Cómo Controlar Los Gastos En Navidad

En este artículo te ayudamos a controlar tus gastos de Navidad. Para ello, te hablamos de la posibilidad de ahorrar adelantando tus compras navideñas y de realizar un presupuesto de las mismas. Te avisamos de los peligros de la supuestas ofertas navideñas y del uso de tu tarjeta de crédito en Navidad.

La Navidad es una época de esperanza y convivencia en familia. Implica cenas, reuniones y, en general, las personas se llenan de un aire optimista. Sin embargo, también es sinónimo de deudas; tan solo pensemos que es la temporada en donde se logran hasta un 30% de las ventas de algunas tiendas.

En nuestra cultura, la Navidad se ha convertido en un sinónimo, al menos económicamente hablando, de compras al por mayor. No obstante, esto no quiere decir que debas adquirir una gigantesca deuda por comprar regalos. En este artículo queremos ayudarte a controlar los gastos en Navidad, así que, ¡atento a nuestros consejos para no quedarte sin dinero al final de la época navideña!

Controla tus gastos en Navidad


Cómo controlar tus gastos en Navidad


~> Controla tus ganas de comprar

A muchas personas, la euforia de las compras las lleva a gastar mucho más dinero del que poseen, siendo más propensas a derrochar dinero precisamente en esta época. Debes aprender a distinguir entre las cosas que necesitas y lo que quieres (querer en este contexto son todos los caprichos que realmente no nos hacen falta o bien representan gastos fuera de nuestros límites).

~> ¿Cuánto dinero tienes?

Esto se refiere a la cantidad real que puedes gastar durante estas fechas. A todos nos gustaría tener un nuevo televisor de decenas pulgadas para el salón o un hermoso mueble que vimos un día en un centro comercial. Sin embargo, si quieres evitar problemas económicos en enero, sería bueno que pienses en una cantidad de dinero que puedas utilizar durante esta temporada, ya sea por medio de tu sueldo, de los extras que recibes en esta época del año o de los ahorros con los que cuentas.

~> Presupuesto de regalos

Presupuesto de regalos de Navidad
Haz un presupuesto de regalos, es decir, una cantidad específica de dinero que estés dispuesto a gastar en regalos y en las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Evita pasarte del presupuesto, sé consciente de que si te excedes puedes estar arrastrando deudas durante todo el año, lo que pondrá en riesgo tu estabilidad financiera. Créeme, no merece la pena que eso suceda.

Incluso puedes hacer una lista en donde coloques un monto de dinero que pienses gastar en cada persona en específico, así, al ir a comprar cada regalo,     puedes darte cuenta si estás gastando demasiado dinero en un solo regalo.

~> Evita regalos excesivamente costosos

Piensa fríamente y recuerda que es probable que no puedas endeudarte para comprar el nuevo iPhone. Todos quieren uno, pero su exorbitante costo debería de mantenerte al margen de adquirirlo. Todos los artículos de lujo deben ser comprados en esta época con cautela, ya que muchas veces nos llevan a vivir una vida de apariencia por encima de nuestras posibilidades reales, lo que provoca que nos endeudemos.

~> Cuida tu tarjeta

Mucho cuidado con considerar tu tarjeta de crédito como una extensión de tu salario. Éste suele ser un error muy común y que muchas personas no recuerdan (o no lo quieren hacer). Todo lo que compres con tu tarjeta en algún momento dado, deberá ser pagado. Así que no te emociones demasiado y recuerda siempre el presupuesto de gastos navideños que mencionamos anteriormente.

Dado que algunas de estas cuestiones me parecen muy relevantes, vamos a abordarlas con una mayor profundidad.


Ahorra adelantando tus compras navideñas


Ahorra adelantando tus compras navideñas
En Navidad, la gente suele perder la cabeza y realizar compras impulsivas, compras innecesarias o de último minuto que pueden llevar a desembolsar una mayor cantidad de dinero que la que estarías dispuesto a pagar de manera usual. Es por esto que adelantar las compras navideñas puede ser una buena opción para generar ahorro.

~> ¿Cómo ahorro adelantando compras?

La respuesta es sencilla. Al no tener la urgencia de realizar compras, es más probable que pienses antes de comprar algo por simple impulso. Si comienzas a realizar tus compras con dos o tres meses de anticipación, tienes más tiempo para comparar precios o bien para pensar regalos que sean ideales para esa persona que piensas sorprender.

