Top Ad 728x90

¿Qué Pasa Con El Papel Moneda En Venezuela?

Te contamos los PROBLEMAS que están sucediendo en VENEZUELA con la escasez de BILLETES.

En Venezuela se está viviendo una estanflación, que es una inflación con estancamiento de la producción. Este es un país mono-productor de petróleo cuyas divisas llegan por la venta del crudo, y actualmente estas divisas "salen apenas llegan", puesto que, en vista de que el sector productivo se encuentra en crisis, se usan para importar comida y otros rubros necesarios. Estos es a grosso modo lo que ha provocado la situación de crisis en el país.

¿El papel moneda esta escaso?

En los últimos días, por anuncios de SUDEBAN (que es la Superintendencia de Bancos), se determinó que sólo se podía retirar un monto máximo de diez mil bolívares de los cajeros automáticos por persona. Esto es como consecuencia de la inflación, y es un efecto en cadena. En el país existe una inflación que los economistas estiman en 800% y el BCV (Banco Central de Venezuela) lleva más de un año sin emitir cifras oficiales al respecto.

Esta inflación provoca que los productos se vuelvan más costosos, es decir, que una persona necesita más bolívares para comprar lo que antes compraba por mucho menos dinero. Por lo tanto, los venezolanos se ven en la necesidad de retirar muchos billetes del banco o del cajero automático para comprar sus rubros básicos, ya que hay sitios donde no se pueden hacer compras electrónicas (como los mercados informales o incluso el pago del transporte público). Si esto es así, la pregunta es: ¿por qué no se emiten billetes?

Más dinero en la calle puede traer más inflación

Primero, el papel moneda es importado, y hacer billetes tiene un costo. Además, si el BCV coloca en circulación más billetes provocará un alto índice de liquidez, lo que hará que suba la inflación aún más.

¿Qué Pasa Con El Papel Moneda En Venezuela?

El día de 2 de diciembre del 2016, el Presidente anunció que el lunes 5 de diciembre el BCV pondría en circulación los billetes de la siguiente denominación: Quinientos y Mil bolívares. Esto debería mejorar un poco la escasez de dinero. Pero hasta que siga la medida de corralito financiero en el país, sumado a sólo poder retirar diez mil bolívares diarios, veremos en los bancos filas enormes. Esta situación se agrava en el mes de diciembre por ser un mes donde hay mayor volumen de dinero por el pago de utilidades y el aumento del consumo. El BCV tendrá que tomar una medida para reducir la liquidez en el mes de enero, o, si no, el país entraría en lo que se conoce como hiperinflación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

Top Ad 728x90

loading...