Japón Y Sus Nuevas Políticas Monetarias

En los últimos meses Japón ha estado en la mira internacional como consecuencia de las diversas políticas económicas en las que se ha embarcado. Tras las elecciones realizadas en la Cámara Alta Japonesa y la obtención de la mayoría absoluta por parte del Partido Liberal Democrático (PLD), el primer ministro, Shinzō Abe, obtuvo el apoyo que esperaba para llevar a cabo nuevas medidas económicas, y con ello refrescar la economía del país.

Este nuevo paquete de medidas económicas ha sido popularizado bajo el nombre de Abenomics, y está enfocado a mejorar la estimulación del gasto fiscal y los préstamos para el sector privado, impulsar la producción agrícola, mejorar la infraestructura de la nación y renovar la imagen turística del país, para así elevar el número de personas que visita esta importante isla de Asia. 
 

La innovación económica de Japón

A partir de las medidas económicas impuestas por el Primer Ministro japonés ha surgido en la sociedad nipona una serie de interrogantes sobre los siguientes pasos que recorrerá el país para lograr los objetivos del plan Abenomics, el cual está pensado para ser capaz de afrontar una crisis económica, la cual esté derivada en una recesión.

Son muchos los sectores de la economía que han hecho una revisión de sus políticas en base a este nuevo sistema económico, ya que buscan ajustarse a las recientes medidas del paquete económico.
Una de las ramas de la economía que se pronunció recientemente sobre nuevas políticas monetarias fue el Banco Japonés. Recientemente, este ente financiero se pronunció públicamente y expresó que adoptaría una política monetaria expansiva, con la cual se buscaría elevar la producción económica del país.

El programa explicado por el Banco de Japón expresa que sus nuevos objetivos eran elevar el ritmo que adoptan los fondos cotizados del país, así como aumentar el número de préstamos dirigidos a los pequeños empresarios y los emprendedores de la nación. Además, una parte de los préstamos ofrecidos por esta importante entidad financiera estará dirigida a apoyar económicamente a los ciudadanos japoneses que estén en el exterior y necesiten apoyo para sustentar sus proyectos empresariales.

Uno de los aspectos que no cambiará, pese a la nueva política expansiva, es que la base monetaria que manejará el Banco de Japón será de 80 millones y el interés se ha definido en un 0,1%.

Polémica tras nuevas políticas monetarias en Japón

A pesar de las nuevas políticas monetarias tomadas por el Banco de Japón, que tienen como principal objetivo incentivar la economía y promover el consumo, la realidad es que el país del sol naciente es víctima de un fenómeno monetario en el cual sus ciudadanos prefieren ahorrar que invertir. Esto se traduce en términos financieros como “trampa de la liquidez”.

Japón Y Sus Nuevas Políticas Monetarias

La trampa de la liquidez se traduce como la inyección de dinero que realiza el banco en el mercado, mediante políticas financieras de orden expansivo, y por ende se busca generar mayor inflación. No obstante, ello no ha ocurrido en Japón. Por el contrario el yen ha logrado ser apreciado en el 13% y la inflación se mantiene muy baja, generando graves problemas a nivel de planificación económica para esta nación.

Japón Y Sus Nuevas Políticas Monetarias Japón Y Sus Nuevas Políticas Monetarias Escrito por Publispania en 17:40 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.