Esto implica varias cosas: en primer lugar, una disciplina mayor, ya que tendrás que disponer de cierta cantidad de dinero cada mes para realizar estas compras. Esto puede jugar a tu favor o en tu contra, ya que si bien puede hacer menos pesada la carga financiera que muchas personas sufren durante el mes de diciembre, también puede llevar a que pierdas de vista la cantidad de dinero que has gastado para regalos navideños.

~> ¿Qué tengo que hacer?

Ahorrar adelantando las compras de Navidad
Realiza una lista de las personas a las cuales piensas dar presentes en Navidad desde octubre e inclusive septiembre. Piensa qué regalos podrían gustarle a esa persona. En dichas fechas puedes preguntarles qué les agradaría más de regalo, ya que no esperarán que estés haciendo compras adelantadas de Navidad.

En los momentos que tengas algún respiro de tiempo libre, ve a los centros comerciales y tiendas de tu preferencia para seleccionar los artículos que regalarás meses después. Compara los precios que se ofertan en los diversos lugares y compra en el sitio que sea más barato. Recuerda que en los últimos años todo esto se ha vuelto más sencillo gracias a las tiendas online, caso de Amazon.

~> ¿Cómo pago?

Puedes escoger el método de pago que más te convenga. Al repartir la compra de regalos durante más de 15 días, la carga para tu cartera es mucho menor, ya que equilibras el gasto de estos regalos adelantados.

Inclusive al usar tarjetas es posible que las compras a plazos no se contrapongan y no creen una gran deuda al realizarse en un tiempo distinto. En todo caso, recuerda anotar todo lo que estés gastando para tener un panorama de la cantidad de dinero que se gasta en Navidad.

~> Y cuando llegue Navidad...

Llega la Navidad
Tú única preocupación será envolver los regalos con el papel de tu preferencia. El dinero, como la paga extra, puedes utilizarla bien para saldar las deudas de los regalos que compraste en meses anteriores o bien para ahorrarlo (así evitarás cualquier imprevisto durante el siguiente año).

Si bien esta Navidad ya no es posible aplicar este método, puedes comenzar a ahorrar una cantidad de dinero específica cada mes para que el año venidero pongas en marcha este plan que, si sabes usar de manera adecuada, puede ayudarte a ahorrar una buena cantidad de dinero en regalos para familiares y amigos.

Para concluir este apartado, podemos decir que, si bien aporta algunos beneficios, también puede resultar ser tedioso pensar en la Navidad meses antes de que llegue diciembre. Además, tendrás que tener un espacio para poder guardar estos regalos.


Presupuesta tus compras navideñas


 Presupuestar tus compras navideñas
Navidad no tiene que ser sinónimo de derroche y deudas acumuladas en exceso. Si sabes organizarte de manera adecuada, no es necesario que tu economía y cartera se resientan de manera negativa esta temporada. A continuación te damos algunos consejos para salir bien librado de estas fechas festivas.

~> Sé realista con tu dinero

Probablemente quieras regalar muchas cosas a personas distintas y comprar algunos presentes para ti. Sin embargo, debes tomar en cuenta tus ingresos reales, ya sean por tu salario y, en caso de que en tu país se dé, algún extra de fin de año. Sé realista respecto a cuánto realmente puedes pagar, no dejes esta revisión para el último momento.

Sé realista con tu dinero en Navidad
Elige un monto de dinero que ya tengas preparado para las fechas de Navidad y apégate a esa cantidad de dinero, no gastes de más. Si gastas más dinero, puedes caer en deudas impagables que afecten a tu solvencia económica y a la tranquilidad de tu familia.

Recuerda que este monto debe incluir el dinero que se utilizará en la cena de Navidad, la cual, dependiendo del plato que prepares, puede llegar a ser algo costosa si no la planeas con anticipación. Si quieres ahorrar un poco, evita comprar la cena y prepárala tú mismo.

Si este año puedes gastar muy poco dinero en Navidad, entonces desde enero comienza a prepararte para las siguientes festividades, ahorrando una cantidad de dinero fija cada mes. Así, este ahorro podrás utilizarlo al final del año.

~> Elige tu forma de financiamiento

Si eres muy desordenado, la mejor manera de controlar tus gastos es tener el dinero en efectivo. Así, una vez que se acabe sabrás que no puedes seguir comprando más cosas. Sin embargo, si tu organización es un poco mejor puedes utilizar alguna tarjeta, ya sea de crédito o débito, para realizar las compras.

