El Dinero y El Mundo Del Cine

Descubre cómo funcionan los negocios en el mundo del cine. ¿Creías que una película con grandes recaudaciones siempre es rentable? Pues estabas muy equivocado...

Hoy os voy a hablar del dinero y el mundo del cine. De hecho, voy a utilizar esta temática como ejemplo para que veáis que no todo es tan sencillo en lo que a los negocios se refiere.

Cuando leéis una noticia de que una película ha obtenido un gran éxito de taquilla, ¿de verdad le está reportando tantos beneficios al estudio que la ha financiado? ¿Puede una cinta independiente ser más rentable que una superproducción de Hollywood?

Intentaré responder a todas estas preguntas en el siguiente artículo. Espero que os guste, porque puede ser un buen ejemplo de cómo trasladar esta forma de negocio a cualquier actividad emprendedora en la que nos involucremos.

El Dinero y El Mundo Del Cine

El dinero y el mundo del cine

En distintos medios publican las recaudaciones que hacen las películas tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo (es el caso de sitios como BoxOfficeMojo, Taquilla De Cine o Rentrak. De hecho, las distribuidoras utilizan el reclamo de "Número 1 en USA" para publicitar los largometrajes a la hora de estrenarlos. Sin embargo, a veces los números resultan engañosos.

Nadie puede discutir que títulos como "Avatar", "Titanic" o "Los Vengadores" se han convertido en grandes éxitos de taquilla. Sin embargo, otras películas de Hollywood han resultado más rentables por varios motivos. Es el caso de, por ejemplo, "Cars 2". El filme costó 200 millones de dólares, e ingresó 559 millones en todo el mundo. ¿Todo ese dinero se lo queda el estudio? ¡Ni mucho menos!

Así, en general la mitad va a parar a las salas de cine, por lo que en este caso Disney se quedaría con unos 280 millones. Sin embargo, aquí no se incluye la campaña de publicidad, que, en un título de estas características, suele costar unos 100 millones de dólares. Si hacemos la suma, nos encontraríamos con que Disney estaría perdiendo... ¡20 millones de dólares!

El factor del merchandising

Ahora bien, aquí entraría en juego otro factor: el merchandising. Y es que "Cars 2" se rodó porque los juguetes de la franquicia mueven mucho dinero, de ahí que la major diera luz verde en su día a esta secuela. Estamos hablando de cantidades enormes de dinero. Así, "Cars" generó 8.000 millones de dólares de ingresos en merchandising durante los cinco años siguientes a su estreno.. El negocio es, pues, redondo.

El dinero y el mundo del cine

Derechos de televisión y ventas de DVD, Blu-ray y Vídeo Bajo Demanda

Otra cuestión que no habría que olvidar es que los estudios y las compañías cinematográficas se llevan un buen pastel gracias a las ventas y alquiler de sus películas en DVD, Blu-ray y Vídeo Bajo Demanda. Lo mismo sucede en lo que respecta a la venta de los derechos de emisión por una cadena de televisión. Son unos beneficios inferiores al merchandising pero muy considerables. Es más, hay filmes que se ruedan para lanzarlos de forma exclusiva en DVD y Blu-ray.

De nuevo vamos a fijarnos en números concretos. Durante 2014, la película más vendida en los Estados Unidos en Blu-ray y DVD fue "Frozen". En Blu-ray, hablamos de cerca de 7 millones de copias y más de 139 millones de dólares en ingresos; respecto al DVD, las unidades subirían a los 8 millones, pero, dado que el precio de estos discos es menor, eso se traduciría en una facturación de 128 millones (no todo ese dinero va para el estudio, ya que hay que descontar gastos de producción o el tanto por ciento que se quedan las tiendas).

El cine independiente también da dinero

¿Pensáis que el cine independiente no da dinero? Estáis equivocados. Pongamos por caso "Boyhood", la última película de Richard Linklater. Su presupuesto fue de apenas 4 millones de dólares. Hasta el momento ha recaudado más de 41 millones en todo el mundo. Aplicando la regla anterior, veríamos que los productores se quedarían con 20 millones. Aunque los gastos de publicidad fueran de 10 millones, exagerando un poco, ya estaría dando unos beneficios de 10 millones de dólares.

Conclusiones sobre el dinero y el mundo del cine

¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, que, si exceptuamos el tema del merchandising, un negocio pequeño al final puede resultar más rentable que un negocio grande. Y si no, que se lo digan a los responsables de, por ejemplo, "John Carter". Dicho título ingresó 284 millones de dólares en todo el planeta. Una buena cifra, ¿verdad? Pues no, porque costó 250 millones (publicidad no incluida). ¿El resultado? Un fiasco total.

En fin, espero que este artículo sobre el dinero y el mundo del cine os sirva para conocer cómo funcionan ciertos negocios que, si nos paramos a pensar, a veces no difieren tanto de otros que nos parecen más cercanos. A fin de cuentas, siempre se trata de equilibrar balances, de sumar pérdidas y ganancias para que estas últimas sean mayores que las primeras. En eso consiste cualquier presupuesto... ¿Qué opináis?

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,Motivación,39,Negocios,63,Negocios de poca inversión,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: El Dinero y El Mundo Del Cine
El Dinero y El Mundo Del Cine
Descubre cómo funcionan los negocios en el mundo del cine. ¿Creías que una película con grandes recaudaciones siempre es rentable? Pues estabas muy equivocado...
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-Ib3qO0ZyK9GX7Fyp1I8w_MOid_yDfyB1J_3H65FwfCQelipnID16zzgl2REVD8w1Jd8yNjsg28Y5S6uEy_q9u722lPKuqR18mbTDZYTpy7Q38-o1WWXzhvzRU73rr8kJnhm5KgnTq-g/s1600/el-dinero-y-el-mundo-del-cine.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-Ib3qO0ZyK9GX7Fyp1I8w_MOid_yDfyB1J_3H65FwfCQelipnID16zzgl2REVD8w1Jd8yNjsg28Y5S6uEy_q9u722lPKuqR18mbTDZYTpy7Q38-o1WWXzhvzRU73rr8kJnhm5KgnTq-g/s72-c/el-dinero-y-el-mundo-del-cine.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2014/10/el-dinero-y-el-mundo-del-cine.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2014/10/el-dinero-y-el-mundo-del-cine.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artículos No se encontró ningún artículo VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIÉN TE GUSTARÁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ninguna coincidencia Página Principal Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRÉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El Código Selecciona Todo El Código Todos Los Códigos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los códigos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar