Consejos Para Crear Un Negocio Electrónico

El mundo de los negocios ha cambiado completamente con el uso masivo de Internet. Eso es al menos lo que ha sucedido tanto en el modo de operar como en el de llegar al cliente. De hecho, y si nos fijamos en este último aspecto, no hay duda de que se ha modificado la forma en la que los emprendedores dan a conocer sus productos a sus potenciales clientes. El comercio electrónico es una herramienta a la que recurren cada vez más las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, para ofertar sus productos o servicios.

Mucha gente que antes no se atrevía a montar su propio negocio, ahora lo ve más factible gracias a las facilidades que conlleva el uso de Internet (se abaratan los costes y se reduce el tiempo de creación de una empresa, por poner dos ejemplos generales). De ahí que, si estás pensando utilizar Internet para convertirte en un emprendedor, has de tener claras ciertas ideas básicas para que tu negocio resulte atractivo a ojos del consumidor.


¿Qué se debe tener en cuenta en el comercio electrónico?


La primera pregunta que se hacen aquellos que desean emprender su propio negocio online seguramente sea la siguiente: ¿es rentable en la actualidad iniciar un negocio online? ¿Se perderá la inversión realizada? La respuesta, al menos al primer interrogante, es que sí, puesto que hay mucho espacio para innovar (otra cosa es que luego funcione o no, ya que eso depende tanto de tu buena gestión como de ciertos factores externos, como la situación económica nacional o incluso internacional).

Un buen plan de marketing


Recuerda que en Internet se puede vender prácticamente de todo, si bien se aconseja enfocarse en aquellos productos en los que existe menos competencia pero para los que hay una clara demanda (los estudios de mercado son importantes para averiguar cuáles son estos nichos). Asimismo, es fundamental contar con una estrategia de marketing, pues la publicidad resulta el medio idóneo para darse a conocer.

Consejos Para Crear Un Negocio Electrónico

En cuanto al capital que se precisa para montar un negocio, dependerá del sector al que te dirijas. Muchos se sorprenderían si supieran que pueden montar su negocio online con un presupuesto incluso inferior al de unas vacaciones familiares.

Una plataforma online acorde a tus objetivos


Si tu idea es crear un comercio electrónico, lo que desde luego no se puede descuidar es la página web del mismo. El diseño de tu tienda y la facilidad para navegar por ella serán elementos cruciales si lo que buscas es que el visitante decida quedarse en ella y, lo que es más importante, efectuar una compra. De igual modo, es muy relevante contar con un buen servicio de alojamiento como podrás encontrar en 1and1. No sólo la optimización de la página web es importante para que ésta cargue de forma rápida, sino también la calidad de los servidores en los que se han subido sus archivos. Si todo esto te parece muy complicado, hay muchos programadores y empresas especializadas que te facilitarán la creación de una tienda online que permita que tus productos sean visibles en la Red. No es tan caro como piensas…

Cercanía y atención al cliente


La simultaneidad de Internet y la velocidad de la comunicación permiten mantener una cercanía con el cliente en tiempo real. Ello obliga a que las preguntas realizadas por este último deban ser debidamente atendidas y, a ser posible, en el más breve espacio de tiempo. Además, ha de hacerse de manera clara y precisa para asegurar una posible compra.

Consejos Para Crear Un Negocio Electrónico
No obstante, esta cercanía con el cliente puede tener efectos no deseados cuando la comunicación deja lagunas o dudas sin responder, desencantando al posible comprador. También cabe la posibilidad de que se creen malentendidos cuando una palabra o frase haya sido impertinente o cuando el cliente sienta la necesidad de preguntar más, exigiéndole una mayor capacidad asertiva e incluso argumentativa. Al respecto, establecer una línea telefónica para atender a los clientes tiene sus ventajas, siempre y cuando las llamadas se respondan de forma rápida y la persona que se halle al otro lado del teléfono no se pase minutos esperando a que alguien resuelva sus dudas mientras suena por sexta vez una pieza de Chopin. Si esto es así, adiós cliente...

Por otro lado, si tu intención es montar una empresa que venda productos por Internet, está claro que seguramente no podrás pagar un centro de llamadas, por lo que la mejor opción sería utilizar un chat online, aplicaciones tipo WhatsApp, o, cómo no, las redes sociales como Facebook. Sobre estas últimas, resulta crucial que respondas a todos los mensajes que dejen los usuarios de las mismas, siempre de forma educada e incluso pidiendo disculpas si te has equivocado en algo. La imagen de tu negocio mejorará si sigues estas indicaciones.

Ofrecer servicio post venta


Una vez que consigas tener un grupo de compradores, esto no significa que el trabajo ya esté terminado. Resulta de vital importancia analizar la experiencia de tu cliente con el producto y el servicio dados. No es cuestión de atosigar al cliente, sino tan sólo de enviarle un correo electrónico en el que se le remitirá una encuesta sobre su grado de satisfacción.

Una vez que tu negocio ya se ha puesto en marcha, lo mejor es tantear e ir paso a paso para comprobar los resultados económicos del mismo (es decir, no inviertas todo tu dinero en él, sino que aguarda un tiempo prudencial hasta verificar su rentabilidad). Si el negocio funciona, entonces sopesa realizar una mayor inversión. Recuerda que, yendo poco a poco, se llega lejos de forma segura.

Redacción de Todo Sobre Dinero

Consejos Para Crear Un Negocio Electrónico Consejos Para Crear Un Negocio Electrónico Escrito por Publispania en 2:02 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.