Cómo Registrar Una Empresa Y Obtener Financiación

Te contamos CÓMO REGISTRAR UNA EMPRESA y qué tipo de financiación puede buscar para desarrollar sus actividades.

Cómo Registrar Una Empresa Y Obtener Financiación

Iniciar un negocio o emprender un proyecto siempre es una tarea complicada en los primeros meses. Casi siempre se requiere una financiación que permita a la empresa iniciar y crecer en el mercado durante los primeros años. Para registrar o realizar la constitución de una Sociedad Mercantil se debe tener en cuenta lo siguiente:

Pasos básicos para registrar una empresa

Primero deben reunirse los futuros socios o accionistas de la empresa a constituirse para considerar si realmente desean asociarse, qué tipo de objeto van a explotar, el aporte que cada uno de ellos va a efectuar y qué tipo de empresa desean desarrollar.

Se recomienda tener asesoría legal de un abogado y de un contable, siendo figuras fundamentales en la constitución de la empresa.

Las opciones para registrar el negocio son: Firma Personal, Compañía Anónima, Sociedad de Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Colectiva. Una vez despejadas estas inquietudes en una asamblea o reunión, se procede a:

  1. Elegir un nombre o razón social que identificará el proyecto.
  2. Se decide si esta razón social será S.A., C.A, o S.R.L.
  3. El monto de capital. Es el aporte de cada socio, con el cual se va a constituir la empresa.
  4. Saber si este capital será 100% pagado o si va a realizarse por aporte de cada socio, el cual nunca deber ser menor del 20% del capital establecido.
  5. El objeto que se va a explotar o el servicio que prestará la compañía o empresa.
  6. El tiempo de duración de la empresa.
  7. Dónde funcionará la empresa, su sede fiscal.
  8. Cómo va a estar constituida la Junta Directiva.
  9. Quienes ejercerán los cargos sociales.
  10. Nombramiento de un comisario (es quien firma los reportes del contable).

Requisitos para proceder a su solicitud ante el Registro Mercantil

Solicitud del Nombre o Razón Social

Se solicita el nombre que desea para la empresa. Esta formalidad se hace ante el Registro Mercantil para tener la certeza de que no existe otra empresa registrada con ese nombre.

Reserva del nombre o Razón Social

Si el nombre sale libre, se procede a su reserva y al pago de los respectivos impuestos tasados por el Registro Mercantil donde se solicitó.

Presentación del Documento Constitutivo

Se procede a presentar el documento, el cual deberá ir visado por el profesional del Derecho (abogado). Este documento regirá el destino de la empresa, y fungirá de Estatutos Sociales.

Características del Documento

En él se identifican quiénes son sus accionistas, con sus nombres, apellidos, número de identificación, estado civil, profesión...

Cómo Registrar Una Empresa Y Obtener Financiación

También se define el capital social de la empresa, y de qué forma lo aporta cada socio. Si el capital es en dinero o bajo inventario, y si está 100% pagado o 20% pagado, por ejemplo.

Dinero

Debe presentarse el depósito bancario de la apertura de la cuenta a nombre de la empresa, esto se hace con la plantilla de reserva de nombre, previamente pagada en el Registro.

Inventario

Cuando el capital es bajo inventario, debe ir firmado por los accionistas, adjunto con las facturas de cada bien señalado y con carta certificada del notario, que certifica su autenticidad.

Tiempo de durará la empresa

El número de años que estará activa. Se recomienda un período de entre 30 y 50 años.

Asambleas Ordinarias y Extraordinarias

Es la toma de decisiones, mediante el voto de los accionistas . Pueden ser ordinarias, que se hacen una vez al año, para el cierre de ejercicio, y extraordinarias, que se realizan en el momento que sean necesarias reunirse los socios.

Administración

Aquí se establecen las responsabilidades y atribuciones de los administradores y el tiempo en que ejercerán sus cargos.

Comisario

Es un contador público que ejerce la función de vigilante e inspector de todas las operaciones que realice la Sociedad Mercantil. Tendrá las facultades de revisar los libros, la correspondencia y en general todos los documentos de la empresa.

Duración de la Junta Directiva

Aquí se nombran las personas que conformarán la Junta Directiva y el tiempo en que ejercerán sus funciones.

Calculo registral

Se presenta para el cálculo de los impuestos, monto que debe pagarse ante el Fisco Nacional para la inscripción y registro de la empresa.

Pago de impuesto y derechos registrales

Se debe pagar un impuesto y los correspondientes timbres fiscales.

Fecha de otorgamiento

Una vez pagados los impuestos exigidos ante el Registro Mercantil, se consignan todos los recaudos, con copia de los documentos de los accionistas, copia del documento y credencial del contador y del abogado que visó el Acta Constitutiva. El  registrador fijará una fecha para que los accionistas firmen el documento.

Una vez registrada la empresa, bien sea Sociedad Anónima, Compañía Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada, se retiran ante el Registro de Comercio las copias certificadas, donde aparecen la fecha de Registro, en qué Registro quedó inscrita la empresa, el número de expediente, el tomo y libro en el que se ha asentado la empresa y se procede a la publicación.

Cómo Registrar Una Empresa Y Obtener Financiación

Con una copia certificada emitida por el Registro de Comercio, se procede a la publicación en gaceta oficial tal y como establece el Código de Comercio que rige en ese país. Con este paso queda válido y público el proceso registral.

Una vez realizada la publicación en la respectiva gaceta oficial, se procede a la inscripción del Registro único Información Fiscal, en el cual se le asigna un número a la empresa para que, con este número, proceda a la elaboración de las facturas y pagos de impuestos ante el fisco nacional.

Libros obligatorios

Todo comercio debe llevar su contabilidad, la cual es obligatoria. Para esto debe solicitar formalmente, con una copia certificada del registro de la empresa y una carta formal de solicitud, la compra de los libros de contabilidad, los cuales deben ir sellados y foliados por el Registro de Comercio.

Los Libros por comprar son:
  • Libro de diario.
  • Libro de mayor.
  • Libro de inventario.
  • Libro de compras.
  • Libros de Compras y Ventas.
  • Libro de Junta Directiva.
  • Libro de Asambleas.
  • Libro de acciones.
De igual forma se emplean los libros facultativos, que son libros auxiliares que la empresa estime conveniente para el mayor orden y claridad de sus cuentas que se reflejan en la contabilidad de la empresa.

Inscripción ante los organismos del Estado

La empresa debe inscribirse ante los diferentes organismos tales como:
  • Ministerio del Trabajo.
  • Seguridad Social.
  • Instituto de Capacitación, Bomberos e Ingeniería Municipal para que le otorguen la conformidad de uso.
  • Patente de Industria.

Obtener financiación

Se denomina financiación a los recursos monetarios que destina una sociedad mercantil para desarrollar una actividad comercial, explotar o llevar a cabo la ejecución de un proyecto que le generará un rendimiento a su negocio. Estos financiamientos pueden ser:

Préstamos o créditos

Con un préstamo, la empresa le solicita un capital a una entidad bancaria u otro ente, emitiendo un compromiso de pago con intereses en determinado período de tiempo. Es una opción relativamente sencilla de conseguir, sin embargo, puede comprometer el futuro financiero del proyecto.

Finalidad del Préstamo o crédito

Es para lograr un mayor rendimiento financiero. Aumento de producción, expandir la empresa, crecer ante el mercado competitivo o aprovechar alguna oportunidad de inversión que suscite en el mercado comercial.

Fuentes de financiación

Las internas y externas. Son aquellas señaladas en el objeto social de la empresa y que son generadas por productos de las operaciones propias de la empresa, por la que fue constituida, o por los aportes que hacen los socios, la reinversión de las utilidades, la capitalización por depreciaciones y amortizaciones, por incremento de pasivos acumulados y venta de activos.

Financiamiento internos

Se dan por las aportaciones que otorgan los accionistas, al constituir la empresa, mediante las aportaciones que conforman el capital social.

Aumento de capital

También puede suscitarse un aumento de capital, decisión tomada por la asamblea donde el número de acciones de la empresa se aumenta para que un inversionista se integre a la junta y aporte un monto determinado de capital. Es una opción muy popular entre los startups, ya que evita la deuda hacia una entidad bancaria y permite un crecimiento acelerado.

Capital preferente

También puede presentarse el capital social preferente es aquel que es aportado por un accionista que no está interesado en participar en la administración de la empresa, ni en la Junta Directiva, sólo le interesa estar presente en las Asambleas como accionista para que le suministren las utilidades logradas bien sean a largo plazo o corto plazo.

Utilidades reinvertidas

Esta es considerada otra fuente de financiación, muy común por ser utilizada con frecuencia por las empresas. Los socios se reúnen en una asamblea de accionistas y deciden que los primeros años de rendimiento de la empresa no se distribuyan las utilidades, sino que éstas se reinviertan o se capitalicen en nuevas acciones.

Reserva de capital

Son los apartados que se hacen contablemente por las utilidades que se han generado para garantizar la estabilidad de la empresa, lo cual mantiene un flujo operacional de la empresa. Pueden ser objeto de retiro mediante el pago de dividendos en cualquier momento que se realice una asamblea.

Depreciaciones y amortizaciones

Consiste en adquirir un activo fijo que presentará una utilidad, ya que su ganancia favorece mejorando una la producción de la empresa, mientras tenga vida útil.

Pasivo acumulado

Son aquellos creados por el producto de las operaciones realizadas por la empresa, que deben pagarse mensualmente, bien sea por impuestos u otras partidas, bien sea por contingencias.

Venta de bienes

Esta venta puede ser bienes, activos que no se utilizan, que no crean dinero y que se hace necesaria su venta. Esta venta por lo general se hace al terminar el ejercicio económico, y se lleva a la consideración de la asamblea general ordinaria de accionista.

Financiamiento externo

Son aquellas a las que se recurren cuando los recursos que se tienen no son suficientes. Se accede a otra financiación de terceras personas, o de otras instituciones, y es la empresa como figura jurídica que hace responsable de pagar este crédito.

Para la solicitud de este financiamiento externo es necesario consultarlo y llevarlo a la Junta Directiva de la empresa, quien ha te tomar las decisiones de conformidad con lo establecido en los estatutos sociales de la compañía.

Es dado el financiamiento externor en las empresas, debido a que casi todas las compañías acuden a las instituciones bancarias a solicitar créditos a corto plazo y a mediano plazo para expandir alguna actividad que les generara un rendimiento satisfactorio.

Las empresas siempre están en el mercado con un cúmulo de obligaciones y compromisos, a corto y a mediano plazo, por el desarrollo comercial, que tienen. Y de ahí que utilizan los créditos comerciales que le permiten darse a conocer el sistema financiero y expandir a la empresa incluso a otras ramas del comercio.

Crédito comercial

Es una herramienta financiera utilizada con mucha frecuencia por las empresas pequeñas. Para obtener un mayor crecimiento acuden a la banca comercial y solicitan los créditos a corto plazo para realizar en algunos casos operaciones de contabilidad con sus proveedores y obtener de esta manera mejores precios.

Créditos a corto plazo pagaré

Esta es una modalidad de crédito. En estos créditos se encuentra la modalidad del pagaré. Es un instrumento negociable, basado en contrato escrito, firmado y sellado por el representante de la empresa, en el cual se compromete a realizar el pago de la suma de dinero recibida como préstamo, así como el pago de sus respectivos intereses generados a la tasa pactada en el momento que recibió el dinero.

Línea de crédito

Esta línea de crédito es concedida a las empresas cuando han tenido buena experiencia crediticia con la institución financiaría a quien acude a solicitar los financiamientos o créditos a corto o largo plazo.

Previo análisis, se le concede a la empresa una cantidad de dinero, que tendrá disponible en su cuenta bancaria durante el tiempo convenido para que la empresa haga uso de ese dinero.

Es un préstamo en el que involucran las dos partes: banco y prestatario. Se pacta la cantidad concedida de dinero otorgada bajo la modalidad de línea de crédito, monto que oscilan en un mínimo y un máximo el tiempo en que deberá usarse y pagarse.

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,Motivación,39,Negocios,63,Negocios de poca inversión,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: Cómo Registrar Una Empresa Y Obtener Financiación
Cómo Registrar Una Empresa Y Obtener Financiación
Te contamos CÓMO REGISTRAR UNA EMPRESA y qué tipo de financiación puede buscar para desarrollar sus actividades.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_iPXfj8nz1F0y1udnko7kR5rLbtxnzs5HxhwD44qyjC7ev7M2EprQX98ig6pAhd8Gmiri8BpmBTxf1SXXeEE3d5v_m6n53XwRHhNZueqdj4OY3UMs1fBf1ITDwMWwZ0kh3zenJhgy-n4/s1600/como-registrar-una-empresa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_iPXfj8nz1F0y1udnko7kR5rLbtxnzs5HxhwD44qyjC7ev7M2EprQX98ig6pAhd8Gmiri8BpmBTxf1SXXeEE3d5v_m6n53XwRHhNZueqdj4OY3UMs1fBf1ITDwMWwZ0kh3zenJhgy-n4/s72-c/como-registrar-una-empresa.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2017/10/como-registrar-una-empresa.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2017/10/como-registrar-una-empresa.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artículos No se encontró ningún artículo VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIÉN TE GUSTARÁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ninguna coincidencia Página Principal Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRÉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El Código Selecciona Todo El Código Todos Los Códigos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los códigos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar