Milton Friedman: El Economista Patrocinador del Libre Mercado

"La Gran DepresiĆ³n de Estados Unidos, lejos de ser un signo de la inestabilidad inherente al sistema de empresa privada, es un testimon...

"La Gran DepresiĆ³n de Estados Unidos, lejos de ser un signo de la inestabilidad inherente al sistema de empresa privada, es un testimonio del daƱo que pueden causar las equivocaciones y algunos individuos cuando disponen de vastos poderes sobre el sistema monetario de un paĆ­s". "DOLLARS AND DEFICITS" (1968).

Milton Friedman naciĆ³ en 1912 en Nueva York, Estados Unidos, en un humilde hogar de imigrantes provenientes de Rumania.



MatemĆ”tico y estadĆ­stico por formaciĆ³n, se sintiĆ³ tempranamente atraĆ­do por los temas econĆ³micos. A los 34 aƱos obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia. EscribiĆ³ su tesis sobre los elevados ingresos que obtenĆ­an los mĆ©dicos, debido a lo protegido de su actividad. Con este trabajo, Friedman iniciĆ³ su cruzada por liberalizar la economĆ­a.

Milton Friedman es el mĆ”s conocido lĆ­der de la Escuela de Chicago (donde fue profesor entre 1946 y 1976) y quizĆ”s el mayor defensor del libre mercado que haya existido nunca en la historia. Su influencia no se limita sĆ³lo a EE.UU. En Chile su influencia ha sido enorme. Esto se explica, por una parte, por la gran cantidad de economistas chilenos que estudiĆ³ en la Universidad de Chicago (fruto de un acuerdo con la Universidad CatĆ³lica en la dĆ©cada del 50).Y por otra, Friedman estuvo en Chile en 1975, como parte de una estrategia para convencer al entonces Presidente Augusto Pinochet de adoptar el modelo liberal que finalmente se implantĆ³. Es por esto que a Friedman incluso se lo considera "el padre" del modelo econĆ³mico chileno, que ha persistido, con distintos matices, desde los 70 hasta nuestros dĆ­as.


Sus aportes

Milton Friedman es, ante todo, un monetarista. Su principal lucha intelectual fue contra el keynesianismo en el momento de mƔximo apogeo de Ʃste, en la dƩcada del 50.

Mientras Keynes insistĆ­a en que el gobierno podĆ­a eliminar los ciclos econĆ³micos interviniendo en la economĆ­a, Friedman fue de los pocos economistas que planteĆ³ lo contrario.

En Milton Friedman estĆ” claramente marcada la desconfianza en las intervenciones de la autoridad. Para Ć©l, la labor del gobierno debe centrarse en garantizar la existencia de un marco financiero estable, y no en tratar de influir en el desarrollo de los acontecimientos mediante actuaciones discrecionales.

Friedman terminĆ³ alcanzando gran popularidad. Una de las razones que lo explica es que sus escritos son muy fĆ”ciles de leer.

No solĆ­a debatir en publicaciones acadĆ©micas, sino que preferĆ­a hacerlo en medios masivos, como en la columna que tuvo por largos aƱos en la revista Newsweek o a travĆ©s de su programa de televisiĆ³n, llamado "Libertad de elegir".

Una de las mĆ”s grandes contribuciones de Friedman fue rechazar la creencia de muchos economistas de que la existencia de inflaciĆ³n permitĆ­a disminuir el desempleo. Para Friedman, la tasa de desempleo estĆ” determinada simplemente por factores institucionales, como las presiones sindicales y la existencia de salarios mĆ­nimos.

La razĆ³n por la cual la inflaciĆ³n es negativa y no genera empleo es porque las expectativas de los empresarios se ajustan rĆ”pidamente. Ɖstos se dan cuenta de que el aumento de los precios es debido a la existencia de inflaciĆ³n y no a una mayor demanda de los productos que fabrican.

La contribuciĆ³n anterior dio pie al desarrollo de la muy influyente escuela de "expectativas racionales". Es decir, que los participantes en el mercado no ignoran las predicciones futuras de la economĆ­a, anticipĆ”ndose racionalmente a los efectos de las polĆ­ticas gubernamentales. Dado esto, propuso la aplicaciĆ³n de una regla monetaria que consiste en adoptar una tasa de crecimiento del dinero similar a la tasa del crecimiento del PIB.

Milton Friedman entrĆ³ a la historia no sĆ³lo por haber recibido en 1976 el premio Nobel de EconomĆ­a, sino tambiĆ©n porque muchas de sus propuestas se han terminado imponiendo (como por ejemplo, la mayor desregulaciĆ³n econĆ³mica).

Otras propuestas, como los vales educacionales y la aboliciĆ³n de los salarios mĆ­nimos, siguen siendo tema de discusiĆ³n en nuestros dĆ­as.

A pesar de que Milton Friedman ya falleciĆ³, siguen estando absolutamente vigente sus ideales. Y es probable que sus ideas sigan siendo foco de admiraciĆ³n por muchos aƱos.

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,MotivaciĆ³n,39,Negocios,63,Negocios de poca inversiĆ³n,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: Milton Friedman: El Economista Patrocinador del Libre Mercado
Milton Friedman: El Economista Patrocinador del Libre Mercado
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCh62y4gQTJFYHqKrn-y6nywXqnZELiwVBFrO_-eBLtV4w9bl2FHhs4zQFgGkxuaDSoZceRPFQc0IgJey-MPDVwZaLjUzk5Jy1LBZdlwaqx9_DfSZ9ClERAzFhRkIYD_U-cg8KR4gTEUw/s1600/milton-friedman.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCh62y4gQTJFYHqKrn-y6nywXqnZELiwVBFrO_-eBLtV4w9bl2FHhs4zQFgGkxuaDSoZceRPFQc0IgJey-MPDVwZaLjUzk5Jy1LBZdlwaqx9_DfSZ9ClERAzFhRkIYD_U-cg8KR4gTEUw/s72-c/milton-friedman.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2014/04/milton-friedman-el-economista.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2014/04/milton-friedman-el-economista.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artĆ­culos No se encontrĆ³ ningĆŗn artĆ­culo VER TODO Leer mĆ”s Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PƁGINAS ARTƍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIƉN TE GUSTARƁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTƍCULOS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia PĆ”gina Principal Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mĆ”s de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRƉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El CĆ³digo Selecciona Todo El CĆ³digo Todos Los CĆ³digos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los cĆ³digos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar