin embargo, pienso también que se esta dando quizás una burbuja financiera, al ver como estos precios del Bitcoin han aumentado de manera exponencial, dejando ya de ser un medio de pago y convirtiéndose en la mercancía de los especuladores. 

Pero, aún así creo en esta idea, y lo importante es que ya se ha dado el primer paso y muchas personas lo han recibido de buena manera. Probablemente el Bitcoin fracase y su precio se termine desplomando, pero sin duda es un precedente que puede cambiar el presente del dinero a como lo conocemos hoy.  

El Bitcoin, Puede Ser Acaso el Dinero Del Futuro? El Bitcoin, Puede Ser Acaso el Dinero Del Futuro? Escrito por Erick Solorzano en 5:23 Puntuación: 5

1 comentario:

  1. Anónimo9/21/2014

    Bitcoin, no es un activo financiero.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.