En este último caso te recomendamos anotar los gastos que vayas realizando, ya que de esta manera es más sencillo tener una noción del dinero que nos queda para gastar. Los plazos fijos con intereses o libres de éstos pueden ser otra opción buena, aunque deberás guardar el dinero que tenías presupuestado e irlo pagando cada mes para evitar que tu deuda crezca y en un momento dado no puedas pagarla por completo.

~> Haz tu lista de personas y deseos

Hacer una lista de personas y deseos de Navidad
Sé consciente y date cuenta de que no es necesario que regales algo a cada persona que conoces. Haz una lista de las personas más importantes a las que pienses regalarles algo serio. A los demás puedes regalarles un chocolate, un dulce o algún presente vistoso pero de poco valor económico. No es necesario que compres algo costoso a todas las personas que conoces, ya que en este caso ninguna cantidad de dinero sería suficiente para poder regalarle a todas las personas que quieres.

Igualmente, no te olvides de regalarte algo a ti mismo. Si todo el año has querido con ansias alguna cosa, puede ser un buen momento para comprarlo, ya sea ropa, productos electrónicos o algún pequeño viaje. No te dejes al último en tus lista de regalos.

~> Cuidado con las ofertas navideñas

Muchos establecimientos ofrecen descuentos y pagos diferidos durante la época navideña. Sin embargo, es importante revisar detenidamente las ofertas que se presentan, ya que en muchos casos existen mejores épocas del año para adquirir ciertos productos.

Idealmente deberíamos de conocer de manera aproximada el costo de los productos que estamos interesados en comprar durante todo el año, así es más fácil reconocer ofertas reales durante la época de Navidad.

~> Los pagos diferidos

Pueden convertirse en un buen método de financiamiento para adquirir bienes nuevos. Ahora bien, deberás considerar la cantidad de plazos que estarás pagando y el tipo de bien que adquieres para realizar una buena compra.

Evita comprar ropa, alimentos, adornos o envolturas con este tipo de financiamiento, ya que probablemente cuando termines de pagarlos ni siquiera los estarás utilizando, ya no se encontrarán en condiciones aptas para su uso o los habrás desechado. En su lugar elige bienes duraderos: lavadoras, microondas, muebles, cámaras o teléfonos.

Cuida siempre que la cantidad de plazos que elijas sea menor al tiempo que usarás el producto que compras. Por ejemplo, si compras un teléfono móvil a 18 meses pero cambias cada año de celular, no es conveniente diferir tanto el pago, ya que habrás desechado el bien antes de terminar de pagar por él. No recomendamos el uso de plazos mayores a 9 meses, puesto que, si compras a 12 meses, al llegar la Navidad del siguiente año aún te encontrarás liquidando los regalos que compraste el año anterior, creando año con año una deuda mayor.

~> ¿Comprar ropa?

La ropa tendrá mayores descuentos durante el mes de enero y febrero por el cambio de temporada que se avecina, por lo que comprar ropa durante esta temporada puede no ser la mejor opción para los compradores
.
Si realmente quieres conseguir rebajas en ropa, los cambios de temporada son las fechas indicadas para comprar, ya que se ponen en descuento gran cantidad de prendas (las tiendas intentan terminar con el inventario que aún poseen).

~> Adornos navideños

Adornos de Navidad
Sabemos que las luces de Navidad y los adornos pueden encandilarte durante noviembre y diciembre. Sin embargo, es precisamente en este momento cuando se encuentran en su precio más alto. La mejor fecha para comprar estos productos es después de Año Nuevo, ya que la demanda disminuye y existen descuentos de hasta eel 50% en los productos navideños.

Si bien tendrás que esperar un año a volver a utilizar estas piezas, bien vale la pena por los precios que se manejan. Es mejor controlar tu euforia para ahorrar una buena cantidad de dinero.

~> Compra de manera inteligente

Durante esta temporada somos más propensos a gastar en exceso. Con las facilidades de pago podemos comenzar a adquirir productos que simplemente no necesitamos. Piensa antes de comprar las cosas y no te dejes llevar únicamente por la euforia de compra. Piensa si en verdad volverás a utilizar el producto que estás adquiriendo. Recuerda que no estas ahorrando si compras un producto con descuento si no estaba entre tus planes comprarlo antes de que lo vieras.

¿Cómo usar tu tarjeta de crédito en Navidad?



¿Cómo usar tu tarjeta de crédito en Navidad?
Ya hemos repetido hasta la saciedad que la Navidad genera una serie de gastos que no se pueden eludir. Sin embargo, existen formas de salir bien librado de esta temporada. Tu tarjeta de crédito puede ser una buena aliada en esta época si sabes usarla sabiamente, ya que sus beneficios en puntos y promociones a meses pueden ayudarte a aligerar la carga de las compras de diciembre.

