Cómo Influye Una Devaluación al Momento de Invertir en Acciones

En este nuevo articulo veremos como la tasa de cambio tiene una profunda influencia en la inversión en el mercado de renta variable o bolsa de valores, pues muchas personas se preguntan como una devaluación o una revaluación de la moneda local puede afectar la inversión en dolares por ejemplo.


Relación Tasa de Cambio - Inversión   

La devaluación de una moneda especialmente las de los mercados emergentes, hace que la inversión en dolares al final de un año se vea mermada o sea poco rentable. Por el contrario, cuando un inversionista espera pacientemente a que la moneda se devalúe y llega con sus dolares posteriormente a invertir en esa bolsa de valores, encontrará que su capacidad de compra en términos de moneda local aumenta. Veamos un ejemplo a continuación en pesos mexicanos: 


Devaluación y Revaluación 
$1 dolar= $14 pesos= 1 Acción
Caso A---> $1 dolar= $21 pesos 
Caso B---> $1 dolar= $7 pesos 
Inversión= $1.000 dolares
Acciones= 1.000

Explicacion Del Ejemplo: 

Partiendo que la tasa de cambio a principio de año es de 1 dolar por 14 pesos, vemos en el "Caso A" una devaluación del 50% del peso mexicano, pues debemos entregar ahora más pesos a cambio del mismo dolar. Si nosotros realizamos la inversión a principio de año y al finalizar el año la acción no tiene variación, pero la moneda local se devalúa un 50%, ya no tendremos $1.000 dolares sino $666 dolares y lógicamente habremos perdido dinero. 

Pero ¿por qué ahora tenemos $666 dolares? pues es muy simple, nuestros $1.000 dolares a principio de año nos permitieron adquirir $14.000 pesos para comprar acciones en la bolsa mexicana, llegado diciembre la tasa de cambio se encuentra en $1 dolar x $21 pesos, significando la devaluación, ahora tomando en cuenta que tenemos $14.000 pesos al realizar el cambio a dolares tendremos la cifra de $666 dolares, la cifra se obtiene dividiendo 14.000 por 21.

Ahora, tomando el "Caso B" lo que apreciamos es una revaluación del peso mexicano, en donde entregaremos menos pesos a cambio del mismo dolar. Y si decimos que tenemos $14.000 pesos invertidos a principio de año en acciones de la bolsa Mexicana, y llegado diciembre no hay variación en el precio de la acción, pero si en la tasa de cambio que ahora se establece en $1 dolar x 7 pesos, veremos como nuestra inversión se duplica a $2.000 dolares al hacer el cambio de pesos a dolares. La formula es la misma, los $14.000 pesos divididos ahora por 7.

Conclusión...

A un inversionista no le conviene tener su inversión en una moneda que se devalué, por el contrario le conviene tener su inversión en términos de dolares en una moneda que se revalúe.

Sin embargo, existe el caso en que inversionistas esperan a que la moneda se devalué para llevar sus dolares a esa economía específicamente a las bolsas de valores y adquirir mucha más moneda local. Y cuando se da el caso que muchos dolares compran una moneda, el efecto que ocasiona es que esa moneda se revalúa nuevamente, y los inversionistas que llegaron primero obviamente habrán realizado una buena inversión.      

Cómo Influye Una Devaluación al Momento de Invertir en Acciones Cómo Influye Una Devaluación al Momento de Invertir en Acciones Escrito por Erick Solorzano en 4:38 Puntuación: 5

1 comentario:

  1. Anónimo9/22/2016

    Tu articulo esta terriblemente mal, hasta tus ejemplos están mal quitalo. Si tu a inicio de año compras mil dolares en acciones esto te cuesta $14,000.00 pesos, si se devalua la moneda a 21 pesos por dolar para final de año y las quieres vender como estaban en dolares ahora al transformarla a pesos recibes $21,000.00.

    Creo que te confundiste y lo viste al reves, pero si no entiendes que escribes no publiques cosas que pueden confundir a las personas inexpertas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y país y con gusto responderé lo antes posible.

loading...
Con la tecnología de Blogger.