Bonos: Rentabilidad y Precios

Se ha explicado en Finanzas Personales las características básicas que presentan los bonos emitidos por las empresas con el fin de obtener financiamiento para su gestión. Ahora explicaremos el tema desde el punto de vista del inversionista que está interesado en adquirir o vender estos títulos. De este modo, los conceptos de rentabilidad y valorización (precio del bono) toman importancia


Rentabilidad 


La rentabilidad de un bono es el beneficio que el inversionista espera obtener de este instrumento o el rendimiento que espera que le otorgue el bono a los recursos monetarios que está invirtiendo en aquel.


En términos simples, para que el inversionista conozca la rentabilidad que le está dando el bono debe considerar el monto que está invirtiendo (es decir, el precio que paga por éste más otros costos, como comisiones) y los flujos futuros totales que este instrumento le generará (intereses). 

Se suman todos estos flujos futuros actualizados (o descontados) por una tasa que iguale esta suma con el desembolso total efectuado con el propósito de adquirir este instrumento. 

Dicha tasa, que iguala estos dos montos, conocida como la TIR, (Tasa Interna de Retorno), representa la rentabilidad del bono. Debe especificar el período a la que está expresada (tasa anual, mensual o diaria, aunque generalmente se considera anual) y si es real o nominal. 

Por ejemplo, si esta tasa es de 8% anual, nos estamos refiriendo a que el instrumento le genera al inversionista un rendimiento real al año de un 8%. 
¿Qué ocurre si permanece todo constante y sólo cae el valor que debe desembolsar por el bono? (ej: cae la comisión que cobra la bolsa o cae el precio del bono) Si nada más cambia, la rentabilidad del bono subirá, ya que la persona deberá desembolsar menos por adquirir este instrumento que le generará los mismos flujos en el futuro. 


¿Conviene o no invertir?


El inversionista, en términos simples, deberá comparar la TIR o la tasa que le está reflejando la rentabilidad del bono, 8% en este caso, con la rentabilidad que le genera la mejor alternativa con niveles de riesgo similares. 
Una alternativa con riesgo bajo que generalmente se usa para compararla con el rendimiento de bonos de empresas relativamente seguras es la tasa que generan los papeles del Banco Central (ej: PRC a 8 años). 

Si la tasa del bono es superior a la de este papel, convendrá adquirirlo (corregido por la diferencia de riesgo, si existiera). 


Factores que determinan el precio


Múltiples son las variables que afectan el precio de mercado de un bono. Entre las principales, tenemos: 

Tasa de interés: si sube la tasa de interés de mercado, el precio del bono cae, ya que se hace más atractivo destinar los recursos a instrumentos estipulados en la tasa de interés del mercado (ej: papeles del Banco Central). 

Años de vencimiento del bono: a medida que se acerca el fin de la vida útil del bono, su precio disminuye, ya que quedan menos intereses por pagar. 

Riesgo del bono: cada cierto tiempo, las clasificadoras de riesgo le asignan una categoría a los bonos emitidos por las empresas, lo cual sirve de ayuda al inversionista para evaluar el riesgo del instrumento. Si esta categoría cae, es decir, el bono se torna más riesgoso, el precio de éste también tendería a caer, ya que las personas deberían estar dispuestas a pagar menos por este instrumento.

En fin, estos son a grandes rasgos los factores que determinan la rentabilidad y precio de un bono en el mercado.


Bonos: Rentabilidad y Precios Bonos: Rentabilidad y Precios Escrito por Erick Solorzano en 18:49 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.