Bonos: Rentabilidad y Precios

Se ha explicado en Finanzas Personales las características básicas que presentan los bonos emitidos por las empresas con el fin de obtener f...

Se ha explicado en Finanzas Personales las características básicas que presentan los bonos emitidos por las empresas con el fin de obtener financiamiento para su gestión. Ahora explicaremos el tema desde el punto de vista del inversionista que está interesado en adquirir o vender estos títulos. De este modo, los conceptos de rentabilidad y valorización (precio del bono) toman importancia


Rentabilidad 


La rentabilidad de un bono es el beneficio que el inversionista espera obtener de este instrumento o el rendimiento que espera que le otorgue el bono a los recursos monetarios que está invirtiendo en aquel.


En términos simples, para que el inversionista conozca la rentabilidad que le está dando el bono debe considerar el monto que está invirtiendo (es decir, el precio que paga por éste más otros costos, como comisiones) y los flujos futuros totales que este instrumento le generará (intereses). 

Se suman todos estos flujos futuros actualizados (o descontados) por una tasa que iguale esta suma con el desembolso total efectuado con el propósito de adquirir este instrumento. 

Dicha tasa, que iguala estos dos montos, conocida como la TIR, (Tasa Interna de Retorno), representa la rentabilidad del bono. Debe especificar el período a la que está expresada (tasa anual, mensual o diaria, aunque generalmente se considera anual) y si es real o nominal. 

Por ejemplo, si esta tasa es de 8% anual, nos estamos refiriendo a que el instrumento le genera al inversionista un rendimiento real al año de un 8%. 
¿Qué ocurre si permanece todo constante y sólo cae el valor que debe desembolsar por el bono? (ej: cae la comisión que cobra la bolsa o cae el precio del bono) Si nada más cambia, la rentabilidad del bono subirá, ya que la persona deberá desembolsar menos por adquirir este instrumento que le generará los mismos flujos en el futuro. 


¿Conviene o no invertir?


El inversionista, en términos simples, deberá comparar la TIR o la tasa que le está reflejando la rentabilidad del bono, 8% en este caso, con la rentabilidad que le genera la mejor alternativa con niveles de riesgo similares. 
Una alternativa con riesgo bajo que generalmente se usa para compararla con el rendimiento de bonos de empresas relativamente seguras es la tasa que generan los papeles del Banco Central (ej: PRC a 8 años). 

Si la tasa del bono es superior a la de este papel, convendrá adquirirlo (corregido por la diferencia de riesgo, si existiera). 


Factores que determinan el precio


Múltiples son las variables que afectan el precio de mercado de un bono. Entre las principales, tenemos: 

Tasa de interés: si sube la tasa de interés de mercado, el precio del bono cae, ya que se hace más atractivo destinar los recursos a instrumentos estipulados en la tasa de interés del mercado (ej: papeles del Banco Central). 

Años de vencimiento del bono: a medida que se acerca el fin de la vida útil del bono, su precio disminuye, ya que quedan menos intereses por pagar. 

Riesgo del bono: cada cierto tiempo, las clasificadoras de riesgo le asignan una categoría a los bonos emitidos por las empresas, lo cual sirve de ayuda al inversionista para evaluar el riesgo del instrumento. Si esta categoría cae, es decir, el bono se torna más riesgoso, el precio de éste también tendería a caer, ya que las personas deberían estar dispuestas a pagar menos por este instrumento.

En fin, estos son a grandes rasgos los factores que determinan la rentabilidad y precio de un bono en el mercado.

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
OTRAS HISTORIAS EN LA RED
loading...
Nombre

Ahorrar dinero,17,Como ganar dinero,23,Dinero extra,28,Educacion financiera,57,Emprendedores,24,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,39,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,71,Inversiones,22,Millonarios,32,Motivación,39,Negocios,62,Negocios de poca inversión,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,37,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: Bonos: Rentabilidad y Precios
Bonos: Rentabilidad y Precios
http://3.bp.blogspot.com/-FYQHK8XHgh4/UynLoCso2vI/AAAAAAAABfg/wfXesdJMaIY/s1600/inversionista.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-FYQHK8XHgh4/UynLoCso2vI/AAAAAAAABfg/wfXesdJMaIY/s72-c/inversionista.jpg
Todo Sobre Dinero
http://www.todosobredinero.com/2014/03/bonos-rentabilidad-y-precios.html
http://www.todosobredinero.com/
http://www.todosobredinero.com/
http://www.todosobredinero.com/2014/03/bonos-rentabilidad-y-precios.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artículos No se encontró ningún artículo VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIÉN TE GUSTARÁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ninguna coincidencia Página Principal Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRÉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El Código Selecciona Todo El Código Todos Los Códigos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los códigos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar