Cómo se Puede Devaluar Una Moneda

Alguna vez usted se pregunto ¿Cómo se puede devaluar o revaluar una moneda?. Pues bien, hay varias formas de hacerlo, y vamos a explicar inicialmente como se puede generar una devaluación y a partir de esa explicación se infiere como se puede causar una revaluación de la moneda local.

Como lo dijimos hay varias formas para devaluar una moneda y se las detallo a continuación:


1. Por vía administrativa

Esto es que un gobierno fije por decreto cuanto es la tasa de cambio para un País o que tanto se debe devaluar diariamente una moneda en particular.


2. Emitiendo más moneda local

Cuando un Banco central prende la maquina, es decir, cuando imprime mucho más billetes, pues básicamente lo que esta haciendo es aumentando la oferta de moneda local. Y no olvidemos que cuando aumenta la oferta de un bien este disminuye su precio. Si hay mucha más de esa moneda local en la calle, lo que pasa es que la moneda se devalúa, pierde valor o cae de precio.


3. Reduciendo las tasas de interés

Con esto se vuelve más atractiva la salida de capitales, de tal forma que al aumentar ese apetito por sacar el dinero de un País en una coyuntura determinada, se disminuya la oferta de dolares y aumente su precio, y el aumento de precio del billete verde, es decir del dolar de los Estados Unidos, equivale a que la moneda local se devalué o se reduzca su precio.


4. Cuando un Banco central interviene en el mercado cambiario  

Sin un Banco central de un País determinado quisiera devaluar la moneda local, lo que hace es salir a comprar de manera masiva más dolares, con lo cual aumenta el precio de estos, y el aumento en el precio del dolar equivale automáticamente a la disminución del precio de la moneda local.


En resumen..

Una moneda se puede devaluar por decreto mediante una devaluación programada por parte del gobierno, se puede entrar también a emitir más moneda, se puede bajar las tasas de interés para que disminuya ese apetito de tener dolares en el País y más bien sacarlos al exterior, y también mediante una intervención del Banco central para propiciar la caída de la moneda local que logre estimular por ejemplo las exportaciones y que le ayude al aparato productivo nacional a crecer de forma más dinámica.       

Cómo se Puede Devaluar Una Moneda Cómo se Puede Devaluar Una Moneda Escrito por Erick Solorzano en 15:00 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.