Administra Tus Planes en el Negocio

Establecer tiempos concretos y metas claras en las acciones que implementarás para mejorar tu negocio, es un aspecto muy importante.

Para un gran número de empresas resulta complicado mantener la operación de un negocio y planear su crecimiento. Incluso las soluciones a los obstáculos se implementan conforme estos se presentan y no se atacan de raíz los problemas. Una situación repetitiva, como es la entrega tarde de mercancía o la falta del reporte de ventas a tiempo, puede solucionarse en el momento. Sin embargo, requiere de un análisis y de planeación para que dicha situación desaparezca definitivamente.

La solución a los problemas prioritarios para la organización o la empresa, aquellos que afectan los resultados, es dividir el problema en partes, en lo que llamaremos Plan de acción.



Sobre el papel

Primero. Establece un objetivo claro, conciso y medible. "Incrementar las ventas" no es una meta porque es ambigua y poco mesurable. Es mucho más concreto decir: "Incrementar las ventas 20 por ciento en promedio durante el trimestre julio-septiembre".

Segundo. Especifica las estrategias que seguirás para lograr dicho objetivo. Estos mecanismos deben mostrar el camino a seguir durante el desarrollo y ejecución del Plan de acción. Como ejemplo podríamos mencionar: "Promociones de fin de semana" y "Capacitación al personal".

Tercero. Plantea, de forma detallada, los pasos a seguir o las tareas de cada una de las tácticas.

En el caso de la estrategia "Promociones de fin de semana", puedes asignar las tareas: "Establecer descuentos de 15%" y "Diseñar volantes de promoción".

Para la estrategia "Capacitación al personal" sería bueno: "Inscribir a curso de atención al cliente" y "Estandarización de las carpetas de ventas".

Cuarto. Define plazos de inicio y término. Cada tarea debe tener tiempos específicos, fechas de inicio y de finalización, para tal propósito es aconsejable adaptar un calendario al formato del Plan de acción.

Quinto. Invita a tu personal a dar soluciones. Asigna a los responsables de cada tarea para lograr un mayor compromiso; ellos mismos deben participar con sus ideas en la elaboración del Plan de acción.


Continuidad y seguimiento

Una vez que hayas fundado cuestiones tan específicas de las actividades y tiempos del crecimiento de tu negocio, será necesario llevar cabo reuniones de evaluación para supervisar los avances de cada una de las tareas.

Es importante hacer anotaciones y definir lo que se ha cumplido, lo que hace falta y lo que requiere una segunda evaluación para corregir el rumbo. Este ejercicio te facilitará la identificación de necesidades insatisfechas para el cumplimiento de las tareas y permitirá corregir las fechas planeadas.

Es claro que no todas las situaciones en una empresa requieren un Plan de acción a detalle, aunque es recomendable aplicarlo en temas estratégicos del proceso. Este documento no se hace en vano, permite planear, organizar, ejecutar, evaluar y corregir situaciones prioritarias que repercuten en la eficiencia, competitividad y rentabilidad de su empresa.

¡No lo subestimes y verás exitosos resultados!

Administra Tus Planes en el Negocio Administra Tus Planes en el Negocio Escrito por Erick Solorzano en 8:13 Puntuación: 5

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.