2 Herramientas Con Las Que Podrás Emprender Desde Tu Empleo

Digamos que ya estás más que inspirado y tienes las características para ser un emprendedor, pero no sabes cómo aterrizar esas ideas y convertirlas en un logro profesional.

Bien, la solución a este problema se resume en dos términos: creatividad y compensaciones. La primera palabra indica que buscarás nuevas alternativas ,de operación, de servicio al cliente, innovación en los productos o servicios que maneja la empresa en la que laboras, para innovar el ramo en el que te desenvuelves y lograr que éste perciba mayores ganancias.



Una vez que has establecido este punto, lo que prosigue es plantearlo a la persona que podrá decidir al respecto. El movimiento que hagas debe ser estratégico: presentar tu plan a quien toma las decisiones en la empresa. La cita será formal (no necesariamente solemne) y en ella expondrás, por escrito y oralmente, el proyecto. 

No debe quedar la menor duda que eres el autor de la idea, la viabilidad de la misma, los costos por implementarla, sus ventajas operativas y, por supuesto, la proyección de ganancias. Recuerda que la mejor forma de convencer acerca de un proyecto, es demostrar, con el mayor número de herramientas posibles (sugerencias de los clientes, reportes de los proveedores, presupuestos, proyecciones de ventas...) que con esa idea todos ganan.

En esa misma reunión debe quedar claro que tienes toda la capacidad para estar al frente de este proyecto. Que eres un intrapreneur (alguien que emprende desde adentro).


Trabaja en tus ideas


La especialista sugiere a los intrapreneurs en potencia que den el primer paso hacia ese rumbo: dejar atrás la zona cómoda: Hay que atreverse a innovar, a emprender, a asumir riesgos. Creatividad empresarial significa comenzar algo nuevo y eso implica sacrificio y disciplina. Y necesitaras tolerancia a la incertidumbre.

La creatividad es una metodología de trabajo que resulta de la experiencia laboral cotidiana, los conocimientos que esa persona tenga y su capacidad de análisis para observar las demandas del exterior y las posibilidades que tiene (él, ella o la empresa) para satisfacer esas necesidades.

Es un lugar común decir que para ser creativos "hay que sacar al niño que llevamos dentro" y hacer una serie de juegos tontos. No es verdad y obliga a pasos innecesarios en el proceso. La creatividad es una disciplina, por lo tanto el método puede aprenderse, desarrollarse y concretar resultados.

Las soluciones creativas básicamente tienen dos ramificaciones: cómo solucionar dilemas en la empresa y cómo diseñar mejoras para el producto.

El consumidor, en varios momentos del día, se encuentra con que desea mejores productos o servicios que satisfagan nuevas necesidades. A él hay que ofrecerle elementos creativos, interesantes. La creatividad, vista de esta forma, va a la solución del problema o al diseño de productos. Toma estos elementos para concebir novedades dentro de tu empresa.


La fuente de ganancias


Uno de los principales rasgos que distinguen a los intrapreneurs es su capacidad de riesgo: se arriesgan a presentar sus ideas, al posible rechazo, a la negociación... y también a tener una mejor fuente de ingresos.

El punto que reforzará tu proyecto es demostrar que estás tan convencido de la viabilidad comercial de tu propuesta, que estás dispuesto a arriesgar tu salario para ponerla en práctica.

No te alarmes. No se trata de trabajar gratis para la empresa, sino de proponer un esquema de ingresos según resultados, formato que cada vez cobra mayor fuerza en la nueva cultura laboral.

Estos son algunos de los modelos con más vigencia en el mercado. Seguramente te servirán de referencia:

Planes accionarios. Bajo este esquema el empleado es, en parte, dueño de la empresa. De acuerdo con estimaciones de Hewitt-Intergamma, firma de consultoría en manejo de personal, cerca de 70 por ciento de las filiales estadounidenses en México están ahora ofreciendo planes de compra de acciones para algunos de sus mejores ejecutivos.

Las compañías mexicanas están respondiendo al reto, incluso aquellas que no cotizan en Bolsa ya diseñan lo que se conoce como phantom stocks o unidades de valor, parecidas a una acción. Su valor se calcula con base en las utilidades de la empresa o en función del valor en libros.

Es muy importante que cuides que el empleado a quien ofreces estos beneficios obtenga resultados en función de los resultados positivos dentro de la empresa (en la generación de valor) y no según el precio de la acción. En los escándalos empresariales que recientemente impactaron a la economía estadounidense, se dieron porque los grandes ejecutivos se dedicaron a "inflar" los precios de las acciones pues era lo que les reportaba ganancias.

En UPS hay un sistema de acciones que se llama Manage Magnificently Bank, dirigido a su personal gerencial.

Anualmente, cada uno de los supervisores, gerentes, o directores, dependiendo de su desempeño, pueden ser recomendados y obtener este bono en acciones. Lo importante aquí es que este objetivo es parte de la filosofía de la empresa que indica que el personal de la compañía es dueño de la misma y esto hace que el empleado sea más comprometido con sus resultados.

Plan de bonos. Este formato, bien diseñado, debe ser autofinanciable. Normalmente los bonos tienen un comportamiento exponencial, es decir que no tienen límites. Lo anterior ocurre en tanto que los ejecutivos aporten valor agregado.

Otro punto importante es que los bonos se otorgan en función del nivel del empleado, los resultados (comúnmente financieros) y, en ocasiones, la antigüedad en la firma.

En UPS, por ejemplo, el bono de productividad está basado en puntualidad, asistencia y en no tener accidentes. Con este incentivo, "la gente se queda más tiempo en la empresa con mejores resultados", el plan va a ser una guía para saber cómo pueden mantener a los empleados, darles retos y, sobre todo, crear un nivel en compensaciones económicas.

Comisiones. Una forma sencilla de establecer tus ingresos como intrapreneur es recurrir al tradicional esquema del sueldo fijo con un porcentaje de comisión sobre el resultado de tu propuesta. En este formato, puede proponer la disminución de tu sueldo mensual a cambio de un porcentaje sobre resultados, el cual, de funcionar, debe darte más de lo que estabas percibiendo de fijo.

Selecciona alguno de estos formatos (o haz una mezcla de varios) para adjuntarlo a tu propuesta. Te sugerimos manejar al menos dos opciones y dejar un margen de negociación.

2 Herramientas Con Las Que Podrás Emprender Desde Tu Empleo 2 Herramientas Con Las Que Podrás Emprender Desde Tu Empleo Escrito por Erick Solorzano en 15:00 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.