A continuación te presentamos algunos consejos para usar adecuadamente tu tarjeta en esta temporada navideña:

~> Revisa tu estado de cuenta

Antes de nada, debes revisar el estado de tus finanzas. Échale un vistazo al saldo del que dispones y si tienes pagos a plazos. Considera cuántos pagos te faltan y qué cantidad de tu presupuesto mensual están utilizando. Recuerda que tus deudas deben ser menores al 30% de tus ingresos mensuales.

Presupuesta una cantidad de dinero específico para las compras navideñas y anota los gastos que vayas realizando. Una de las ventajas de las tarjetas de crédito es que no "olvidan" ningún gasto o compra que hayamos hecho, todo aparecerá puntualmente al final del mes en tu estado de cuenta.

~> Evita las compras impulsivas

¿Encontraste un adorno que te mueres por tener? Espera un poco antes de comprarlo, piensa si en verdad lo necesitas o bien si tienes el dinero necesario para pagar por él. Es sencillo pagar con tarjeta de crédito y perder el control de los gastos que estás realizando. Deberás resistir esas compras impulsivas, ya que las facilidades de pago que te ofrecen pueden llevarte a gastar más de la cuenta.

~> Elige los plazos de pago

Elegir pagos con tarjeta de crédito
Si la tienda en donde estás comprando te ofrece plazos diferidos, ya sea con tasa fija o sin intereses, recuerda elegir plazos menores a un año. En caso contrario, estarías pagando los regalos de 2015 en la Navidad de 2016. Por la misma línea, elige productos duraderos para el pago a plazos como electrodomésticos o electrónicos, siempre y cuando pienses utilizar estos productos por un plazo mayor a la cantidad de plazos que decidiste usar.

También toma en cuenta que estas deudas disminuirán tu capacidad de pago los meses venideros. Evita acumular una deuda que sea mayor al 30% de tus ingresos mensuales, ya que puede poner en riesgo tu capacidad de pago.

~> Recuerda tus fechas de pago

No olvides, una vez pasada la euforia de la Navidad, realizar puntualmente tus pagos en el banco, ya que si te retrasas en los pagos puedes tener en tus manos una deuda que crezca aún más con las tasas de interés de las tarjetas (que suelen ser muy altas). Además, en algunas instituciones puede suceder que los pagos diferidos se anulen por el pago tardío, incluyendo esa deuda al saldo regular.

~> Usa los beneficios de tu tarjeta

Si tu tarjeta tiene promociones especiales en ciertas tiendas, acude a ellos. Utiliza los puntos de tus tarjetas de crédito para realizar algunas compras o, si crees que no podrás pagar todo lo que has comprado por una mala planificación, acude a tu institución para poder diferir tus compras a pagos con tasa fija. Usualmente en esta época es común que se ofrezcan este tipo de facilidades.

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,Motivación,39,Negocios,63,Negocios de poca inversión,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: Cómo Controlar Los Gastos En Navidad
Cómo Controlar Los Gastos En Navidad
En este artículo te ayudamos a controlar tus gastos de Navidad. Para ello, te hablamos de la posibilidad de ahorrar adelantando tus compras navideñas y de realizar un presupuesto de las mismas. Te avisamos de los peligros de la supuestas ofertas navideñas y del uso de tu tarjeta de crédito en Navidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpTKUVLjrJPgvEffc7ZKbGurIe5XDLmZDTkactgs7t2jmqI5NhhGltdt5OzrmKXZrMTH3dcl4Nk3Ou1gjZFIFCvwk6KspgsvR0pqQcudPqU85Qp_yvl01GOPKa5xGp8hRhPcmIdJ5fdSY/s1600/controla-tus-gastos-de-navidad.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpTKUVLjrJPgvEffc7ZKbGurIe5XDLmZDTkactgs7t2jmqI5NhhGltdt5OzrmKXZrMTH3dcl4Nk3Ou1gjZFIFCvwk6KspgsvR0pqQcudPqU85Qp_yvl01GOPKa5xGp8hRhPcmIdJ5fdSY/s72-c/controla-tus-gastos-de-navidad.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2015/12/como-controlar-gastos-navidad.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2015/12/como-controlar-gastos-navidad.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artículos No se encontró ningún artículo VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIÉN TE GUSTARÁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ninguna coincidencia Página Principal Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRÉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El Código Selecciona Todo El Código Todos Los Códigos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los códigos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar