Encontrar Un Empleo En Tiempos De Crisis

Mucha gente piensa que es difícil encontrar un empleo en tiempos de crisis. Desde luego, es una tarea complicada, pero no imposible. El número de parados en países como España rebasa con creces los cuatro millones de hombres y mujeres (datos de abril de 2015), motivo por el cual algunas personas están desesperadas porque acuden a las oficinas de empleo y comprueban que no hay nada que se ajusta a sus capacidades laborales.

No obstante, lo mejor que hay que hacer en estos casos es seguir insistiendo y, sobre todo, tener en cuenta que hay una serie de consejos que siempre conviene tomar en consideración a la hora de encontrar un empleo en tiempos de crisis. Vamos a revisar algunos de ellos.

Cómo encontrar un empleo en tiempos de crisis 


El panorama laboral hoy en día

Dada la importancia que tiene Internet en la actualidad, el primer consejo a tener en cuenta es que conviene registrarse en los portales de búsqueda de empleo más populares de la Red. Incluso redes sociales como Facebook y Linkedin te pueden servir para ello.

Como encontrar un trabajo

Para encontrar correctamente el trabajo más adecuado, debes utilizar las herramientas idóneas. A continuación te mencionamos cuáles son:

  • El Curriculum Vitae: debe estar en línea con los objetivos profesionales. Un error que habitualmente se comete es el de escribir un currículo generalista y con las ideas confusas. Otro error frecuente es enviarlo a todas partes. Esto no sirve para nada, intenta ser más específico (la mayoría de los currículos van directos a la papelera de las empresas). Céntrate en los lugares de trabajo que se adapten mejor a tus anteriores experiencias laborales o, si no las has tenido, a tus estudios.
  • La carta de presentación: juega un papel estratégico, ya que puede estimular la lectura de cuáles han sido tus estudios y de esta manera te ayudará a conseguir una entrevista. El consejo es tratar de hacer interesante la carta, algo que demuestra la capacidad de comunicación y la libre determinación de la persona a contratar.

La entrevista de trabajo

En general, la primera reunión consta de varias etapas:

  • Conversación o entrevista, que puede ser individual o en grupo.
  • Pruebas de aptitud.
  • Entrevista escrita y/u oral.

Encontrar un empleo en tiempos de crisisLa confianza en uno mismo es fundamental. No permitas que la ansiedad y el estrés afecten a tu seguridad y busca más bien mejorar tus habilidades profesionales y personales. Mira siempre al rostro del examinador e intenta no titubear. Es difícil, sí, pero lo mejor en estos casos es practicar siempre delante de un espejo (suena triste decirlo, pero hay que hacerlo como si casi fuéramos actores).

Obviamente, es muy importante la forma en la que uno se presenta a la entrevista de trabajo. Trata de ponerte una vestimenta agradable y que al mismo tiempo te haga sentir cómodo (vamos, que no resulte demasiado forzada para tu personalidad).

Llega a tiempo a la cita y exprésate de forma clara y correcta.

Si la entrevista no va bien, recuerda que siempre habrá otra, sólo hay que seguir buscando.

Reflexiones finales

Diversas investigaciones han demostrado que la mayoría de los puestos de trabajo se obtienen gracias al "boca a oreja". En definitiva, que nunca viene mal que alguien hable bien de ti.

Comienza a tiempo. En junio y septiembre las empresas están inundadas de currículos. Tenlo presente para enviar el tuyo antes que los demás.

Da el primer paso. No esperes a que las empresas publiquen un anuncio. Haz una lista de las que se adecúan a tus intereses y envíales tu currículum vitae.

Ten un plan B. Sé flexible. En tiempos de crisis es probable que sea difícil encontrar exactamente su trabajo ideal; no dudes, por lo tanto, en buscar alternativas. ¿Hay otras áreas o funciones que pueden ser ideales par ti? Piénsalo bien...

Encontrar Un Empleo En Tiempos De Crisis Encontrar Un Empleo En Tiempos De Crisis Escrito por Publispania en 18:01 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.