Algunos Puntos Que Debes Considerar al Momento de Poner en Marcha Tu Tienda

En esta oportunidad hablaremos de las tiendas de autoservicio para conocer esos puntos finos que un emprendedor debe considerar si ya decidió poner una tienda (de abarrotes, miscelánea, minisúper), o bien ya la tiene, no debe olvidar una serie de factores que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso.




Ubicación


Usualmente la gente pierde de vista que la ubicación es vital y ponen la tienda en su casa porque piensan que "en donde yo vivo es el lugar más fácil y más barato". Esto no es necesariamente cierto.

De hecho, esa es una de las razones más frecuentes por las que las tiendas de abarrotes y las misceláneas fracasan: la mala ubicación. Establece tu negocio en un local visible, con alta afluencia peatonal, cercano a zonas habitacionales, escolares o comerciales.


Servicio 


El horario es vital, pues hay tiendas que abren las 24 horas, días festivos y domingos; algunos puntos más son el servicio a domicilio, la venta a granel, conocer a la clientela, así como la confección de promociones de productos relacionados (refrescos y botanas, por ejemplo).

Poner énfasis en surtido y la calidad de los productos, así como en la atención al cliente.


Rotación de inventarios 


También tienes que integrarte con tus proveedores, para un surtido oportuno el secreto es la rotación. Cada vez se usa más el manejo de niveles menores de inventarios a través de una integración más cercana con los proveedores.

Se trata de un negocio en el que no se puede sobreinventariar, porque el espacio es muy valioso para este tipo de empresas. Uno de los riesgos más grandes es endeudarse para pagar a los proveedores y luego no ser capaz de desplazar la mercancía. Además, los perecederos son muy delicados. La esencia del negocio es comprar sólo lo que el cliente demanda y convertir la mercancía en liquidez, lo más rápido posible.

¿Y cómo se surte de mercancía? La mayoría de tus proveedores serán las grandes firmas de bebidas gaseosas, botanas, panificación, dulceras, entre otros, que manejan sistemas de distribución directa al punto de venta.

Sin embargo, en muchos casos podrás acudir a mayoristas para surtir la mercancía. Ellos manejan sus propios sistemas de crédito o comodato y, por supuesto, pago al contado.


Administración estricta


Usualmente en estos negocios hay numerosos problemas administrativos, aunque de simple solución.

Las familias tienden a "comerse" el negocio, es decir, invitan a los amigos a botanear de la mercancía o ellos mismos consumen los productos. El efectivo también tiende a perderse. Es común encontrar que esos negocios viven al día, prácticamente no hay ganancias. Y todo se debe a la ausencia de una administración objetiva y eficaz.

Puedes adquirir buenos hábitos y esquemas administrativos con relativa facilidad. 


Sistematización


Muchos aún no entran en la era de la computación, pero contar con un sistema de cómputo te ayudará a registrar todos los precios de los productos, un control de cada uno de ellos para tener dominio del inventario y agilizar el cobro.


Publicidad


Aunque sea pequeño el negocio, debes practicar el buen hábito de la publicidad. Promueve ofertas especiales y ventas de temporada en los medios de comunicación locales.


Seguridad


Es común observar establecimientos enrejados, para proteger la mercancía y a los propietarios. Pero esta imagen, de acuerdo con los consultores de Crece, tiende a alejar al cliente.

Se propone que sustituyas las rejas por vitrinas (vidrio y metal) o exhibidores de alambre cuadriculado; ambas opciones protegerán y son más amables ante los ojos de la clientela.

Coordínate con los policías de barrio o los sistemas de vigilancia vecinal para que cubran rondas continuas a tu negocio. Instala una alarma conectada a una central de seguridad pública o privada, así como un circuito cerrado con videocámara. En el mercado puedes conseguir la alarma y el circuito por una inversión menor a USD$400 dolares.


Personalización


Algo importante de estos negocios, es que se identifica a la tienda como el negocio de don Fulano o de doña Fulanita. El cliente, por años, ha ido a esa tienda y conoce a la familia propietaria, la ha visto crecer. Es un negocio muy de barrio. Esto es parte de la mecánica empresarial de este rubro: conocer al dueño, sentir que uno acude al vecino para hacer algunas compras. Nosotros hemos visto cómo el dueño, al frente del negocio, siempre incrementa las ventas.

En fin , esperamos que estos pequeños tips le sean de ayuda al momento de emprender o mejorar este tipo de negocio.


Algunos Puntos Que Debes Considerar al Momento de Poner en Marcha Tu Tienda Algunos Puntos Que Debes Considerar al Momento de Poner en Marcha Tu Tienda Escrito por Erick Solorzano en 16:00 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.