La Pobreza En La Economía

DEFINICIÓN de la POBREZA. Te contamos qué son la pobreza absoluta y la pobreza relativa, y qué métodos se utilizan para medirlas.

En este blog hablamos muchas veces de cómo ganar dinero y damos consejos sobre qué negocios son los mejores a la hora de ser un emprendedor. Sin embargo, no queremos dejar de lado ciertos conceptos relacionados con el lado más social de la economía. Sin lugar a dudas, uno de ellos es la pobreza.

En la actualidad no existe una definición única y precisa de pobreza. El concepto de pobreza puede desnaturalizarse por factores de tipo cultural, religioso o por los sistemas sociales de valores. No obstante, tomemos el siguiente como ejemplo: "pobreza significa no tener suficiente para comer, una elevada tasa de mortalidad infantil, una baja esperanza de vida, pocas oportunidades educacionales, escaso acceso al agua potable, inadecuado cuidado de la salud, inadecuadas condiciones de vivienda y poca participación en los procesos de toma de decisiones" (Schubert, 1994). A pesar de que cualquiera estaría de acuerdo con que ese concepto de pobreza es bastante completo y detallado, realmente no es una definición con una validez universal, ya que muchos de los términos que describe pueden ser muy relativos dependiendo de los distintos sistemas de valores.

Pobreza absoluta y pobreza relativa

Pobreza absoluta


La pobreza absoluta es un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una canasta de bienes y servicios mínimos necesaria para vivir una existencia saludable. La pobreza absoluta se refiere exclusivamente a la situación de individuos particulares sin realizar alguna comparación entre unos y otros. La pobreza absoluta existe cuando las condiciones de vida de los individuos poseen deficiencias en la satisfacción de necesidades físicas y socioculturales. Para Óscar Arias, "la pobreza absoluta significa analfabetismo, desnutrición, enfermedades, carencia de vivienda, altas tasas de mortalidad y reducida esperanza de vida, que impiden a quienes las sufren realizar el potencial genético que nace con ellos". En definitiva, se dice que existe pobreza absoluta primaria si las necesidades humanas físicas, expresadas en términos de nutrición, vestido y vivienda, no están garantizadas.

Pobreza relativa


Se habla de pobreza relativa cuando los sujetos bajo consideración son "pobres" en relación a los "otros", los cuales deben ser claramente especificados. La pobreza relativa se refiere a la posibilidad de adquirir una canasta de bienes y servicios que puedan asegurar una vida digna de acuerdo a las convenciones y estándares de una sociedad determinada. La pobreza relativa varía con el desarrollo social que se determina en cada época y sociedad, ese nivel mínimo de consumo bajo el cual, más que ver amenazada la supervivencia, se cae en un estado de exclusión o imposibilidad de participar en la vida social.

Criterios utilizados para la medición de la pobreza


Cuando se determina el tipo y extensión de la pobreza, sea ésta absoluta o relativa, existen tres herramientas de particular importancia. Son las siguientes:
  • Las líneas de pobreza que separan a los pobres de los no pobres.
  • Perfiles de pobreza que brindan una descripción más detallada de las características de los pobres.
  • Los indicadores de pobreza que buscan proveer una visión general de los niveles de vida, ingreso y condiciones sociales de los pobres.
Con la ayuda de estos instrumentos es posible retratar la pobreza de los individuos, de grupos o de países en un determinado momento, o bien efectuar comparaciones a lo largo del tiempo.

Medición de la pobreza absoluta


Criterio de subsistencia o método de las necesidades básicas no alcanzadas

Este método "toma en cuenta situaciones de bajo consumo, desnutrición, precarias condiciones de vivienda, bajos niveles de educación, malas condiciones sanitarias" (Céspedes, 1995). Para alcanzar esto es necesario detallar con precisión esas necesidades básicas físicas y socioculturales de las personas. 

La Pobreza En La Economía

Si la medición de la pobreza se basa en este método, pueden utilizarse los estándares del Banco Mundial para especificar la división entre los pobres y los no pobres, los cuales consideran las siguientes necesidades materiales básicas:
  • Nutrición: la nutrición debería ser adecuada, equilibrada e incluir un consumo mínimo de calorías por día.
  • Vivienda: deben  existir condiciones de vivienda adecuadas para brindar resguardo permanente de las condiciones climáticas y otras influencias del medio.
  • Agua potable: en las áreas urbanas, debe haber acceso a agua no contaminada disponible a una distancia no mayor de 200 metros. En las áreas rurales, la recolección de agua no debe demandar un tiempo excesivo.
  • Salubridad: debe existir el acceso a los servicios de salud básicos para reducir o eliminar las enfermedades más contagiosas, además de disponer de servicios de maternidad y bienestar para los niños, que asistan a la población en materia de nutrición e higiene.

De esta manera, si una persona no alcanza el estándar en una o más de las variables mencionadas, entonces es considerada pobre. A nivel macroeconómico, se considera entonces la proporción de individuos en la población total que han sido considerados como pobres.

Los esquemas mencionados son considerados como valores promedio, independientemente del país, región, cultura, familia, sexo u otras características personales o grupales, lo que da como resultado una regular guía para considerar la pobreza. Las necesidades consideradas anteriormente no tienen todas la misma importancia relativa, al igual que los indicadores que describen el grado de satisfacción de cada una de ellas. Además, la determinación de los límites de subsistencia, o sea, los valores mínimos para cada una de esas variables, son arbitrarias también y difíciles de aplicar.

Criterio del ingreso o método de la línea de pobreza

Este procedimiento consiste en la determinación de un nivel de ingreso mínimo con el que se podría proveer una satisfacción mínima de las necesidades físicas y socioculturales. En principio esto parece evitar los problemas del método de las necesidades básicas insatisfechas. Los individuos son considerados "pobres" si no alcanzan dicho nivel mínimo de ingreso. El nivel de pobreza de un país puede ser descrito como el porcentaje de individuos de la población que no alcanzan ese nivel de ingreso mínimo.

Una alternativa para indicar la pobreza de un país es emplear la "brecha de pobreza". La brecha de pobreza provee una cuenta del nivel de ingreso que debería ser transferido a los pobres para que la población con ingreso por debajo de la línea de pobreza incremente su ingreso hasta alcanzar la línea de pobreza. La brecha de pobreza presenta una imagen más exacta de la pobreza de un país que el simple número de pobres.

La Pobreza En La Economía

Actualmente, la medida globalmente más usada para determinar la extensión de la pobreza, tal como lo muestran los cómputos realizados por el Banco Mundial, es en base a una "línea internacional de pobreza". Esta línea fue fijada en 2 dólares estadounidenses de 1985 per cápita, en paridad de poder adquisitivo, para definir la pobreza, y en 1 dólar para definir la pobreza extrema. En agosto de 2008, la línea de pobreza extrema fue reajustada a 1,25 dólares. Esta cantidad refleja el promedio del ingreso mínimo necesario para sobrevivir en los diez a veinte países más pobres del mundo.

Medición de la pobreza relativa


La pobreza relativa de una persona existe cuando la satisfacción de las necesidades básicas de ésta es "marcadamente inferior" que la de los otros individuos en su grupo. Esto no significa que el individuo en cuestión vive en un nivel de subsistencia mínima, sólo que su posición es "ampliamente baja" en comparación a las de los otros. Definir el significado de "ampliamente baja" es una cuestión que es difícil de responder, pero es innegable que, cuando se discute acerca de la pobreza relativa, los aspectos estructurales y distributivos son más importantes que el ingreso absoluto o los valores de subsistencia.

En términos equivalentes, un país puede ser definido como relativamente pobre si el nivel de bienestar de su población es "considerablemente inferior" que el de los otros países. Y aquí también no necesariamente pobreza relativa es sinónimo de pobreza absoluta.

En el asunto de la pobreza relativa, las diferencias entre diferentes individuos o grupos de individuos es el foco de atención, así que la percepción de estas diferencias es relevante. Las diferencias en la satisfacción de las necesidades básicas o en el ingreso pueden ser imparcialmente determinadas y descritas independientemente de las percepciones individuales.

COMENTARIOS

BLOGGER
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nombre

Ahorrar dinero,18,Como ganar dinero,24,Dinero extra,28,Educacion financiera,59,Emprendedores,25,Finanzas personales,49,Ganar dinero desde casa,31,Ganar dinero por Internet,44,Ideas de negocios,42,Ideas para ganar dinero,72,Inversiones,22,Millonarios,32,Motivación,39,Negocios,63,Negocios de poca inversión,20,Noticias,22,Recursos,21,Reflexiones,39,Ventas,17,
ltr
item
Todo Sobre Dinero: La Pobreza En La Economía
La Pobreza En La Economía
DEFINICIÓN de la POBREZA. Te contamos qué son la pobreza absoluta y la pobreza relativa, y qué métodos se utilizan para medirlas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHfPHw_-XzqAZUei3TM3OmAYBHr7G4vIYqKyBTIcoAmm0qtLecZumH0oB_qEsoJ7SV3HGbOs0DifyyehM_o14GrQD9pG0qGS2xDZtlJoz-6e68-kht1y62GHKL7Xq2TI51nJpf5mDzRuo/s1600/pobreza-definicion-medicion-imagen-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHfPHw_-XzqAZUei3TM3OmAYBHr7G4vIYqKyBTIcoAmm0qtLecZumH0oB_qEsoJ7SV3HGbOs0DifyyehM_o14GrQD9pG0qGS2xDZtlJoz-6e68-kht1y62GHKL7Xq2TI51nJpf5mDzRuo/s72-c/pobreza-definicion-medicion-imagen-1.jpg
Todo Sobre Dinero
https://www.todosobredinero.com/2016/06/pobreza-economia.html
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/
https://www.todosobredinero.com/2016/06/pobreza-economia.html
true
3580339260995633707
UTF-8
Mostrados todos los artículos No se encontró ningún artículo VER TODO Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver Todo ¡ESTO TAMBIÉN TE GUSTARÁ! ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ninguna coincidencia Página Principal Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PRÉMIUM Por favor, comparte para desbloquearlo Copia Todo El Código Selecciona Todo El Código Todos Los Códigos Fueron Copiados A Tu Clipboard No puedo copiar los códigos / textos, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar